COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 1 Parte –

ii. Introducción

Actualmente, las comunidades educativas pasan por tiempos muy fuertes de cambio, siendo una parte fundamental la integración tecnológica, tanto como soporte de actividades y tareas, así como un espacio de interacción, y desarrollo de comunicación y aprendizaje. El manejo de las TIC genera la necesidad de adquirir nuevas competencias y prácticas en los individuos. Se conocen ya unas relacionadas con leer y escribir textos, competencias consolidadas y legitimadas por la cultura escolar, se añaden otras ligadas al concepto de alfabetización digital: multimedia, hipermedia, el análisis de la información que nos proporciona internet y la información manejada en línea, es decir, en tiempo real; trabajo colaborativo. La competencia como tal ya ha sufrido una evolución desde un paradigma tecnológico en la premodernidad con su modo de producción artesanal, pasando por el paradigma tecnológico de la Revolución Industrial, hasta el paradigma actual. Las disciplinas, se centran fuertemente en el hacer y el saber hacer (Schön1983; Mabardi 2002), por lo cual resaltan de manera Importante las competencias procedimentales y actitudinales que perseguimos en los estudiantes.

Este nuevo contexto hace que se replanteen los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues las variables se hacen más dinámicas y los escenarios son abiertos, grupales y colaborativos, pues los tiempos ya no están atados a los tradicionales periodos académicos y la información supeditada a condiciones previas. Pero más que eso, lo que se busca en la Institución educativa Antonio Ricaurte, es que los docentes de la educación media identifiquen las competencias que poseen en TIC’s basadas en herramientas virtuales para el trabajo colaborativo y cuales deben alcanzar, de tal manera que el aprendizaje de los estudiantes sea acorde con su contexto tecnológico.

1.2           Definición del Problema de Investigación

El sistema educativo colombiano lo conforman cinco niveles:

1. Preescolar: esta etapa se caracteriza por la iniciación del infante a la vida escolar hasta los 5 años de edad.

2. Educación básica (primaria y secundaria): la Primaria se extiende del grado 1 al 5, donde las edades de los niños oscilan entre los 6 y los 10 años. La secundaria va del grado 6 al 9, entre las edades de 11 a 14 años.

3. Educación Media: el cual es nuestro objeto de estudio, comprende los grados 10 y 11 para los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años.

4. Educación Superior: (Pregrado y Posgrado) en el nivel de Pregrado conduce a la formación técnica, tecnológica y posteriormente a la profesional. En el Nivel de Posgrado a especialización, Maestría, Doctorado y finalmente a Posdoctorado.

El Ministerio de Educación colombiano ha promovido la inserción de las TICs en el aula pero aún no tiene definido ninguna competencia en TIC’s  tanto para los estudiantes como para los docentes. Aquí en Colombia se guian por las de la UNESCO y Nets for teachers. Y se va a iniciar la formación inicial en el uso de las TIC’s para Docentes, Hecho que en Chile ya tienen definido hace un par de años. Esto conduce a analizar y replantear cuales son las competencias TIC’s que debe tener el perfil docente de la educación media. Pues en la realidad, la educación básica secundaria y media, los estudiantes de la educación media son los más críticos de la tecnología por el uso que hacen de ella.

EL PROBLEMA

ESCASA EVIDENCIA PARA DETERMINAR CUALES COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO, POSEEN LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD

1.3           Preguntas de Investigación

Pregunta Principal: ¿Qué herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo utiliza el docente para la enseñanza en el aula?

Preguntas secundarias: ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo, utilizadas por los estudiantes, que aprovecha el docente para la enseñanza en el aula? ¿Qué medios informáticos utiliza el docente para comunicarse con el estudiante?

1.4     Justificación de la Investigación

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) se desarrolla de manera inmersa en la vida de los estudiantes. Sin tener un claro concepto de lo que es una competencia, los estudiantes, hacen de su “saber hacer” con las TIC’s un verdadero aprendizaje significativo y trabajan de manera colaborativa sin darse cuenta; redes sociales. La otra cara de la moneda muestra los docentes presionados por una sociedad del conocimiento donde su práctica docente se ve obligada a atender las exigencias de un nativo digital habido de conocimiento rápido e interactivo. En el informe publicado por la OCDE en el año 1994 sobre Calidad en la Enseñanza se confirma la necesidad de adaptarse a estos nuevos escenarios. Sin embargo, hoy día muchos de los docentes aún no lo hacen, por que no están capacitados en el uso de esas herramientas. Si bien es cierto que por el hecho de ejercer la docencia se deben poseer ciertas competencias, ahora con la incorporación de las TIC es necesario actualizarse y formarse en el uso de éstas, esto con el fin de apropiarse de las mismas y transmitirlas a los alumnos a través del desarrollo de situaciones de enseñanza donde se incluyan actividades con TIC que permitan desarrollar habilidades en los alumnos. Es por eso que se necesita establecer cuales competencias en TICs basadas en herramientas virtuales son necesarias para obtener un aprendizaje colaborativo coherente entre el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO