Tips para manejar una Startup como Proyecto

¿Estás iniciando el emprendimiento de una nueva empresa? Utiliza las técnicas de gestión de proyectos para que tu startup sea exitosa. En éste artículo te daremos algunos tips para manejar una startup como un proyecto.

Planeación

La planeación es una de las partes más importantes para el éxito de un proyecto. Cuando inicias un emprendimiento de una nueva empresa, planear es de suma importancia. La planeación te permitirá obtener visibilidad acerca de aquellas cosas que no estás teniendo en cuenta. Recuerda que la planeación involucra aspectos como integración, alcance, manejo del tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicación y riesgos. A continuación, veremos alguno de éstos puntos.

Alcance

StartupEl alcance es equiparable a la misión y visión de la empresa. Toma la visión como el elemento estratégico y la misión como el alcance. A partir de ahí, desarrolla qué áreas necesitas tener, desglosando cada una de ellas.

Manejo de Tiempo

Al momento de crear una empresa, el manejo de tiempo te permitirá tener visibilidad de las actividades que se necesitan en cada una de las etapas de la empresa. Podrás definir mejor los recursos necesarios para el éxito del emprendimiento, con lo que tendrás los costos bien dimensionados.

Lo mejor para el caso del manejo de tiempo es trabajar por fases. Encontrarás que las herramientas utilizadas en las metodologías ágiles de gestión de proyectos son muy útiles.

Costos

Los costos son una parte crucial dentro de la empresa. La planeación de costos te ayudará a determinar tu capacidad de inversión. También te dará visibilidad de tus costos indirectos, mismos que deberás cubrir con la operación. Determinar los costos al inicio del emprendimiento es de vital importancia.

Conforme avanza la creación de la empresa e inicias operaciones, la planeación de costos se vuelve un proceso reiterativo. Las herramientas de estimación de costos que se utilizan en la gestión de proyectos no dejan de ser útiles a lo largo de la vida de la empresa.

Otro proceso importante, es el control de costos. Teniendo la planeación, te permitirá tener visibilidad de tus gastos. Te darás cuenta con facilidad si estás gastando de más o de menos, lo que te permitirá hacer ajustes constantemente.

Recuerda que todas las empresas son creadas para generar utilidades. El manejo de costos y la planeación financiera son la clave para lograrlo. Aunado a las herramientas de gestión de proyectos relacionadas con los costos, es importante que estés consciente del manejo financiero y fiscal de la compañía. ¡De esa forma tu emprendimiento será exitoso!

Conclusión

Si ves a tu empresa como un proyecto, puedes adaptar muchas de las herramientas de gestión de proyectos para que sea un éxito. Conforme avanza, irás creciendo. El crecimiento también es un proyecto. Existen muchas referencias para definir una Startup, y son perfectas para definir el alcance. Sin embargo y en la práctica, son pocas las metodologías para arrancar la operación. Siguiendo las metodologías de gestión de proyectos, podrás iniciar operaciones de una forma ordenada y con total visibilidad de lo que sucede en tu compañía.

Deja una respuesta