COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 5 Parte –

El estudio de la informática básica se ha conformado como uno de los pilares básicos de la sociedad, y por tanto, de la educación. En este sentido, las posibilidades han de ser desarrolladas en una doble vertiente: el conocimiento y el uso.  El primero es consecuencia del modelo cultural en el cual habitamos, es decir, no se concibe el mundo sin la cultura informática. De este modo, es necesario conocer cómo se genera, almacena, transforma, transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

En relación al uso, estrechamente relacionado con el conocimiento, se debe usar para aprender y enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier conocimiento, materia, técnica, se debe realizar utilizando la informática y la transmisión de datos. Este objetivo requiere de un esfuerzo por la totalidad de actores implicados, estos son: alumnos, docentes, centros educativos y gobierno local y nacional. Siendo el objetivo el de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. El papel del docente es fundamental para el proceso educativo, y esto depende en gran parte del conocimiento que tiene de las diferentes materias. En este sentido, tener una relación dialógica con el estudiante favorece a que el este tenga un pensamiento crítico, inquieto, pero se hace necesario que el docente tenga un amplio conocimiento de las diferentes disciplinas, y el método para enseñarla que sean pertinentes al contexto, que sea un investigador que le permita reflexionar sobre su formación.

Se observa que la intervención del profesor es una ayuda insustituible en el proceso de construcción de conocimientos por parte del alumno, es decir sin la ayuda del maestro es muy probable que los alumnos no alcancen objetivos educativos. Por otro lado el proceso existente en la escuela, debe ser un proceso recíproco que se da de tal manera que mientras el maestro enseña, recuerda los conocimientos adquiridos y no sólo hace que el alumno aprenda, sino que él aprende también. El rol del maestro, según el Constructivismo  la función del docente es guiar al alumno proporcionándole materiales apropiados, pero lo esencial es que el niño una vez que entienda algo, debe construirlo por sí mismo, debe reinventarlo es decir, adecuar las lecciones formales para promover el aprendizaje activo por su parte. En otras palabras, el trabajo el maestro no es solamente transmitir hechos y conceptos o reforzar en forma activa respuestas correctas sino que su función es proporcionar el escenario, los materiales y la guía que permitirá a los niños experimentar la satisfacción intrínseca de descubrir este conocimiento por sí mismo.

De igual forma y en concordancia con la Teoría del Constructivismo, la educación basada en el conocimiento es de importancia crítica, debido a que afirma que la principal finalidad de la educación, es crear adultos que sean capaces de reinventar su entorno, no sólo de reproducir y repetir lo que han hecho otros, sino comprobar lo que señala el Constructivismo que es la importancia de fomentar en el aula la creatividad y el descubrimiento.

En la misma línea se encuentran las aportaciones realizadas por Vygotsky, quien describe en su teoría del aprendizaje sociocultural que el maestro debe ser una influencia educativa, entendida como la ayuda prestada por el profesor a la actividad constructiva del alumno. De acuerdo con esta teoría, la influencia educativa eficaz consiste en un ajuste constante y sostenido de ayudas, por parte del maestro, a lo largo del proceso de construcción de aprendizajes de los alumnos.

No obstante, los docentes afirman que es común encontrar que los alumnos utilizan en exceso las TIC´s cayendo en un abuso del internet y sus herramientas, de esta situación deriva el que el docente le deba proporcionar a los alumnos las estrategias de búsqueda, análisis y reflexión sobre el material que se encuentra en internet, mucho del cual es considerado como “material basura”. En cuanto a la comunicación con los estudiantes, hacen más uso del correo electrónico personal que el correo institucional proporcionado por la plataforma virtual. Y las competencias TICS basadas en herramientas virtuales de trabajo colaborativo de los estudiantes que aprovecha el docente para su proceso de enseñanza y aprendizaje don las Competencias en destrezas tecnológicas.

De este modo, debe tenerse cuidado en la sobre utilización por parte del alumno de este tipo de instrumentos que si bien facilitan el aprendizaje como se mencionó anteriormente, también de manera excesiva tienden a generar una “comodidad” en el alumnado que considera que todo lo que proporciona la red y sus herramientas le facilitarán el aprendizaje, de esta forma, se encuentran alumnos que sólo se remiten a leer los encabezados de los textos, sin percatarse que el contenido este acorde a lo que le solicita el docente, por otra parte, se comete el error de enfocar toda su atención a la utilización de materiales como lo son el blog, la wiki, el correo electrónico o el Chat, que si bien son útiles y facilitadores de la enseñanza, también tienden a generar una menor interacción personal con sus compañeros y maestros, si bien es cierto la utilización de las TIC’s proporciona una amplia gama de información e interacción con la comunidad virtual pero no por ello debe perderse u olvidarse la relación presencial dentro del salón de clase.

En la observación realizada se hace evidente que actualmente el sistema educativo se encuentra en crisis, por la incapacidad de motivar a los alumnos a la lectura, debido a cambios sociales que los alejan del texto impreso. La enseñanza ha entrado en una crisis conceptual, de objetivos, metodología, resultados, donde los estudiantes se preparan en la mayoría de casos para obtener un futuro empleo, y no para formase íntegramente. Las TIC’s se han conformado como uno de los pilares básicos de la sociedad, y por tanto, de la educación. En este sentido, las posibilidades de las TIC’s han de ser desarrolladas en una doble vertiente: el conocimiento y el uso. El primero debe ser consecuencia del modelo cultural en el cual habitamos, es decir, no se concibe el mundo sin la cultura informática. De este modo, es necesario conocer cómo se genera, almacena, transforma, transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales ( En relación al uso, estrechamente concerniente con el conocimiento, se deben usar las TIC’s para aprender y enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier conocimiento, materia, técnica, se debe realizar utilizando la informática y la transmisión de datos. Este objetivo requiere de un esfuerzo por la totalidad de actores implicados, estos son: alumnos, docentes, centros educativos y gobierno local y nacional. Siendo el objetivo, crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO

Los comentarios están cerrados.