Costa Rica, Un viaje hacia la Naturaleza

Costa Rica es un país, ubicado en Centroamérica, con una población aproximada 4, 889, 826, es un país multiétnico, en sus costas se encuentran el mar Caribe y el océano pacifico por el oeste. El idioma oficial es el español. Costa Rica obtuvo el lugar número cuarenta y cuatro en el reporte de índice de competitividad turística mundial y el segundo lugar a nivel de Latinoamérica según los reportes del año 2011, es un país rico en flora y fauna, mucha biodiversidad y sectores paradisiacos caribeños, lo que sin duda alguna es un gran punto turistico para turista, a continuación los principales atractivos para los amantes de la naturaleza:

Reserva de Bosque Nuboso de Monteverde: Esta reserva se encuentra ubicada al norte de Puntarenas, en la cordillera central a seis kilómetros de la ciudad de Santa Elena y a ciento cincuenta kilómetros de la capital del país, San José. Se le conoce como bosque nuboso debido a que tiene una gran carga de atmosfera que la cubre, capas de nube que forman neblina que hace que sea uno de los destinos más codiciados por los amantes del ecoturismo, sin duda alguno uno de los más impresionantes del mundo, ya que representa el 2.5% de la biodiversidad del mundo. Tiene una biozona de veintiséis mil hectáreas de bosque, llena de flora y fauna, con más de mil especies de plantas y animales, más de quinientas especies de aves, además de contar con fauna silvestre salvaje como Jaguares y pumas. Las actividades principales de este destino son: caminar por los senderos del bosque o paseos en lo alto atreves de canopy, paseo por la cordillera central, donde se encuentra la impresionante división continental, a un lado el océano Atlántico y del otro lado el océano Pacifico.

Parque Nacional Tortuguero, Limón: Tortuguero significa región de tortugas y recibe este nombre porque en este sector del país es un yacimiento de anidación para las tortugas y es una de las regiones más importante para anidar de todo el hemisferio occidental de la tortuga verde que se encuentra en peligro de extensión. El parque se encuentra en la costa Caribe de Costa Rica, en la Región Nororiental del país a cincuenta millas al norte de la ciudad de Limón. En el año mil novecientos setenta fue declarado Parque Nacional para la protección de la tortuga verde alrededor del mundo, pero este parque también alberga fauna de todo tipo como monos, jaguares y muchos otros mamíferos. El parque protege aproximadamente veintidós millas de playa, desde el inicio del Rio Tortuguero hasta Parisimina, lo que representa diecinueve mil hectáreas de parque. Uno de los principales atractivos es un observatorio desde el que se pueden observar diferentes tipos de aves tanto nativas como las que se reúnen en diferentes épocas del año de tipo migratorias, así como otros animales fascinantes, como el Manateé del occidente de India que también se encuentra protegido en el parque, se estima que pueden haber aproximadamente cien.

Sin lugar a dudas el principal atractivo es observar como las tortugas anidan y la mejor época del año para observarlo es entre Marzo y Octubre, cuando la luna esta apunto de esconderse, después de las seis de la tarde, pero solamente es permitido con un guía provisto por el parque, no se puede recorrer después de esa hora sin la presencia de un guía, este recorrido se hace en bote o canoa y tratando de no molestar el proceso de anidación de las tortugas. El clima es húmedo y lluvioso durante todo el año sin embargo se recomienda planificar las visitas para los meses de Febrero, Abril y Noviembre que son los meses más secos del año, lo que permitirá una mejor experiencia durante la visita.

Para llegar al parque debe hacerse por medio de un vuelo desde San José hasta el pueblo Tortuguero que se encuentra dentro del parque, la otra opción es por Bote desde Moin hasta el Puerto Limón, ya que no hay carreteras que conecten hasta el Parque.

Autor:

Margareth Rodriguez