Creatividad en la el desarrollo motor.

La creatividad está presente cuando se está buscando la solución a un problema y esto se hace más fácil cuando hay conocimiento de por medio que ayuda de guía para poder encontrar las posibles soluciones o descartar otras. Es por esto último que el conocimiento ya sea cognitivo como experimental son los que facilitan la creatividad.

La actividad creativa proviene de la capacidad de motivación que tiene una persona para conseguir una respuesta creativa; esta motivación ocurre gracias a conexiones neuronales que ocurren en el sistema límbico. El índice de creatividad se asocia con un mayor flujo de conexiones neuronales y erbianas en las áreas que están involucradas en los procesamientos motores, emocionales y en funciones cognitivas complejas; la creatividad es un proceso dinámico que implica la integración de estos procesos; esto lleva a proponer que el procesamiento central del proceso creativo se realiza en un sistema muy distribuido en el cerebro. La creatividad proviene de la fuerza motivacional que tiene el sujeto que es consecuencia de la actividad del sistema límbico, siendo éste quien modula la actividad creativa. La Creatividad en la Niñez y en la Edad Adulta Primero que todo se definirá, Estimulación Temprana, Sistema Límbico y Memoria; con esto se profundizara en la Creatividad a lo largo del Ciclo Vital.

a. Estimulación Temprana: es entregar a los niños y niñas de 0 a 3 años la mayor cantidad de información adecuada a su edad, con el fin de lograr un desarrollo completo de sus funciones psicomotoras. Esta es adecuada cuando se conoce cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral humana.

b. Sistema Límbico: es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que funcionan en relación a las respuestas emocionales; también llamadas Cerebro Emocional

c. Memoria: es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información

d. Aprendizaje Cognitivo: Estudio de los procesos que intervienen durante el proceso de información, desde la entrada sensorial, pasando por el sistema Cognitivo, hasta que la respuesta es producida.

Los niños y niñas se caracterizan por ser creativos, con mucha imaginación por su capacidad innata de ser curiosos queriendo siempre saber más de las cosas que les rodea; la creatividad a principios del siglo XIX deja de considerarse como una capacidad exclusiva de los genios o los súper dotados de inteligencia, sino por el contrario una capacidad atribuible a toda la gente que podía resolver un problema pasando (Robot 1901). En una cátedra del Profesor de Educación Física y Director de Carrera de la Universidad Mayor, Don Alejandro Ducassou, nos señalaba que la procesos del Aprendizaje Cognitivos que reciben la persona por medio de experiencias o estímulos quedan guardadas en la Corteza Motora y más específicamente en la Memoria dentro del Sistema Límbico, por lo tanto la respuesta creativa se logra mediante todas la experiencias que tengo guardadas y son utilizadas en el momento gusto, cuando durante el Proceso Creativo esta buscando distintas alternativas de llegar a la solución de un o más problemas; Por esta misma razón es tan importante estimular tempranamente a los niños y niñas, para que conozcan y experimenten un abanico de nuevas experiencias que serán utilizadas cuando ellos lo necesiten.

En un ensayo publicado en la revista científica Scielo (Limiñana R, 2008) señala que “La creatividad no se pierde porque cada vez que necesitamos resolver un problema tenemos que llegar al resultado mediante un proceso creativo”, esto también es compartido por Manuel Gross. Entonces lo que pasa es que la Creatividad en el pasar de los años no se pierde, sólo es otro tipo de Creatividad, que esta sujeta a factores ambientales diferentes, preocupaciones que antes en la niñez no existían, entre otras situaciones que pueden complicar el proceso creativo para un fin determinado.

La Expresión corporal – Danza, es un medio fundamental para poder acceder a tener Procesos Creativos mediante el desarrollo sin importar la intensidad de la Educación motriz, Conducta Introyectiva, Expresión y Comunicación. “La libertad y confianza que se observa frecuentemente en la actividad creativa de un niño no se pierde con los años, sino que se integra con el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y sociales, haciendo emerger nuevas formas de imaginación y generando otro tipo de actividad creadora, diferente a la del niño y a la del adulto en su naturaleza y en su contenido” (Limiñana, 2008) , estoy totalmente de acuerdo porque, desde que he experimentado la asignatura de Expresion Corporal – Danza, he podido vivenciar una creatividad diferente a la que tenía hace veinte años atrás. Cabe mencionar que uno de los obstaculizadores de la creatividad es la rutina e incluso hasta la producción de este ensayo ha sido obstaculizado, cabe señalar que Ribot (1901) dice que la importancia de los procesos psicoafectivos están vinculación con la actividad, entonces si la personas no está concentrada en realizar una labor especifica donde la creatividad juega un papel fundamental, no será posible conseguir buenos resultados para una respuesta creadora para solucionar un problema.

Escritor: Geraldine Manríque.

Los comentarios están cerrados.