¿Cómo evitar el plagio de una tesis doctoral?

Seguramente se te ha pasado por la cabeza cómo puedes hacer para evitar el plagio en tu tesis doctoral. La manera más común en que esto sucede, es cuando copiamos literalmente frases o definiciones que han hecho otros autores, sin darle el sentido de originalidad que merece.

Una de las características principales de un trabajo de la envergadura de tesis doctoral es saber que los estudios, investigaciones, entre otras cosas que se realizan, deber ser inimitables.

Honestidad y profesionalismo

Cuando se elabora una tesis, debemos sentirnos orgullosos de ella porque si seguimos los lineamientos previos, nos daremos cuenta que es un trabajo netamente personal, propio. Por eso te daremos algunas recomendaciones para que estés alerta y sepas cómo proteger y evitar el plagio de tu trabajo de investigación.

Si hay algo que debes que tomar en cuenta y es de suma importancia al momento de realizar la tesis doctoral es aprender a citar y saber parafrasear. Será vital para que evites el plagio en tu trabajo.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Ahora bien, te daré algunas definiciones para que entremos en contexto y entiendas mejor de qué hablamos:

¿Qué es parafrasear?

Parafrasear no es más que hacer un resumen. Escribir acerca de algo que se ha leído, estando muy cerca de los conceptos o significados y sus posibles sinónimos.

¿Para qué sirve? Parafrasear permite interpretar con facilidad, gracias a que se trata de un método que fomenta las preguntas. Se refiere al detalle, mientras que resumir tiene que ver con la generalidad.

Las tesis doctorales y cualquier trabajo académico importante, tienen su base en citas de autores. Lo recomendable es que estas se parafraseen, y que seas tú mismo quien le otorgue sentido, que incorpores tu estilo a la frase o párrafo que se estés analizando, pero siempre colocando el nombre y apellido de quien realmente inició la idea original (autor). Algunas normas también exigen colocar el nombre de la publicación donde apareció la fuente, así como el año y página donde se encuentre.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

¿Cómo puedes hacer una correcta paráfrasis? Lo primero que debes tomar en cuenta: no cambiar únicamente la posición de las palabras. Si lo haces de forma tan básica, a pesar de que aparentemente estés parafraseando correctamente, lo que realmente habrás hecho es plagiar la forma de representar una idea, al ser tu texto estructuralmente muy parecido al original.

Por eso, también es importante que tengas en cuenta las siguientes acciones que puedes seguir para obtener una paráfrasis acertada:

  • Modificar palabras concretas por genéricas y viceversa.
  • Añadir información a lo que se estás analizando.
  • Hacer cambios estructurales acertados, que estén relacionados con lo analizado y no se alejen de la idea original.
  • Sintetizar o eliminar frases.
  • Utilizar sinónimos.
  • Hacer comparaciones.

En conclusión, si aprendes correctamente a dominar el uso de citas y parafrasear ideas que has obtenido gracias a un determinado autor, tendrás mucho éxito y difícilmente puedas incurrir a un plagio dentro de tu tesis doctoral.

Recuerda siempre que un trabajo de investigación es algo netamente personal y merece ser tratado así, con ideas propias sin perder la orientación del tema.