Componentes de las instalaciones fotovoltaicas de conexión red – 7 parte –

 

Tal y como se representa en el esquema unifilar, se colocará un fusible para cada conductor polar (+ / -) de cada serie de módulos (string) del generador fotovoltaico. También se colocará en la línea principal de un grupo de series de módulos, ya que,aunque pueda ser una protección redundante, garantiza un mantenimiento más seguro de la instalación. Sin embargo, este dispositivo se puede sustituir por otro que permita el seccionamiento del generador fotovoltaico con carga (interruptor automático magnetotérmico).[1]

 

El dimensionamiento de estos fusibles se realiza de acuerdo con la ITC-BT 22.Vigilante de aislamiento. Los generadores fotovoltaicos de este tipo de instalaciones trabajan con voltajes CC bastante elevados en relación con los sistemas autónomos. Como los interruptores diferenciales utilizados para corriente alterna no funcionan con corriente continua, estas tensiones resultan peligrosas si la instalación no dispone de ningún tipo de elemento de protección ante posibles defectos de aislamiento de los conductores y / o equipos.

 

Por esta razón es necesario incorporar a la instalación un dispositivo de control de aislamiento el que analiza constantemente el aislamiento eléctrico entre los conductores del generador fotovoltaico y la toma de tierra. Cuando el nivel de aislamiento decrece a unos valores peligrosos, el control desconecta el inversor del generador fotovoltaico y en cortocircuita los conductores eléctricos y hace que la tensión se reduzca a cero. El sistema permanecerá desconectado hasta que no se restablezca el nivel de aislamiento inicial, es decir, cuando se haya subsanado el defecto de la instalación.

 

Protecciones en la parte de CAB4

– Interruptor automático de corte de la salida CA del inversor Este es un elemento de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, aunque su función principal es el seccionamiento con carga de la salida CA del inversor, permitiendo realizar de manera segura las operaciones de mantenimiento de estos equipos. Es redundante en caso que el inversor incorpore uno.

 

En el caso de varios inversores trabajando en paralelo en un sistema monofásico(230 Vca) o en un suministro trifásico (230/400Vca), cada inversor dispondrá del interruptor automático correspondiente. El dimensionamiento de este elemento se realiza tal y como se indica en la ITC-BT 22.B5

– Cuadro general de protecciones y medición Tal y como se establece en el Real Decreto 1663/2000, el cuadro general de protecciones y medición en una instalación de estas características debe incorporar como mínimo los elementos eléctricos de protección:

 

• Interruptor automático diferencial

Elemento de protección contra contactos indirectos; este dispositivo se en cargade detectar corrientes derivados a tierra por causa de un defecto de aislamiento y activa la desconexión inmediata del circuito para evitar contactos indirectos de personas. Se instalarán interruptores diferenciales de alta sensibilidad (30 mA) y, en cualquier caso, habrá que basarse en la ITC-BT 24.• Interruptor de control de potencia ICPEl interruptor de control de potencia (ICP) tiene la función de limitar la potencia inyectada a la red a un valor máximo del 130% de la potencia nominal de la instalación.[2]

Su función complementaria es la de detectar fallos y desconectarla instalación. Su poder de corte (PdC) deberá ser superior a la potencia de cortocircuito de la línea en el punto de conexión. Este valor lo determina la compañíadistribuidora.B6

 

– Fusible de la instalación FV

Este fusible actúa como fusible de protección general de la instalación en caso de que,l íneas arriba de la instalación, haya alguna protección defectuosa que no actúe o bien que se haya producido un cortocircuito accidental. En esta situación, el fusible general protegerá la instalación. El poder de corte (PdC) de este fusible deberá ser superior al valor de la potencia de cortocircuito de la línea en el punto de conexión.

 

Este valor viene determinado por la compañía distribuidora.C1 – Toma de tierraEl Artículo 12 del Real Decreto 1663/2000 establece las condiciones de puesta a tierra de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica de baja tensión. Según este artículo, las masas de la instalación fotovoltaica estarán conectadas a un tierra independiente del neutro de la empresa distribuidora así como de las masas del resto de suministros.

 

El suelo independiente implica que debe haber una distancia mínima entre las jabalinas de la instalación fotovoltaica y la del edificio, para que no se creen tensiones peligrosas y paso de defectos de una a la otra. A menudo, esta condición es muy difícil o casi imposible de cumplir, principalmente en instalaciones ubicadas en las cubiertas de edificios en las ciudades.

 

En cualquier caso y ante esta dificultad, las soluciones alternativas deberán ser propuestas a la Dirección General de Energía y Minas a fin de encontrar una solución factible y segura. El dimensionamiento de las líneas de tierra se realiza de acuerdo con lo especificado el REBT ITC-BT-18, ITC-BT-19 y ITCBT-26 así como en los puntos más significativos de otras instrucciones técnicas complementarias.

 

Elementos básicos (A) La figura anterior muestra un esquema unifilar de una instalación solar fotovoltaica de bombeo directo de agua. Este tipo de configuración es la que tiene más aplicaciones en el bombeo fotovoltaico y, por tanto, la que tratamos con más detalle en este capítulo. Los sistemas indirectos, o con baterías, resultan como una aplicación más de los sistemas fotovoltaicos autónomos y, en este sentido, no tiene ninguna particularidad en relación con otros consumidores de la instalación a la hora de hacer el dimensionamiento de la instalación.

 

El esquema unifilar consta de los siguientes elementos:A1 – Generador fotovoltaico. Formado por asociaciones serie y paralelo de paneles solares fotovoltaicos para alcanzarlos voltajes y las intensidades de los adaptadores de potencia con la bomba. En función del tipo de instalación de bombeo (demanda de agua, profundidad del pozo, etc.),las tensiones de trabajo de generador fotovoltaico oscilan de 24 – 48 Vcc para pequeñas bombas y sondeos hasta 300 Vcc para grandes instalaciones.[3]

 

La cuestión del aumento de voltaje en la configuración del generador fotovoltaico tiene que ver con la potencia de éste para mantener un amperaje relativamente bajo y evitar la utilización de conductores eléctricos de gran sección.A2

 

– Adaptador de potencia generador

– bomba El acoplamiento generador-bomba o adaptador de potencia es el elemento encargado de transformar la potencia eléctrica del generador fotovoltaico en potencia suministrada a la bomba adaptándose a la variabilidad de la radiación solar diaria.

En función de las dimensiones de la instalación de bombeo, este equipo presenta las tipologías básicas: Adaptador de potencia para bombas en CC. Estos dispositivos realizan un acondicionamiento de la potencia mediante el funcionamiento a voltaje constante, o utilizando convertidores CC-CC o bien sin ningún tipo de acondicionamiento de potencia.

 

Son los dispositivos utilizados para pequeños sistemas de bombeo en corriente continua. Adaptador de potencia para bombas en CAEstos equipos transforman la corriente continua (CC) producido por los paneles fotovoltaicos en corriente alterna (CA) trifásico.

 

Con el objeto de adaptarse lo mejor posible a las condiciones de funcionamiento del generador fotovoltaico (variación de la irradiancia, temperatura de la célula, etc.), la gran mayoría de estos equipos disponen del control de «seguimiento del punto de máxima potencia» o MPPT, de manera idéntica que en los inversores de conexión a red, y un control de variación de la frecuencia.

El acoplamiento se debe montar en el orden que se muestra en el esquema unifilar. Como se ve, la entrada se encuentra conectada al generador fotovoltaico, mientras que la salida se conecta al cuadro de conexión de la bomba. En todo caso, se considerará la adaptación de un sistema de control del nivel de pozo y del depósito.

Autor: Sampiere

Loading...

220 pensamientos en “Componentes de las instalaciones fotovoltaicas de conexión red – 7 parte –

  1. Pingback: atomoxetine prices

  2. Pingback: buy leflunomide 20mg

  3. Pingback: meclizine 25mg over the counter

  4. Pingback: glimepiride online

  5. Pingback: fexofenadine 120 mg united kingdom

  6. Pingback: spironolactone uk

  7. Pingback: pioglitazone 30mg coupon

  8. Pingback: aripiprazole 10 mg no prescription

  9. Pingback: escitalopram 20mg pharmacy

  10. Pingback: furosemide uk

  11. Pingback: tadalafil 10mg without prescription

  12. Pingback: cheap sildenafil

  13. Pingback: zyvox 600 mg usa

  14. Pingback: how to buy zyprexa

  15. Pingback: buy zyloprim 300 mg

  16. Pingback: zovirax 200mg united states

  17. Pingback: zocor 10mg no prescription

  18. Pingback: helpful resources

  19. Pingback: zestril united states

  20. Pingback: zanaflex tablets

  21. Pingback: wellbutrin 150mg without prescription

  22. Pingback: voltaren 100mg australia

  23. Pingback: verapamil without a prescription

  24. Pingback: valtrex 1000mg price

  25. Pingback: tricor 200 mg generic

  26. Pingback: toprol prices

  27. Pingback: cheapest thorazine 50 mg

  28. Pingback: tenormin for sale

  29. Pingback: spiriva 9mcg australia

  30. Pingback: skelaxin 400mg over the counter

  31. Pingback: singulair 10mg online

  32. Pingback: seroquel purchase

  33. Pingback: rogaine coupon

  34. Pingback: robaxin otc

  35. Pingback: how to purchase risperdal 2 mg

  36. Pingback: revatio 20 mg prices

  37. Pingback: retin-a cream 0.05% online

  38. Pingback: cheap remeron 30mg

  39. Pingback: reglan otc

  40. Pingback: cheap pyridium 200mg

  41. Pingback: cost of pulmicort

  42. Pingback: buy provigil

  43. Pingback: protonix 20mg pharmacy

  44. Pingback: proscar 5mg australia

  45. Pingback: procardia price

  46. Pingback: proair inhaler 100mcg coupon

  47. Pingback: prilosec no prescription

  48. Pingback: prevacid generic

  49. Pingback: prednisolone 40mg coupon

  50. Pingback: how to buy plaquenil 400 mg

  51. Pingback: how to buy periactin

  52. Pingback: nortriptyline 25mg pills

  53. Pingback: motrin 200mg pharmacy

  54. Pingback: mobic without a doctor prescription

  55. Pingback: pharmacy prices compare

  56. Pingback: where to buy mestinon 60mg

  57. Pingback: where can i buy meclizine

  58. Pingback: where to buy macrobid 50 mg

  59. Pingback: luvox over the counter

  60. Pingback: how to buy lopressor 25mg

  61. Pingback: lopid 300 mg united kingdom

  62. Pingback: levaquin uk

  63. Pingback: how to purchase lamisil 250 mg

  64. Pingback: indocin price

  65. Pingback: Recommended Reading

  66. Pingback: imodium 2 mg coupon

  67. Pingback: imitrex 100mg united kingdom

  68. Pingback: imdur 40mg cost

  69. Pingback: hyzaar online pharmacy

  70. Pingback: geodon 20 mg usa

  71. Pingback: garcinia cambogia caps prices

  72. Pingback: flonase nasal spray 50 mcg australia

  73. Pingback: flomax online

  74. Pingback: buy etodolac

  75. Pingback: erythromycin purchase

  76. Pingback: where to buy elavil 50 mg

  77. Pingback: dramamine without a prescription

  78. Pingback: doxycycline price

  79. Pingback: Buy now viagra

  80. Pingback: diltiazem 120mg generic

  81. Pingback: depakote 500mg united states

  82. Pingback: buy ddavp 10mcg

  83. Pingback: order dapsone 1000caps

  84. Pingback: cymbalta medication

  85. Pingback: how to buy crestor 10mg

  86. Pingback: cozaar nz

  87. Pingback: Cost viagra

  88. Pingback: cost of coumadin 5mg

  89. Pingback: coreg generic

  90. Pingback: combivent 50/20mcg no prescription

  91. Pingback: symbicort inhaler generic

  92. Pingback: Overnight viagra

  93. Pingback: clozaril uk

  94. Pingback: clonidine 0,1mg without a doctor prescription

  95. Pingback: clomid 25 mg united states

  96. Pingback: cost viagra

  97. Pingback: cleocin usa

  98. Pingback: write my essay service

  99. Pingback: writer of federalist papers

  100. Pingback: sildenafil 100mg prescription

  101. Pingback: write a persuasive essay

  102. Pingback: online essay writing service review

  103. Pingback: essay writing

  104. Pingback: good essay writing service

  105. Pingback: homeworks of america

  106. Pingback: uspto assignments database

  107. Pingback: canada drug pharmacy viagra

  108. Pingback: write my paper

  109. Pingback: paper writer generator

  110. Pingback: cbd hemp oil for sale amazon

  111. Pingback: best cbd oil for pain management

  112. Pingback: fast delivery viagra uk

  113. Pingback: cbd oil for anxiety

  114. Pingback: buy generic viagra without prescription

  115. Pingback: cbd oil for dogs dosage

  116. Pingback: best cbd oil for pain

  117. Pingback: online viagra in us

  118. Pingback: cbd oil for sale vaporizer

  119. Pingback: viagra singapore price

  120. Pingback: cbd cannabis oil for sale

  121. Pingback: cbd oil for dogs

  122. Pingback: best cbd oil for depression and anxiety

  123. Pingback: small personal loans

  124. Pingback: payday loans in maryland

  125. Pingback: best bad credit loans online

  126. Pingback: viagra online purchase

  127. Pingback: quick loans online

  128. Pingback: wisconsin installment loans

  129. Pingback: payday loans online

  130. Pingback: Buy no rx viagra

  131. Pingback: same day payday loans

  132. Pingback: personal loans loans

  133. Pingback: car insurance online

  134. Pingback: online car insurance quotes

  135. Pingback: costco car insurance quotes

  136. Pingback: car insurance quotes online

  137. Pingback: multiple car insurance quotes

  138. Pingback: best auto and home insurance companies

  139. Pingback: aaa car insurance

  140. Pingback: cheap liability car insurance quotes

  141. Pingback: car insurance cost

  142. Pingback: aarp insurance auto

  143. Pingback: slots real money

  144. Pingback: casino

  145. Pingback: casino world

  146. Pingback: online casino usa real money

  147. Pingback: online casino gambling

  148. Pingback: hollywood casino

  149. Pingback: casinos online

  150. Pingback: casino online usa

  151. Pingback: casino online games

  152. Pingback: empire city casino online

  153. Pingback: claritin 10mg without a doctor prescription

  154. Pingback: cipro otc

  155. Pingback: how to buy cephalexin 500mg

  156. Pingback: celexa generic

  157. Pingback: celebrex generic

  158. Pingback: buy ceftin

  159. Pingback: ceclor 500mg pills

  160. Pingback: catapres 100mcg usa

  161. Pingback: where to buy Premarin 0,625 mg

  162. Pingback: atarax 25mg otc

  163. Pingback: aricept 5 mg without a prescription

  164. Pingback: buy strattera 18mg

  165. Pingback: allegra 120 mg medication

  166. Pingback: aldactone 25 mg online

  167. Pingback: propecia 5 mg for sale

  168. Pingback: Cialis 10mg coupon

  169. Pingback: Viagra 50mg canada

  170. Pingback: Viagra 100mg generic

  171. Pingback: how to purchase Viagra 130mg

  172. Pingback: Viagra 100 mg usa

  173. Pingback: www.jueriy.com

  174. Pingback: casino slots

  175. Pingback: doubleu casino

  176. Pingback: cialis reviews

  177. Pingback: buy cialis generic

  178. Pingback: tadalafil generic

  179. Pingback: cialis tadalafil

  180. Pingback: generic sildenafil

  181. Pingback: generic viagra 100mg

  182. Pingback: cheap viagra online canadian pharmacy

  183. Pingback: best casino online

  184. Pingback: real money casino online

  185. Pingback: casino online games

  186. Pingback: slots online

  187. Pingback: slots online

  188. Pingback: cialis 5 mg

  189. Pingback: 5 mg cialis

  190. Pingback: cialis generic

  191. Pingback: find best casino

  192. Pingback: generic for cialis

  193. Pingback: online casino games in america

  194. Pingback: money casinos

  195. Pingback: cialis generic

  196. Pingback: viagra pills

  197. Pingback: instant loans

  198. Pingback: online payday loans

  199. Pingback: payday loans

  200. Pingback: generic cialis reviews

  201. Pingback: real casinos online no deposit

  202. Pingback: online slots for real money

  203. Pingback: viagra without a doctor prescription

  204. Pingback: golden nugget online casino

  205. Pingback: betfair casino online nj

  206. Pingback: cheap vardenafil

  207. Pingback: levitra canada

  208. Pingback: levitra 10mg

  209. Pingback: Cialis in usa

  210. Pingback: cialis online

  211. Pingback: walmart pharmacy

  212. Pingback: best online pharmacy

  213. Pingback: buy cialis generic

  214. Pingback: cheapest ed pills online

  215. Pingback: best ed pills at gnc

  216. Pingback: male ed pills

  217. Pingback: printable cialis coupon

  218. Pingback: cialis from canada

  219. Pingback: cialis price

  220. Pingback: Buy viagra in canada

Deja una respuesta