Descubre cómo estructurar tu tesis doctoral en 5 sencillos pasos

¿Tienes dudas sobre cómo dar forma a tu tesis doctoral? Aunque cada trabajo es el resultado de una producción intelectual propia, cada uno debe seguir un hilo conductor que esquematice tanto para el lector, como para el investigador, el desarrollo de los elementos analizados.

A continuación, podrás observar los aspectos más importantes que darán estructura a tu proyecto:

Introducción. Incluye información relativa a los antecedentes de la investigación, donde además se justifica la elección del tema, metodología propuesta, delimitaciones de los aspectos importantes y posibles conclusiones. La introducción de la tesis doctoral debe resumir el desarrollo del estudio, dejando claro la definición objetiva que muestra a los lectores el trabajo que ha realizado el estudiante del doctorado.

Índice. Supone un formato donde se presentan los puntos que darán orden a la tesis. Pueden ser escritos como encabezados, frases o palabras, que en la mayoría de los casos se estructuran según el formato APA, cuyas reglas señalan cómo debe ser la numeración de las páginas.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Capítulos. Son la parte central e incluso la más importante de la tesis doctoral porque en ellos se desarrolla la investigación y funcionan como apartados donde está señalado el cuerpo del trabajo que responden a la pregunta de investigación e hipótesis. En la mayoría de los casos se dividen de la siguiente manera:

  • Marco teórico. Contiene los enfoques conceptuales o teóricos que dan contexto al proyecto. Provee a la tesis de antecedentes e ideas que se emplean para dar respuesta al problema de la investigación. Su elaboración depende de la consulta bibliográfica que el investigador realice a fuentes documentales que puede hallar en bibliotecas o mediante la tecnología.
  • Metodología aplicada. Desarrolla cuáles son los mecanismos que se usan para analizar el problema, en él son aprovechados los fundamentos del marco teórico que lo sustentan. No se puede dejar a un lado que la metodología dependerá de la naturaleza de la investigación y el diseño que represente a cada una, la metodología varía si la investigación es documental o de campo.
  • Plantea análisis profundos de los resultados obtenidos, en él las tablas, gráficos o cualquier otro material que suministre su comprensión genera un gran aporte a la investigación. Cada elemento debe estar debidamente identificado de acuerdo con el formato correspondiente.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Conclusión. Denota la finalización del estudio, allí se redactan cuáles fueron los resultados obtenidos, algunos logros relevantes y las nuevas ideas que surgieron a partir de la realización de la tesis. Es tan importante como la introducción porque debe significar un cierre que mencione todo en términos generales.

Bibliografía. Incluye los datos de las fuentes y referencias de todo tipo que impulsaron la construcción del proyecto. Generalmente el aspirante del doctorado debe redactarlas siguiendo un modelo de citas establecido en la normativa que esté empleando. Deben organizarse en orden alfabético y enlistadas por tipo.

Siguiendo estos parámetros de uso es posible presentar el tema según sus necesidades, de modo tal que el objeto de estudio quede claro y simbolice un éxito académico.