COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 3 Parte –

4. Fase de análisis de datos y de elaboración del informe: Su desarrollo fue durante todo el mes de Noviembre. Donde inicialmente se tuvo en cuenta el objetivo general de la investigación en el cual se ejecutó la comparación entre las competencias que desarrollaban los docentes y el comportamiento de las competencias que desarrollaban los estudiantes. Seguidamente se relacionó los resultados obtenidos, confrontando con lo esperado, se realizó una exposición e interpretación y lo que se dedujo de ellos. Obteniendo datos comprensibles con la consecuente validez que merecen las conclusiones. Para esto se utilizaron cuadros y medidas de resumen, con la complementación del análisis y comparaciones obtenidas a través de los datos recogidos.

Ficha de entrevistas

Se crea un formato de registro de las entrevistas cualitativas donde se habla con docentes y estudiantes de temas de su interés relacionados con el tema de la investigación  despertando su interés llegando a tener una entrevista en profundidad de tal manera que se evidencien las competencias en TICS basadas en herramientas virtuales para el trabajo colaborativo que ellos desarrollan en el aula con la plataforma colaborativa “aulas virtuales” a través de la cual, los docentes organizan su asignatura y los estudiantes evidencian sus competencias interactuando y compartiendo las actividades propiestas.

Para el desarrollo de las entrevistas se lleva acabo los siguientes procesos:

1.- Proceso de interacción: se crean condiciones (antes, durante y después) para generar un procedimiento de comunicación fluido.

2.- Proceso técnico de recogida de información: La formulación de las preguntas son cerradas y abiertas con el fin de evitar sesgos. (ver anexo 1)

3.6 Universo

El universo de estudio está compuesto por la Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD, es el resultado de la fusión del Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD y el Colegio Básico Antonio Ricaurte, caracterizados por una institución que trata de adaptarse a las TIC

Como resultado de un plan de mejoramiento y de un diagnostico de convivencia en el año 2006, se proyectó la fusión del Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD – IDEMCASD, y una unidad básica.

La Magister Ofelia Neyides Plaza Galvan Jefe de la Unidad de Desarrollo Educativo Local – UDEL No. 4, de la Secretaria de Educación Municipal de Villavicencio, plantea la fusión administrativa de las Instituciones Educativas Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD y el Colegio Básico Antonio Ricaurte.

Teniendo en cuenta que ambas Instituciones Educativas se beneficiarían con la fusión, la Secretaria de Educación de Villavicencio mediante Resolución No. 074 del 23 de enero de 2007, fusiona el Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD y el Colegio Básico Antonio Ricaurte, con el nombre de; INSTITUCION EDUCATIVA «ANTONIO RICAURTE CASD», con dos sedes la sede principal CASD ubicada en el barrio Cantarrana 1, consagrando así la imagen reconocida por la comunidad del antiguo C.A.S.D. pionero en Villavicencio en la media técnica, y la sede del barrio Veinte de Julio ANTONIO RICAURTE conservando el nombre de la comunidad que lidero su creación.

La fusión «IDEMCASD – Antonio Ricaurte», permitiría ofrecer los tres niveles de educación; Preescolar, Básica: Ciclo de primaria y secundaria, y Media: académica y técnica, y la satisfacción de las necesidades del Colegio Básico Antonio Ricaurte en cuanto a laboratorios, salas de sistemas bien dotadas, biblioteca, y de unidades sanitarias.

La Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD, queda bajo la dirección de la Licenciada MARIA ESTHER TORRES PATAQUIVA Rectora del Instituto Departamental de Media Antonia Santos CASD. La Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD, inicia sus labores en enero de 2.007 con; 65 docentes, cuatro directivos docentes, 21 administrativos, y 1.587 estudiantes.

En Enero del año 2010 la Secretaría de Educación Municipal de Villavicencio nombra como nuevo rector de la Institución Educativa Antonio Ricaurte C.A.S.D. al Licenciado EDGAR ORLANDO VILLABÓN TRUJILLO hasta la fecha. Quien actualmente conforma el grupo de directivos docentes con 3 coordinadores, 1 Psicorientador, 69 docentes y 5 administrativos. Enmarcados en 7 especialidades.

3.7 Muestra

De las 7 especialidades que la Institución Educativa Antonio Ricaurte Casd tiene, se seleccionó una sola de forma arbitraria; Administración de Sistemas. Con base en ésta, se procedió a aplicar un tipo de muestreo aleatorio que se emplea es estratificado ya que en este estudio interesa estudiar una serie de subpoblaciones (estratos) de la Institución, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de los estratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra de cada uno de los estratos.

Las unidades de investigación son escogidas de acuerdo al grupo y los docentes que orientan clase en cada grupo. Posteriormente se realizan las observaciones y con una muestra aleatoria de los estudiantes a cargo del docente seleccionado.

Debido al tamaño de la población se hace necesario seleccionar una muestra no probabilística para facilitar el análisis de los datos y por ende su recogida manteniendo las características relevantes de la población en las mismas proporciones en que están incluidas en la población. 10 docentes y 15 estudiantes por cada grupo para un total de 70 personas. La muestra tiene las características de estudiar o laborar en la institución académica, todos han utilizado las TIC en sus procesos académicos y de docencia.

4. Presentación de los resultados

4.1     Introducción

De acuerdo a los plasmado anteriormente, se recogen los datos disponibles sobre el diagnostico de los 70 miembros de la comunidad educativa mayores de 10 años de ambos géneros que pertenecen a la Institución en el año 2011.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO