Programa señalético para el edificio consular boliviano. – 6 Parte –

La familia tipográfica elegida, es la familia la Franklin Gothic, san serif, se ha buscado que pueda una tipografía de palo seco por ser las más correctas para este procedimiento, siendo más claras en su lectura incluso en medidas pequeñas, rica en variable y fácilmente accesible. Sin ningún elemento interrumpe con o corre riesgo de empastarse en una reducción evitando la correcta lectura de la información necesaria en las señales. También se utilizarán las variables de tono y proporción para darle mayor legibilidad al programa.

Asimismo la pauta modular será imprescindible en cuanto a la construcción y  contención de la morfología de todas las señales construidas del sistema.

Conclusión

A través de la elaboración de este proyecto y habiendo abordado cada paso de las etapas existentes en el desarrollo de un sistema coherente de señales visuales para un espacio determinado, se puede concluir que es necesario en primer lugar conocer al usuario al cual se dirige, por lo que se hizo un relevamiento exhaustivo sobre la historia, la cultura, la política, y las características del usuario en cuestión. Definiendo de esta manera cual es el trasfondo de esta cultura y su comportamiento. En cuanto a este tema en particular se ha llegado a la conclusión de que una bandera debe representar la característica e historia del país al que significa, encontrando de entrada una problemática semántica a ser definida antes de llevar a implementar sus recursos visuales y gráficos al programa. Por ende se ha definido que en este trabajo se tomara la bandera tricolor para la utilización emblemática e esta en las señales, de la cual se tomaran los colores y el escudo como elementos a ser plasmados en el diseño de dicho sistema. Por lo cual tomando la historia de las banderas por referencia se ha elegido el concepto de unidad para representarlo como una constante dentro de las señales a través de la síntesis de los colores rojo, amarillo y verde.

Para esto, se ha definido también los conceptos de cada color, tomando en cuenta la importancia que conlleva el cromatismo dentro de la disciplina visual, y dentro del diseño como concepto general.

Por eso es que se ha tomado un capito de este proyecto para unificar los conceptos de diseño, diseño gráfico, y diseño de identidad visual, dentro del cual subyace el concepto de la señalética, como parte de este. Partiendo de lo general a lo particular, para abarcar cada área desde un punto lejano, hasta uno específico dentro de los temas que más se relacionan con el tema abordado.

De igual forma, en cuanto al diseño se ha llegado a la conclusión de que este difiere del arte destacando su función de comunicar por encima de la apreciación de su belleza, pues este comunica siempre a la espera de una respuesta de parte de su usuario. Centrándose más en la reacción del individuo y su entorno que en las premisas estilísticas en sí mismas. Por lo que un buen diseño debe ser aquel que logre comunicar eficazmente, siendo entendido y recibiendo una respuesta de su receptor. También se ha podido analizar y diferenciar las características de la señalética con la señalización, tomando en cuenta sus orígenes, y el marco histórico del cual surge diferenciando el concepto, la terminología y sus diferentes aplicaciones. También se ha recopilado algunas imágenes que aclaran el panorama de desconocido. Como ser la época romana, griega, o el origen de las señales luminosas.

Cabe destacar que uno de los hallazgos más importantes ha sido el poder diferenciar las características de la señalización, como  señal que no convive dentro de un sistema, y pre-existe a los problemas itinerarios, esto es, que no es creado en base una problemática. Sin embargo la señalética por el contrario se supedita a las características de su entorno, esto es que es generada prácticamente de acuerdo a las necesidades del entorno al que será implementada, siguiendo así mismo un sistema más optativo de acciones, y normalizadas por el sistema producido especialmente para esa marca o institución.

 Teniendo a la vez en cuenta su uso y recursos. Dentro de este capítulo se ha podido observar la importancia de la buena organización de los elementos simples, los cuales son considerados como órganos de estructura, de igual manera la pauta estructural, y las leyes de estructura que rigen la combinatoria de los órganos. A su vez dentro de los elementos simples ha sido posible ordenarlos según sus factores constantes e inconstantes, donde se ubica cada uno de los elementos, y la necesidad de que exista el factor de las constantes para que pueda haber un correcto desarrollo de sistema. El mayor aporte dentro del cual fue desarrollado el programa, fue el esquema funcional del proceso de programas señalético propuesto por Costa, en el cual, provee las pautas necesarias para el desarrollo correcto de análisis, relevamiento, organización, verificación y diseño.

Comenzando el proceso por la etapa del reconocimiento del lugar, se ha hecho un relevamiento de orden tipológico funcional, de entorno, y de personalidad, por los cuales es posible abstraer la idea de la identidad corporativa, creando elementos que sean constantes a lo largo del programa, logrando una línea armónica entre las señales. El relevamiento de información, se ha logrado a través del reemplazamiento de los planos, dado a que los originales han sido extraviados con el paso de los años.

También se ha hecho un relevamiento tanto de la zona donde reside actualmente el consulado boliviano, como de la arquitectura de manera que se pudo ahondar en los conocimientos de las características estilísticas tanto arquitectónicas como ambientales de dicha institución. Este relevamiento es importante para el conocimiento de estilo con el que se cuenta, y las características y recursos que surgen de este estilo, como por ejemplo, la forma, el color y la materialización, logrando un conjunto armónico entre la estructura ya existente, y el sistema de señales creado recientemente.

Autor: Daniela Mercado

Los comentarios están cerrados.