COMPETENCIAS EN TIC’S BASADAS EN HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE CASD – 7 Parte –

a) Hacer de texto: El chat (del inglés to chat, ‘conversar’) ofrece la posibilidad de una comunicación sincrónica, permitiendo el intercambio de frases escritas entre personas conectadas en el mismo momento desde cualquier lugar de Internet. La comunicación síncrona está convirtiendo en una herramienta potente para trabajar cooperativamente en cortos plazos de tiempo.

b) Pizarra electrónica: La pizarra electrónica es una herramienta de comunicación entre el formador y los estudiantes que requiere representaciones gráficas. Al igual que el chat y otras actividades de colaboración en tiempo real, una aplicación que funciona en un servidor web distribuye los mensajes procedentes de varios participantes. Por ejemplo, si el estudiante presenta un gráfico para una discusión, la aplicación servidor difunde el gráfico entre todos los participantes, de forma que cada uno ve el gráfico en la pizarra electrónica de aplicación de cliente que funciona en el ordenador de cada participante.

Como cada participante anota adiciones al gráfico, todo lo que se añade es retransmitido al servidor y emite inmediatamente a al resto de los participantes. Las pizarras electrónicas pueden ser valiosas para tratar temas que necesiten diagramas de ingeniería, tablas numéricas, planos de arquitectura, producción de fotografías, organización de cuadros y trabajos de arte.

c) Audioconferencia: Permite que los usuarios se comuniquen entre ellos a través de la voz. Se encuentra habitualmente en muchos paquetes de software de colaboración. Se trata de una aplicación que utiliza Internet para conducir una conferencia de manera espontánea. Los participantes pueden atender cuestiones visuales sin tener que leer texto a la vez. Las funcionalidades de audio pueden ser especialmente útiles en un curso de formación en el que la comunicación verbal o el intercambio rápido de ideas sean importantes, es decir, cuando no hay suficiente tiempo para escribir los contenidos a bajo o cuando la expresión espontánea del pensamiento resulta primordial.

d) Videoconferencia: La videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para organizar encuentros a distancia en tiempo real, que permite la interacción visual y auditiva con personas de cualquier parte del mundo. En su nivel más básico, la videoconferencia se limita a un simple intercambio de imágenes y voces procedentes de un extremo, que se capturan mediante una cámara de vídeo y se presentan en un monitor en el otro extremo. El audio se captura por medio de un micrófono y se reproduce con altavoces.

De esta manera, los participantes se pueden escuchar entre ellos y compartir las imágenes de vídeo con movimientos. Usando la videoconferencia y una herramienta para compartir aplicaciones, el usuario puede compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficos, fotografías y videos, en el mismo momento, a ver se trasladará al lugar donde se encuentra la otra persona.

El aprendizaje basado en el entorno virtual parte de un planteamiento de la formación centrado en el estudiante, que integra una serie de tecnologías que posibilitan ciertas actividades de interacción entre el formador y el estudiante y, sobre todo, una flexibilidad para adaptar los entornos de aprendizaje en el estudiante y atender las necesidades de las diversas poblaciones de alumnos. (Chi, E.H., Rosien, A. and Heer, J. 2002)

Habitualmente, son más utilizadas las herramientas asíncronas basadas en la discusión y en el intercambio de conocimiento, así como las que se fundamentan en la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) aportan fundamentalmente flexibilidad e interactividad, ya que permiten acceder a las fuentes de información y los recursos ubicados en Internet, así como los materiales didácticos integrados en el entorno virtual y proporcionados por la misma institución y, además, posibilitan la vinculación a una auténtica comunidad virtual de personas que aprenden.

Áreas de influencia de las TIC en las instituciones educativas

• En la búsqueda: Las múltiples posibilidades de las TIC como fuente de información (acceso a todo tipo de bases de datos, información puntual de los eventos científicos de todo el mundo), canal de comunicación e instrumento para el procesamiento de datos facilitan enormemente muchas tareas de búsqueda y abren nuevas posibilidades de colaboración con especialistas de todo el mundo.

Además, la publicación de trabajos en Internet constituye una vía de difusión cada vez más utilizada de la tarea de cada centro investigador. Las TIC y, en especial, Internet proporcionan una oportunidad de relevancia fundamental para el fomento de la cooperación entre investigadores y profesionales de la formación, ya que pone en relación expertos procedentes de diversos países, estableciendo puentes de conexión.

• En la gestión: En el ámbito de la gestión, las TIC pueden automatizar y descentralizar la gestión de las instituciones. Tanto en la modalidad virtual como en cualquier tipo de modalidad mixta, pueden aportar:

– Una mayor coordinación entre los diversos servicios.

– Una información completa sobre todos los aspectos relacionados con la universidad, sus servicios, sus titulaciones

– La realización de múltiples trámites administrativos desde Internet: matrículas,
consulta de notas, control de partidas presupuestarias, etc.

– Una comunicación ágil de la administración con los estudiantes y con el profesorado por medio de los canales temáticos oportunos.

– Diferentes sistemas para aumentar la participación de los miembros de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, personal de gestión) a través  de espacios virtuales de comunicación en el proceso formativo.

CONCLUSIONES

Se observa que se deben mejorar las competencias en TIC,s basadas en herramientas virtuales para el trabajo colaborativo de los docentes de la educación media de la institución educativa Antonio Ricarute Casd.

Autor: NELSON GABRIEL MORENO TRUJILLO

 

Los comentarios están cerrados.