CONTROVERSIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTADO Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FORMA DIFERENTE DE PENSAR

A continuación se describen muy someramente algunos apartes personales sobre la educación, como se presentan controversias entre los miembros de la comunidad educativa y el estado. El objeto del escrito es general debate en los miembros de la comunidad educativa, que permita generar actividad y estrategias para fortalecer la calidad de la educación.

El estado: el ministerio de educación da lineamientos y estándares de educación, pero al mismo tiempo argumenta que existe libertad de cátedra, las instituciones pueden adoptar los estándares del ministerio, adaptarlos o tener sus propios estándares, pero en los pruebas saber se evalúan los conocimientos que los estudiantes deben saber basado en los estándares del ministerio. Entonces será que existe libertad de cátedra?. En las pruebas saber solo se realizan preguntas de cuatro áreas del conocimiento: Ciencias naturales y educación ambiental, Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros y Matemáticas, entonces las otras áreas tienen menos valor? Son de relleno?. En los grados 3, 5, 9 y 11 en los cuales se aplican pruebas saber solo hay que enseñar estas cuatro areas? Puede resultar una estrategia para obtener buenos resultados?.

La calidad de la educación”, los establecimientos son calificados según los resultados obtenidos en las pruebas saber, no es posible comparar un colegio ubicado en un lugar recóndito de la geografía nacional, sin energía, internet, medios de comunicación, donde solo existen elementos esencial, con los colegios del distrito y más aun con establecimientos privados ubicados en las capitales del las grandes ciudades, donde no se presentan limitantes para acceder al conocimiento; en el examen de estado viene preguntas complejas sobre laboratorios de química y física, los cuales solo se realizan en instituciones educativas muy bien dotadas. Entonces se que es justa la forma de evalúan la calidad de los establecimientos?.

Docentes: Un número considerable de los docentes antiguos, no realizan evaluaciones acorde con los lineamientos del estado, por esto cuando los estudiantes llegan a las pruebas saber, se chocan con la forma de preguntar. También muchos docentes no conocen los estándares de educación, entonces no imparten los conocimientos que deben enseñar, esto también repercute en los resultados de los estudiantes y en la calificación de los colegios. El panorama contrario no es muy alentador, los docentes que emplean los entandares de educación, estudian las pruebas desarrolladas en las pruebas saber, conocen la forma de hacer preguntas acorde con las del estado y enseñan lo que se debe impartir, en muchos casos, limitan la capacidad de análisis e intelecto de los estudiante, ya que están enseñando a sus educando técnicas y pautas para ganar las pruebas saber, pero no están crean espacios para el desarrollo de la agilidad mental y del intelecto. Algo que afecta gravemente la educación y lamentablemente es muy difícil de controlar, son los docentes que no tienen sentido de pertenencia por su labor, trabajan por el sueldo; mantienen pendiente a fin de mes si ya pagaron, son felices cuando no hay que ir a trabajar, se enferman muy a menudo y sacan todo tipo de excusas, para no asistir al colegio, cuando en este se desarrollan actividades lúdicas y recreativas.

Estudiantes: Con la modernidad, la liberación femenina (aclaro; no soy machista), muchos de los estudiantes que sus padres laboran, perciben el colegio como un lugar de recreo, siendo el caso más complicado, con los llamados hijo único, muchos de estos son muy puntuales a clase, llegan temprano, pero son los primeros en salir y en regresar del aula de clase en el receso escolar, estos alumnos son muy amigables, pero académicamente no hacen nada. Son muy pocos los adolecentes que van al colegio con deseos de superarse, el caso es mucho más complicado si en su familia no hay esa cultura de estudio. Algo muy común en niños es ir al colegio por el dinero que le dan para el receso escolar.

Padres: La mayoría de los padres jóvenes, consienten demasiado a sus hijos y quieren que los docentes los traten como ellos lo hacen, esto no puede ser así. El docente no puede mimar y cumplir los caprichos de los estudiantes. También muchos de los padres jóvenes creen ciegamente en sus hijos, por esto se presentan casos en que acudientes llegan a pegarle al docente, sin antes conocer otra versión de los acontecimientos. Similar al comportamiento de algunos estudiantes, también hay padres que llevan sus hijos al colegio para evadir su responsabilidad, si el niño es inquieto lo llevan al colegio para descansar un tiempo de este, me ha tocado escuchar a padres que decen “menos mal que ya mañana es lunes y se van para su escuela” Es muy popular el dicho “la casa educa y el colegio instruye”.

Los directores y dueños de los establecimientos educativos: Los dueños de los colegios quieren calidad de educación pero en muchos casos no invierten para obtener mejores resultados. Los dueños y directivos de establecimiento en muchos casos manejan varios discursos, según el grupo con quien este; profesores, estudiantes y acudientes, tienen bien claro; nunca quedar mal, por tal motivo común tirar el agua sucia a los funcionarios que están bajo su mando. Con estos párrafos abro tema para generar tertulia, espero sus comentarios y puntos de vista, de igual forma espero que esta temática sea del agrado para todos los lectores.

Escritor: Nehir Mena Moreno