Análisis de la actitud ante la muerte como factor condicionante de la relación con pacientes y familiares, de los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior del área de Medicina del Hospital

A las personas hoy en día se le enseña a negar la muerte, percibirla como una pérdida o aniquilación. Eso quiere decir, que la muerte es vista como negación o bien existe un estado de miedo por ella. El mero hecho de hablar sobre la muerte se considera morboso y generalmente se cree que mencionarla es “correr el riesgo de atraerla. Hasta una enfermedad que sea comúnmente considerada como sinónimo de muerte hay que ocultarla y negarla, recurriendo al engaño” (3).  En estados de enfermedades terminales o muertes cercanas se provoca un estado de  complicidad “en que a los moribundos es mejor ahorrarles la noticia de que se está muriendo. Llegando a concebir la buena muerte como una muerte repentina, mejor aún si estamos inconscientes o durmiendo”. (4) Con ello se consigue  una burda fantasía de negación, frente a esta perspectiva se puede realizar la analogía entre dos niños jugando al escondite, uno se tapa la cara y como él o ella no ve a los demás piensa que los otros tampoco lo ven.

Según Rimpoche (1994), un aspecto que acentúa ese sentimiento de incertidumbre es que si no se interviene a tiempo esto puede acelerar el progreso de la enfermedad, llevando al paciente a un deterioro psíquico y/o físico lo que conduciría a una muerte rápida e inminente. En tal sentido, la muerte es sencillamente un hecho más de la vida.

En la actualidad, el lugar donde es más frecuente que una persona muera es en los hospitales, rodeados por familiares, profesionales y técnicos de salud, entre otros. Entre las labores del Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) destacan labores: aseo y confort, promoción y prevención en salud, colaboración en que hacer propios de enfermería entre otras, y de hecho son parte del equipo de salud que pasa mayor cantidad de horas laborales con los pacientes, ellos forman parte del alta así como también están presentes en su fallecimiento, además de relacionarse con la familia de estos.  Esta relación entre funcionario-paciente y funcionario- familia en torno a la muerte puede provocar en el técnico, en mayor o menor grado, ansiedad e intranquilidad que puede traducirse en una atención inadecuada, como por ejemplo, actitudes de rechazo, huida o inseguridad, entre otras disfunciones, al tener que afrontar sus propios miedos ante la muerte (6).

 En esta investigación se ahondara en las actitudes de los TENS en relación con la muerte de sus pacientes y la actitud ante sus familiares.

  1. I.              PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Según Bonnet (1967) muerte es el “cese definitivo e irreversible de las funciones vitales autónomas, cerebrales, cardiorrespiratorias y desoxigenación víscerotisular, con pérdida de la relación sujeto-mundo circundante y de su condición de ente humano de existencia visible”.

¿Cuáles son las actitudes que tomara el Tens frente a la muerte? ¿Esta actitud será beneficiosa o perjudicial para el paciente o su familia?

  1. II.            OBJETIVOS:

 

          i.       Objetivo General

Analizar  la  actitud ante la muerte de los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior  del Servicio de Medicina del Hospital Doctor Mario Sánchez  Vergara de la Calera,  como factor condicionante de la relación con pacientes  y  familiares.

ii.     Objetivos Específicos:

1.  Identificar la actitud ante la muerte por medio del Cuestionario de Actitud hacia la Muerte (CAM), elaborada por Martin,. CH y Salobey. P., en cuba el año 1996.

–  CAM  es un instrumento constituido por 33 proposiciones, distribuido en 6 dimensiones que corresponden a diferentes actitudes ante la muerte: de evitación, de aceptación, de temor; basadas en las creencias de que la muerte es un pasaje o tránsito. Fundamentadas en la concepción de la muerte como una salida o solución y otra que involucra la perspectiva profesional. Cada entrevistado debe expresar su grado de acuerdo o desacuerdo con la proposición que presentaba en una escala ordinal, del tipo análogo visual, haciendo una marca sobre la línea continua en cuyos extremos quedaban fijados los polos totalmente en desacuerdo y totalmente de acuerdo. La calificación resultante de la respuesta de cada entrevistado a cada escala, en magnitudes de 1-5.

  1. III.           ANTECEDENTES Y CONTEXTO:

La muerte siempre ha sido objeto de reflexiones filosóficas, religiosas  y actualmente científicas; pero hoy en día se habla de la muerte como un problema físico que hay que solucionar, la ciencia médica busca por todos los medios prolongar la vida, lucha a diario con la muerte, por lo tanto la idea de la muerte es vista como un fracaso para la medicina y para la sociedad.

La sociedad actual ha ayudado a reforzar actitudes evasivas ante la muerte, cada vez que en alguna conversación se plantea el tema, se tiende a evadir el hablar de la propia muerte, podemos hablar de la muerte ajena, pero nos cuesta, asumir la propia, “porque la muerte siempre ha sido un tema que provoca temor al hombre” (23)  Se afirma que el personal de salud y en concreto el colectivo de Enfermería, que ha de enfrentarse frecuentemente con la muerte, padece, en mayor o menor grado, ansiedad e intranquilidad que puede traducirse en una atención inadecuada, como por ejemplo, actitudes de rechazo, huida o inseguridad, entre otras disfunciones, al tener que afrontar sus propios miedos ante la muerte (24), no querer nombrar a la muerte o a las patologías que las atrae, no mirar a la cara al enfermo terminal, se aumenta los esfuerzos para entregar confort tecnológico al enfermo, pero se obvia lo empático, lo afectivo, se valoriza al cuerpo, cuando en esos momento la persona necesita estar acompañado.

Frente a esta realidad, Maza. M y colaboradores (2008) realizó un estudio descriptivo correlacional cuantitativo cuyo propósito fue valorar la actitud de los profesionales de enfermería ante la muerte de pacientes, relacionándola con factores que la condicionan, como también identificar instancias de preparación en esta temática. Los resultados principales mostraron que la edad, la preparación de pregrado acerca de la temática, la edad de su primer contacto con la muerte y los años de experiencia profesional influyen significativamente en la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes (25). Al respecto los profesionales de enfermería cuentan con mayor preparación tanto teórica como práctica (cursan con 8 semestres teóricos y 2 prácticos), en cambio los TENS cuentan con menor cantidad de tiempo (4 semestres teóricos y 1 practico), sumado a eso, la alta cantidad de tiempo que se relacionan con los pacientes, generarían un mayor grado de influencia ante la actitud de técnico frente a la muerte. Frente a esta realidad se afirma que las enfermeras requieren de apoyo para proporcionar el cuidado a estos pacientes, ya que esta experiencia resulta sumamente estresante y el sistema de apoyo que ella reciba puede proporcionarlo un programa estructurado de guía para brindar un mejor cuidado al enfermo (26), por lo tanto con el mayor grado de conocimiento que poseen las profesionales enfermeras, requieren apoyo profesional ante la experiencia de muerte, ante ello es mayor la justificación para generar un apoyo a los técnicos de enfermería.

Continuado acerca de los conocimientos del TENS, a este se le educa en cómo acompañar al enfermo, velar por su salud, mejorar  la calidad de vida, a mejorar los criterios del cuidado a la persona, a suministrar tranquilidad y salud a la familia y la sociedad. Desde esta perspectiva se ha venido trabajando, y se ha transformado a los TENS en un gestor de cuidado integral, pero este  no es preparado para enfrentar la muerte de sus pacientes o el sufrimiento de los familiares en su cotidiano que hacer, en tanto en su formación académica como en el medio hospitalario. El conocer las actitudes del TENS ante la muerte reviste gran importancia por la forma en como éstas influyen en la relación interpersonal y atención de  técnico en enfermería con pacientes y familiares (27).

En el contexto del fallecimiento de personas, es vivido constantemente por el TENS, el cual,  está más expuesto a la tensión, ansiedad, temor, miedos…etc, frente a la muerte, dando como resultado cual es la actitud de estos funcionarios ante la muerte.    El saber nos permitirá en el futuro realizar intervenciones que favorezcan la modificación de actitudes ante la muerte en los funcionarios estudiados, para generar instancias de refuerzos o educación para afrontar situaciones tan difíciles como la muerte, el estrés, miedos, rechazo y/o frialdad en el trato a familiares o pacientes  que esta puede causar. Aplicar un apoyo a través de cursos, seminarios y/o talleres, para los TENS y para el equipo de salud en general, de esta forma, el TENS estaría más preparado para enfrentar estas situaciones límites y lograr así una atención de técnica de enfermería más cercana y cálida, venciendo temores y aprehensiones hacia el paciente moribundo y la muerte, esto no solo permitiría mejorar la calidad de atención hacia los enfermos, sino que facilitaría la relación de los funcionarios con la muerte, también pueden servir de guía para otros centros de salud,  entregar  información importante para mejorar las condiciones de los actores participantes en este entorno, funcionarios, pacientes, familiares.

Maza. M y colaboradores (2008) sugirió al finalizar su estudio, la realización de un estudio cualitativo, debido a que este puede aportar una nueva visión acerca de esta temática, así se podría investigar qué otros factores están provocando actitud negativa ante la muerte de los profesionales de enfermería y también del equipo multidisciplinario que interviene en la atención y cuidados del paciente moribundo. Es por ello que en  el presente trabajo se investigara que ocurre con los Técnicos en Enfermería de Nivel superior en relación a la muerte de sus pacientes.

  1. IV.          METODOLOGÍA:

En la presente investigación, se utilizara la metodología de la teoría fundamentada (Corbin,. J. 2002), la cual consiste en un método de investigación cualitativo e inductivo, que pretende generar nuevos conocimientos, en otra palabras, que permite la generación de teorías a partir de datos investigados, analizados y comparados de forma sistemática y simultánea (28).

Se utilizara para recopilar información, la entrevista semi estructurada, que produce a la vez una buena interacción personal entre el sujeto investigado y el sujeto investigador, no se desvía del tema de investigación, y permite a los entrevistados expresarse libremente.

  1. V.            POBLACION DE ESTUDIO:

La población de estudio corresponde a funcionarios con el cargo de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Servicio de Medicina del Hospital de la Calera (en  total existen 20 TENS en la institución). De este universo se busca trabajar con una muestra de 16 TENS, siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios de inclusión (CDI):

       i.          Criterios de Inclusión:

  • TENS de ambos sexos y todas las edades.
  • TENS desde seis meses de experiencia profesional.
  • TENS del servicio de medicina.
  • TENS  funcionarios de cuarto Turno.

   ii.        Criterios de Exclusión:

  • TENS con antecedentes Psiquiátricos grave y depresiones, ya sea un trastorno diagnosticado o un evento casual.
  • TENS que hayan participado a charlas, capacitaciones, seminarios y/o cursos relacionados con actitudes frente a la muerte muerte.

  1. VI.          JUSTIFICACIÒN DEL ESTUDIO:

Un primer factor que estimuló y contribuyó a proponer el presente estudio es la inexistente bibliografía sobre la actitud ante la muerte en el caso de los TENS. Como contraparte a esta situación,  la existencia de variada documentación sobre el tema en el caso de los profesionales de Enfermería, permitió obtener información clave y orientación más específica sobre el modo de estructurar y orientar la investigación en el caso de los TENS. Esta propuesta de investigación responde a una necesidad vigente en el ámbito de los técnicos de enfermería y podría sentar un precedente para futuras y más detalladas aproximaciones al tema en cuestión.

Como segundo factor a la base de esta propuesta se puede mencionar la existencia de múltiples definiciones de “muerte” disponibles en la actualidad, así como la gran diversidad cultural en la forma de enfrentar la muerte. En este sentido, surge la interrogante sobre el modo particular de afrontar la muerte en el caso de los funcionarios de un Servicio de Salud, en especial los TENS, debido a su fuerte vinculación en el marco del su trabajo cotidiano con el fenómeno de la muerte.

Autor: Marcia Bernardita

Los comentarios están cerrados.