COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se analizarán las respuestas de un grupo de encuestados en cuanto al conocimiento, usos y actitudes lingüísticos que estos manifiestan. Sobre la base de la información obtenida, se formularán hipótesis acerca de las representaciones lingüísticas subyacentes, los factores sociohistóricos que originan o mantienen vigentes tales representaciones y las políticas lingüísticas que habrían afectado las prácticas y las representaciones lingüísticas encontradas.

METODOLOGÍA Introducción explicativa de la muestra Dado el carácter voluntario de la participación en lencuesta y ante la negativa de algunos alumnos a realizarla, se tomó la decisión de encuestar a dos grupos de alumnos de dos escuelas diferentes que presentan características muy distintas entre sí. De esta manera la muestra resultó bastante heterogénea. 5 Dr. René Favaloro. Si bien ambas escuelas pertenecen al partido de Esteban Echeverría, la ubicación geográfica de estas y la realidad socioeconómica de los alumnos presentan diferencias significativas.

La Escuela de Arte Nº 217 está ubicada en la localidad de Luis Guillón, a 6 cuadras de la estación del ferrocarril (centro comercial de la localidad). Los alumnos que asisten a esta escuela pertenecen a la clase media (en la mayoría de los casos media baja). Muchos han realizado sus estudios primarios en escuelas de gestión privada pero migraron a la escuela de arte debido a la modalidad. Esto lo motiva el hecho de que sea la única en su tipo dentro del distrito. En general, los alumnos no viven cerca de la escuela. Vienen de distintas localidades del distrito o de partidos vecinos. La jornada escolar es doble y se extiende desde las 7:30 de la mañana hasta las 17 hs por la tarde, con una hora para almorzar. Por la mañana se cursan las materias comunes y por la tarde, las de la modalidad artística en las tres especialidades que ofrece la escuela (artes visuales, música y danzas). El grupo encuestado está formado por alumnos de 5º año (jóvenes de 16 y 17 años de edad). Se observa poca repitencia entre los alumnos.

La Escuela de Educación Secundaria Nº 5 Dr. René Favaloro se encuentra ubicada en la periferia de la localidad de Monte Grande (ciudad cabecera del partido), casi en el límite con la localidad de 9 de Abril (una de las localidades más pobres del partido). Las carencias que allí se observan son muchas. Es una zona catalogada como peligrosa, especialmente por la noche. La escuela secundaria comparte la manzana con otros dos edificios: uno pertenece a la escuela primaria, y el otro, al jardín de infantes. La mayoría de los alumnos pertenece a la clase baja. Se observa gran cantidad de inmigrantes de países limítrofes, especialmente de Bolivia y Paraguay, ya sea de primera, ya de segunda generación. La mayoría de los alumnos vive cerca de la escuela. La jornada escolar es simple y ofrece tres turnos: mañana, tarde y noche. La escuela posee dos modalidades: ciencias naturales y gestión de las organizaciones. El grupo encuestado está formado por alumnos de 4º año (jóvenes de 15, 16 y 17 años de edad, también hay algunos de 18 y 19 años). La franja etaria varía entre 15 y 19 años debido al alto grado de repitencia.

CONCLUSIÓN 217 se observa mucho racismo y xenofobia hacia los siguientes grupos de personas: inmigrantes, extranjeros en general, gente de bajos recursos sin acceso a la educación e indigentes. La xenofobia manifestada en los resultados de las encuesta va dirigida hacia pueblos con culturas muy distintas a la argentina, como pueden ser los pueblos de origen asiático, africano; y también sudamericanos con fuerte raíces en la cultura de los pueblos originarios (costumbres y/o lenguaje), tales como bolivianos y paraguayos.

Los alumnos de la escuela de arte se identifican con una cultura europeizante (la mayoría proviene de familias cuyos antepasados fueron inmigrantes europeos). A través del lenguaje que utilizan, se evidencia un fuerte rechazo y desprecio por cualquier cultura diferente a la propia (con excepción de la europea occidental). Si bien, los alumnos de la escuela Nro. 5 Dr. R. Favaloro muestran signos de xenofobia en algunas de sus respuestas, esta no es tan acérrima como en el grupo de la escuela de arte.

Los encuestados de la escuela de arte manifiestan interés en el aprendizaje de diversos idiomas con el fin de comunicarse con personas de otras culturas. Para una comunicación intercultural no es suficiente conocer un idioma, la comunicación no verbal es de gran importancia. Un mismo discurso puede tener distintos niveles de lectura que solo aquellos inmersos en la cultura pueden alcanzar. La comunicación intercultural no solo implica conocer la otra cultura, sino también una toma de conciencia de la propia. Es necesario abandonar la idea de que la denigración de la cultura ajena es el camino que se debe seguir para ensalzar la propia. Esta toma de conciencia debe verse reflejada en el lenguaje cotidiano ya que este legitima una realidad social, en ocasiones, profundamente discriminatoria.

En cuanto a las representaciones lingüísticas que muestran los encuestados, se observa la idea de superioridad de las lenguas europeas por sobre las demás. Aparece una relación implícita entre el idioma y el estatus internacional del país donde se habla ese idioma. En el subconsciente colectivo de los encuestados, los idiomas que pertenecen a países del primer mundo parecen estar ubicados varios escalones arriba de los idiomas hablados en países “subdesarrollados” (concepto que hoy día se evita porque responde a la óptica de los países “centrales”) o de las lenguas que pertenecen a los pueblos originarios. Otra representación lingüística muy evidente, especialmente en los alumnos de la escuela de arte, es la relación entre “el hablar bien” (manejo correcto del idioma en un sentido prescriptivo) y el nivel socioeconómico del hablante.

Escritor: Alejandra Pedretti