¿Cómo hago una tesis doctoral?

Hacer una tesis doctoral puede ser para muchas personas una labor tediosa e incluso complicada porque no logran entender a cabalidad cuales son los pasos necesarios para lograr realizarla.

Usualmente la gente tiende a olvidar que la tesis no es más que la realización formal de un informe de una investigación y que sigue muchos paradigmas que son estándar, sin importar en que área sea el doctorado que vayas a realizar.

¿En qué puede  y a quiénes puede contribuir mi investigación doctoral?

El aspecto principal de una tesis doctoral es que contribuya en algún aspecto, campo o área, por lo que un tema que no tenga trascendencia alguna o que no sea del interés de algún colectivo es muy probable que sea descartada por la casa de estudios a la que estés optando para tener el título de doctor.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Si es tu caso, no debes preocuparte en exceso, sino que a veces también es cuestión de replantearse los temas de tu tesis y responderte esta pregunta: ¿a quién ayudo con este tema? ¿Podría un investigador a futuro usarme como un antecedente? ¿Marcaré un aspecto inédito en la investigación de ciertas áreas?

De estar respondidas las interrogantes anteriores, estará prácticamente garantizada su escogencia

Seguir el buen camino de la metodología

El método científico a veces puede ser tedioso para los investigadores, en especial para los humanistas. No obstante, se emplea porque permite a cualquier otro investigador comprobar las teorías que estás por realizar.

Los aspectos como el planteamiento del problema, investigaciones bibliográficas, selección de los instrumentos y análisis de los resultados son los pasos a seguir para el informe que elaborarás.

Durante la esquematización será necesario que cuentes con un tutor o director, una persona que estará encargada de asesorarte en tu tema de acuerdo a las exigencias de tu tesis doctoral. Es importante depositar tu confianza en esta persona.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

La ruta de la investigación

Las investigaciones son largas y mucho más para un tema de una tesis doctoral. Básicamente lo que se quiere lograr con esas búsquedas es un informe que cuente con bastante soporte de otros autores y con el criterio de originalidad.

No necesariamente tiene que tratarse de algo que no se haya visto antes, sino que incluso puedes darles un giro a investigaciones anteriores.

Además de eso, hay que acotar que luego será necesario empezar a realizar la obtención de los datos que comprueben tu teoría planteada anteriormente.

Escribir, escribir y escribir

Cuando concluye la obtención de datos, empieza la larga tarea de escribir. Aunque una tesis en general suele promediar los 300-400 páginas, la esquematización de los temas permite que no se perciba como una labor extenuante.

Lo más importante: ser directo y preciso con los resultados obtenidos y con la selección de tus palabras, pues en las tesis doctorales no existe la necesidad de querer ser redundante en los párrafos o con una gramática que esté abundante en oraciones con incisos.

A la hora de escribir, menos es más.

El paso final

El aspecto final de la tesis es su defensa, algo que suele ser un mero protocolo, pero necesario para validar tu investigación frente a un jurado que seguramente te aprobará si todo lo anterior de la investigación estuvo bien.