COMO INFLUYE LA IDENTIDAD ÉTNICA Y DE GÉNERO DE LOURDES TIBÁN Y MÓNICA CHUJI EN LA CONSTRUCCIÓN DE MENSAJES DE FACEBOOK Y TWITTTER

En el siglo XX la historia de los medios de comunicación se resumió en prensa, radio y televisión.  La aparición de internet dejó atrás el mono medio o medio único; la comunicación digital se consolidó, primero con la web y luego en la telefonía móvil. Surgieron  nuevos conceptos como el de redes sociales que se convirtieron en el eje fundamental por el que se mueven millones de personas.

En la sociedad actual es en un referente el uso del twitter y el facebook, al que se accede, con facilidad en la urbe y con dificultad en las zonas rurales.

Las políticas motivo de mi investigación, Mónica Chuji y Lourdes Tibán, quienes están signadas por dos condicionantes discriminatorias ser indígenas y mujeres, pudieron aprender las nuevas tecnologías cuando migraron a la ciudad y se vincularon al partido político Pachakutik, en donde el manejo del internet estaba incorporado. Pero fue cuando ocuparon cargos políticos que el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación fue imprescindible para una comunicación más extendida y vasta.

Desde las cuentas que utilizan en twiter (una herramienta para compartir información de manera corta e instantánea) y facebook (en la que se construye un perfil y se cuenta una vida) construyen discursos que son tomados como fuentes por periodistas. Ambas líderes han sido vistas como referentes a la hora de realizar convocatorias y emitir opiniones sobre temas determinados; tal como quedó demostrado en la marcha plurinacional por el agua, la vida y la dignidad, del 22 de marzo de 2012. Desde sus cuentas de twitter y facebook informaron sobre los distintos acontecimientos.

El capítulo uno de este documento aborda el género a partir de roles jerárquicos que se arrastran desde la historia, el más común, hombres y mujeres. Cada uno cuenta con sus propias competencias y sus espacios de acción. La identidad étnica es otro de los temas que se acogen en el texto como parte de una construcción social.

El uso y acceso a las redes sociales desde internet, es lo que contiene el capítulo dos de este trabajo. Desde aquí se plantea la necesidad del uso de la tecnología para ver, leer y escuchar los contenidos que viajan de forma rápida en la red en un determinado tiempo y espacio  para conectar a miles de usuarios y usuarias.

El tercer capítulo se centra en las dos líderes indígenas Chuji y Tibán. Tras un seguimiento en Twitter y Facebook se conoce de primera mano los mensajes construidos y la influencia que generan las dos mujeres indígenas, en diferentes circunstancias.

El interés de este estudio es conocer si en los mensajes que Lourdes Tibán y Mónica Chuji construyen en las redes sociales, influyen la identidad y el género de ambas líderes indígenas. Es decir,  ¿en qué medida los mensajes de Twitter y Facebook de Lourdes Tibán y Mónica Chuji reflejan su identidad étnica y de género?

Los objetivos del siguiente trabajo es establecer si en los mensajes de las dos indígenas se refleja algún tipo de discriminación  étnica y de género. Determinar qué tipo de respuestas convocan los mensajes en Twitter y Facebook de las dos líderes indígenas.

En una sociedad patriarcal y discriminatoria, es poco frecuente el surgimiento en las arenas políticas de mujeres, más aún si son indígenas. El poder de las líderes indígenas quichuas surge en sus comunidades y se extiende a toda la sociedad. Ello se refleja en la incidencia que tienen al momento de emitir un criterio sobre algún hecho particular.

Las líderes objeto de éste estudio, Lourdes Tibán y Mónica Chuji emiten sus ideas no solo por los medios de comunicación tradicionales (radio televisión, prensa), sino también utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación, principalmente las redes sociales.

Autor: Jadira Martinez

Los comentarios están cerrados.