COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 4 Parte –

De los elementos de recogida de la información los datos  fueron analizados y  corroborados por  el autor  de  los  que  se  extrajeron  las  principales características detectadas a partir del análisis de dichos datos.

4.2     Descripción de la Información

El aprendizaje por competencias enmarca situaciones en las cuales cada estudiante puede argumentar, reconsiderar compartir, controvertir, trabajar en grupo, aprender de forma activa y tener un acercamiento real a lo profesional. Asimismo, en este tipo de investigación también es necesario el planteamiento de competencias muy cercano al perfil y a lo que será la vida profesional del estudiante.

Los procesos educativos en ambientes virtuales de trabajo colaborativo son fundamentales para el desarrollo de estas competencias, porque fomentan la colaboración entre estudiantes y el uso constante de las herramientas virtuales, permite interaccionar personalmente o a distancia de forma síncrona y asíncrona y permite que el docente realmente ejerza el rol de mediador, facilitador, guia y motivador, llevando al estudiante a participar, interactuar y aprender de forma autónoma.

Para la investigación, las competencias asociadas al perfil del docente en la educación media fueron caracterizadas a continuación:

  • TICS y trabajo colaborativo:

*Tener capacidad para integrar la información y los conocimientos necesarios para resolver los problemas colaborativos.

*Tener capacidad de coordinarse y cooperar con otras personas de diferentes áreas de estudió, a fin de crear una cultura de trabajo interdisciplinar partiendo de objetivos previamente establecidos y centrados en el aprendizaje.

*Tener capacidad de utilizar procedimientos eficaces de búsqueda de información en las diferentes herramientas virtuales de trabajo colaborativo

  • Representación de la Información en las aulas virtuales:

*Tener habilidades de representar la información a través de cualquier herramienta virtual de trabajo colaborativo sin alteración alguna y de fácil actualización.

  • La capacidad para analizar e incorporar de forma critica el impacto social y educativo de la información construida con los estudiantes en los ambientes de aprendizaje virtuales.
  • Planificación y organización  previa del trabajo:

*Tener la capacidad de hacer una buena distribución del tiempo, del trabajo individual  y de grupo en el ambiente virtual de aprendizaje.

*Tener la capacidad de entender el proceso formativo, como búsqueda  constante del conocimiento.

*Tener la capacidad de buscar estrategias que permitan  a las nuevas situaciones que implica aprender de forma colaborativa a través de las TIC.

  • Selección de contenidos, actividades y estrategias.

*Tener la capacidad de hacer un buena selección de la información y de la herramienta para poder plasmar correctamente su guía de aprendizaje.

  • Competencias respecto  al proceso de evaluación:

*Tener capacidad de evaluar  su propio trabajo y el de sus compañeros empleando estrategias y técnicas de (auto) evaluación  colaborativas que les permitan a su vez un auto conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.

*Tener capacidad de entender e interpretar la información proporcionada por el profesorado a lo largo del proceso  de enseñanza- aprendizaje para autorregularse he ir aprendiendo cada vez más autónomamente.

  • Competencias  interpersonales en torno a las TIC y al proceso colaborativo

*Tener la habilidad de conocimiento entre compañeros, mostrando empatía y confianza al interior del grupo.

*Tener la capacidad de intercambiar la información utilizando cualquier herramienta virtual de trabajo colaborativo de manera online u offline.

  • Competencias en destrezas tecnológicas

*Tener conocimientos previos tecnológicos completos en cuanto a los recursos utilizados en el ambiente virtual.

*Tener capacidad para manejar los recursos que rodean el ambiente virtual, tales como herramientas de elaboración de mapas conceptuales y diagramas de flujo.

*Tener la capacidad de manejar todas las herramientas virtuales de trabajo colaborativo en sus funciones básicas.

*Tener la capacidad para manipular el resto de herramientas de común uso en la ofimática.

  • Competencias orientadas a la motivación del proceso de aprendizaje

*Tener la capacidad de obtener el conocimiento por la satisfacción personal de captar y dominar los contenidos planteados.

*Tener la capacidad de identificar cuales herramientas virtuales de aprendizaje colaborativo maneja con menor destreza para asimismo mejorar.

*Tener la capacidad de motivar a los demás integrantes del grupo, más en los casos donde hay deserción.

4.3     Respuesta a la pregunta de investigación

Respecto a las preguntas de investigación se evidenció que las herramientas virtuales de trabajo colaborativo que más utiliza son: Google Docs y WordPress. Los docentes han evidenciados que trabajar con las TIC’s, ha facilitado al docente la presentación de contenido académico, evitando así cátedras donde el alumno memorice y repita lo que el docente le dicta evitando el tradicionalismo educativo, por tanto, es necesario que los docentes que han optado por sacarle el mejor provecho a este tipo de instrumentos para el aprendizaje, motiven y fomenten a los demás compañeros sobre su utilización, para que de esta manera la educación impartida sea uniforme e igualitaria al interior del plantel y el alumno pueda aprender en todas sus materias de la misma forma.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO