COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 5 Parte –

El estudio de la informática básica se ha conformado como uno de los pilares básicos de la sociedad, y por tanto, de la educación. En este sentido, las posibilidades han de ser desarrolladas en una doble vertiente: el conocimiento y el uso.  El primero es consecuencia del modelo cultural en el cual habitamos, es decir, no se concibe el mundo sin la cultura informática. De este modo, es necesario conocer cómo se genera, almacena, transforma, transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

En relación al uso, estrechamente relacionado con el conocimiento, se debe usar para aprender y enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier conocimiento, materia, técnica, se debe realizar utilizando la informática y la transmisión de datos. Este objetivo requiere de un esfuerzo por la totalidad de actores implicados, estos son: alumnos, docentes, centros educativos y gobierno local y nacional. Siendo el objetivo el de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. El papel del docente es fundamental para el proceso educativo, y esto depende en gran parte del conocimiento que tiene de las diferentes materias. En este sentido, tener una relación dialógica con el estudiante favorece a que el este tenga un pensamiento crítico, inquieto, pero se hace necesario que el docente tenga un amplio conocimiento de las diferentes disciplinas, y el método para enseñarla que sean pertinentes al contexto, que sea un investigador que le permita reflexionar sobre su formación.

Se observa que la intervención del profesor es una ayuda insustituible en el proceso de construcción de conocimientos por parte del alumno, es decir sin la ayuda del maestro es muy probable que los alumnos no alcancen objetivos educativos. Por otro lado el proceso existente en la escuela, debe ser un proceso recíproco que se da de tal manera que mientras el maestro enseña, recuerda los conocimientos adquiridos y no sólo hace que el alumno aprenda, sino que él aprende también. El rol del maestro, según el Constructivismo  la función del docente es guiar al alumno proporcionándole materiales apropiados, pero lo esencial es que el niño una vez que entienda algo, debe construirlo por sí mismo, debe reinventarlo es decir, adecuar las lecciones formales para promover el aprendizaje activo por su parte. En otras palabras, el trabajo el maestro no es solamente transmitir hechos y conceptos o reforzar en forma activa respuestas correctas sino que su función es proporcionar el escenario, los materiales y la guía que permitirá a los niños experimentar la satisfacción intrínseca de descubrir este conocimiento por sí mismo.

De igual forma y en concordancia con la Teoría del Constructivismo, la educación basada en el conocimiento es de importancia crítica, debido a que afirma que la principal finalidad de la educación, es crear adultos que sean capaces de reinventar su entorno, no sólo de reproducir y repetir lo que han hecho otros, sino comprobar lo que señala el Constructivismo que es la importancia de fomentar en el aula la creatividad y el descubrimiento.

En la misma línea se encuentran las aportaciones realizadas por Vygotsky, quien describe en su teoría del aprendizaje sociocultural que el maestro debe ser una influencia educativa, entendida como la ayuda prestada por el profesor a la actividad constructiva del alumno. De acuerdo con esta teoría, la influencia educativa eficaz consiste en un ajuste constante y sostenido de ayudas, por parte del maestro, a lo largo del proceso de construcción de aprendizajes de los alumnos.

No obstante, los docentes afirman que es común encontrar que los alumnos utilizan en exceso las TIC´s cayendo en un abuso del internet y sus herramientas, de esta situación deriva el que el docente le deba proporcionar a los alumnos las estrategias de búsqueda, análisis y reflexión sobre el material que se encuentra en internet, mucho del cual es considerado como “material basura”. En cuanto a la comunicación con los estudiantes, hacen más uso del correo electrónico personal que el correo institucional proporcionado por la plataforma virtual. Y las competencias TICS basadas en herramientas virtuales de trabajo colaborativo de los estudiantes que aprovecha el docente para su proceso de enseñanza y aprendizaje don las Competencias en destrezas tecnológicas.

De este modo, debe tenerse cuidado en la sobre utilización por parte del alumno de este tipo de instrumentos que si bien facilitan el aprendizaje como se mencionó anteriormente, también de manera excesiva tienden a generar una “comodidad” en el alumnado que considera que todo lo que proporciona la red y sus herramientas le facilitarán el aprendizaje, de esta forma, se encuentran alumnos que sólo se remiten a leer los encabezados de los textos, sin percatarse que el contenido este acorde a lo que le solicita el docente, por otra parte, se comete el error de enfocar toda su atención a la utilización de materiales como lo son el blog, la wiki, el correo electrónico o el Chat, que si bien son útiles y facilitadores de la enseñanza, también tienden a generar una menor interacción personal con sus compañeros y maestros, si bien es cierto la utilización de las TIC’s proporciona una amplia gama de información e interacción con la comunidad virtual pero no por ello debe perderse u olvidarse la relación presencial dentro del salón de clase.

En la observación realizada se hace evidente que actualmente el sistema educativo se encuentra en crisis, por la incapacidad de motivar a los alumnos a la lectura, debido a cambios sociales que los alejan del texto impreso. La enseñanza ha entrado en una crisis conceptual, de objetivos, metodología, resultados, donde los estudiantes se preparan en la mayoría de casos para obtener un futuro empleo, y no para formase íntegramente. Las TIC’s se han conformado como uno de los pilares básicos de la sociedad, y por tanto, de la educación. En este sentido, las posibilidades de las TIC’s han de ser desarrolladas en una doble vertiente: el conocimiento y el uso. El primero debe ser consecuencia del modelo cultural en el cual habitamos, es decir, no se concibe el mundo sin la cultura informática. De este modo, es necesario conocer cómo se genera, almacena, transforma, transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales ( En relación al uso, estrechamente concerniente con el conocimiento, se deben usar las TIC’s para aprender y enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier conocimiento, materia, técnica, se debe realizar utilizando la informática y la transmisión de datos. Este objetivo requiere de un esfuerzo por la totalidad de actores implicados, estos son: alumnos, docentes, centros educativos y gobierno local y nacional. Siendo el objetivo, crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO

Loading...

176 pensamientos en “COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 5 Parte –

  1. Pingback: leflunomide canada

  2. Pingback: meclizine 25mg canada

  3. Pingback: glimepiride 4 mg united kingdom

  4. Pingback: fexofenadine 180 mg without prescription

  5. Pingback: spironolactone uk

  6. Pingback: pioglitazone for sale

  7. Pingback: buy aripiprazole

  8. Pingback: furosemide 40mg united states

  9. Pingback: zyvox 600mg pharmacy

  10. Pingback: zyprexa otc

  11. Pingback: how to purchase zyloprim 300 mg

  12. Pingback: buy zocor 20 mg

  13. Pingback: i thought about this

  14. Pingback: zestril pills

  15. Pingback: wellbutrin 150mg price

  16. Pingback: verapamil purchase

  17. Pingback: tricor 160mg prices

  18. Pingback: where can i buy thorazine 50 mg

  19. Pingback: spiriva 9mcg price

  20. Pingback: seroquel 300mg over the counter

  21. Pingback: where can i buy rogaine

  22. Pingback: robaxin 500 mg coupon

  23. Pingback: risperdal without prescription

  24. Pingback: revatio nz

  25. Pingback: retin-a cream usa

  26. Pingback: remeron 15 mg online

  27. Pingback: reglan for sale

  28. Pingback: cheap pyridium 200 mg

  29. Pingback: pulmicort 200mcg united kingdom

  30. Pingback: cost of provigil 200 mg

  31. Pingback: protonix 40 mg prices

  32. Pingback: proscar pharmacy

  33. Pingback: procardia 30mg united states

  34. Pingback: order proair inhaler 100mcg

  35. Pingback: prilosec otc

  36. Pingback: prevacid 30 mg for sale

  37. Pingback: prednisolone 20 mg uk

  38. Pingback: plaquenil without a prescription

  39. Pingback: phenergan generic

  40. Pingback: periactin 4 mg coupon

  41. Pingback: nortriptyline 25mg pharmacy

  42. Pingback: where to buy mobic 7,5mg

  43. Pingback: micardis 40 mg nz

  44. Pingback: mestinon 60mg pharmacy

  45. Pingback: meclizine prices

  46. Pingback: macrobid 100 mg otc

  47. Pingback: luvox uk

  48. Pingback: lopressor 50 mg pills

  49. Pingback: lopid australia

  50. Pingback: levaquin generic

  51. Pingback: lamisil 250mg united kingdom

  52. Pingback: indocin 75mg purchase

  53. Pingback: where to buy imuran 50 mg

  54. Pingback: Web Site

  55. Pingback: imodium 2 mg purchase

  56. Pingback: where can i buy imdur

  57. Pingback: hyzaar 12,5mg medication

  58. Pingback: geodon without a prescription

  59. Pingback: garcinia cambogia caps cheap

  60. Pingback: flonase nasal spray online pharmacy

  61. Pingback: flomax purchase

  62. Pingback: etodolac prices

  63. Pingback: erythromycin uk

  64. Pingback: elavil 50 mg australia

  65. Pingback: dramamine 50 mg prices

  66. Pingback: doxycycline price

  67. Pingback: differin 15g coupon

  68. Pingback: diamox 250mg generic

  69. Pingback: depakote without prescription

  70. Pingback: ddavp tablet

  71. Pingback: cymbalta 30 mg tablets

  72. Pingback: crestor 20 mg over the counter

  73. Pingback: cozaar over the counter

  74. Pingback: coumadin 1 mg price

  75. Pingback: How to get viagra

  76. Pingback: compazine 5mg australia

  77. Pingback: coreg 3,12 mg united states

  78. Pingback: help writing scholarship essays

  79. Pingback: buy symbicort inhaler 160/4,5mcg

  80. Pingback: colchicine prices

  81. Pingback: Viagra medication

  82. Pingback: how to purchase clonidine 0,1mg

  83. Pingback: cost of clomid 100mg

  84. Pingback: cleocin online

  85. Pingback: online essay writing service review

  86. Pingback: write essays

  87. Pingback: scholarship essay writing service

  88. Pingback: wake county schools assignment

  89. Pingback: assignment helps

  90. Pingback: buy essay papers online

  91. Pingback: money can buy happiness essay

  92. Pingback: best cbd vape oil for anxiety

  93. Pingback: what is cbd oil benefits

  94. Pingback: cbd oil online amazon

  95. Pingback: cbd oil for anxiety

  96. Pingback: cbd oil for cats benefits

  97. Pingback: buy cbd oil for cancer treatment

  98. Pingback: cbd pills sale

  99. Pingback: cbd capsules

  100. Pingback: personal loans houston

  101. Pingback: payday loans in pa

  102. Pingback: bad credit loans houston

  103. Pingback: quick loans houston

  104. Pingback: installment loans denver

  105. Pingback: Buy branded viagra

  106. Pingback: payday loans with bad credit

  107. Pingback: payday loans knoxville tn

  108. Pingback: texas personal loans

  109. Pingback: usaa car insurance quotes

  110. Pingback: first acceptance insurance

  111. Pingback: triple a car insurance

  112. Pingback: best car insurance quotes comparison site

  113. Pingback: car insurance quotes comparison sites

  114. Pingback: personal car insurance

  115. Pingback: erie car insurance

  116. Pingback: plymouth rock car insurance quotes

  117. Pingback: car insurance quotes texas online

  118. Pingback: online gambling

  119. Pingback: casino game

  120. Pingback: casino gambling

  121. Pingback: casinos

  122. Pingback: play casino

  123. Pingback: parx casino online

  124. Pingback: online casino real money usa

  125. Pingback: casino online real money

  126. Pingback: online casino games real money

  127. Pingback: online slots

  128. Pingback: claritin without prescription

  129. Pingback: where can i buy cipro 750 mg

  130. Pingback: order cephalexin 500 mg

  131. Pingback: where can i buy celexa

  132. Pingback: where to buy celebrex 200 mg

  133. Pingback: ceftin canada

  134. Pingback: ceclor 250mg otc

  135. Pingback: where can i buy catapres 100mcg

  136. Pingback: viagra cost usa

  137. Pingback: rivers casino

  138. Pingback: chumba casino

  139. Pingback: tadalafil cost

  140. Pingback: canadian online pharmacy cialis

  141. Pingback: viagra online

  142. Pingback: viagra dosage

  143. Pingback: viagra cheap

  144. Pingback: casino games win real money

  145. Pingback: play online casino real money

  146. Pingback: online casino usa

  147. Pingback: online casino real money us

  148. Pingback: microgaming casinos usa players

  149. Pingback: play for real online casino games

  150. Pingback: cialis 5 mg

  151. Pingback: generic for cialis

  152. Pingback: generic cialis

  153. Pingback: cialis 5 mg

  154. Pingback: bingo online for money

  155. Pingback: cialis 5 mg

  156. Pingback: viagra 100mg

  157. Pingback: payday advance

  158. Pingback: cash loans

  159. Pingback: payday loans online

  160. Pingback: cialis pill

  161. Pingback: real money online casino

  162. Pingback: best online casino real money

  163. Pingback: order viagra

  164. Pingback: casino slots gambling

  165. Pingback: slots online

  166. Pingback: levitra generic

  167. Pingback: vardenafil online

  168. Pingback: generic cialis online

  169. Pingback: canadian pharmacy

  170. Pingback: cialis online

  171. Pingback: ed pills otc

  172. Pingback: ed medications

  173. Pingback: best ed pills non prescription

  174. Pingback: cialis 20mg

  175. Pingback: otc cialis

  176. Pingback: cialis 20mg

Deja una respuesta