Consejos prácticos que optimizarán la investigación de la tesis doctoral

Como investigador debes adoptar herramientas que te permitan desarrollarte, especialmente cuando estás realizando una tesis doctoral. Si aún te encuentras en la fase inicial, tienes algunas dudas o ya avanzaste un poco en la conformación de los capítulos, estás a tiempo de añadir a tu estrategia estos consejos que te impulsarán en la elaboración del proyecto:

  1. Define el tema. No se puede iniciar una investigación sin antes concretar el tema sobre el cual trata el proyecto. El punto de partida de la tesis doctoral se encuentra en la idea inicial que le da vida. Entonces, tanto el tema, como el foco de este, constituyen aspectos esenciales a la hora de saber por dónde empezar y si ya tienes el objetivo claro, delimitado y en papel, será más sencillo para ti encontrar la información que buscas para perfeccionar el contenido de la tesis.
  2. Realiza un plan de acción. La clave para iniciar y culminar un proyecto en el tiempo esperado se encuentra en la planificación estratégica. Elaborar un plan de acción que puede ir variando a pequeña escala en la medida que desarrolles la investigación de tu tesis doctoral es fundamental para optimizar la obtención de resultados.
  3. Estructura las fuentes de información. Verás, existen diversos tipos de fuentes que debes citar de forma apropiada, según el estilo que vaya acorde con tu trabajo. Las fuentes también varían dependiendo de lo que buscas, por eso se clasifican en las siguientes:
  • Fuentes primarias: son el resultado de un trabajo intelectual elaborado por un profesional que generó contenido original. Se encuentran en material impreso como periódicos, revistas, diarios, documentos institucionales, informes, normativas, también en libros y en patentes.
  • Fuentes secundarias: en ellas interviene la participación de investigadores o personas que han recopilado información de interés sobre fuentes primarias y que han plasmado en directorios, libros interpretativos o enciclopedias.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Recuerda que para obtener buenos resultados necesitas un material de calidad, por eso es importante conocer más sobre los autores, hechos, citas y argumentos que darán forma a tu tesis doctoral.

  1. Realiza una guía sobre qué buscas específicamente. Redactar en una hoja preguntas clave que vayan guiándote a la hora de desarrollar la información de cada capítulo resulta de gran ayuda. Partiendo de la premisa donde el objetivo está definido y las fuentes estructuradas, es momento de saber cuáles aspectos deseas obtener de dichas fuentes que te servirán para complementar tu análisis.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Una buena práctica comienza por desglosar qué necesitas hallar en cada fuente a la que recurras y cómo planeas hacerlo, bien sea leyendo, entrevistando, buscando datos e indicadores.

  1. Organiza la información. Si ya investigaste lo suficiente, llegó el momento de ordenar todo lo que encontraste. Pregúntate ¿qué hallaste en cada consulta?, ahora ordénalo según el área de tu tesis doctoral que esto complemente para que comprendas dónde y cómo ubicar ese material.

Por último, pero no menos importante, debemos destacar que las cualidades del buen investigador se desarrollan con la práctica. Mientras más te dediques a la investigación de tu tesis doctoral, las probabilidades de obtener buenos resultados aumentan.

Deja una respuesta