Manejo de Conflictos

      No hay comentarios en Manejo de Conflictos

Las organizaciones muestran niveles de conflicto los cuales de manejarse en un nivel óptimo pueden considerarse muy funcionales, lo que favorece el desempeño de formas positivas, pero otros en cambio traen consecuencias desfavorables. Por lo que al manejar conflictos es importante considerar que lo esencial es como serán manejados. La negociación es una forma racional de manejar los conflictos. Siendo un proceso transformador en el que las partes intentan lograr sus objetivos por medio de la comunicación, intercambiando información, confrontando ideas y concertar acuerdos que permitan resolver la situación en conflicto. La negociación no siempre termina siendo eficaz pués en el proceso pueden existir deficiencias en la comunicación o un manejo incorrecto de las emociones de los participantes cuyas emociones distorsionan el clima para la negociación.

El manejo incorrecto de las emociones de los participantes del conflicto es una posible razón en el éxito de una negociación. El gerente a cargo de los participantes que conforman los grupos en discusión debe estar en capacidad de que adquieran conductas que promuevan alcanzar las metas que en este caso sería resolver los conflictos. De esta forma el personal se sentirá involucrado para encontrar soluciones para avanzar en una sola dirección sin perder estabilidad debido a los problemas que genera el conflicto en cuanto al ambiente e interacción con los grupos involucrados en el conflicto. Este cambio de conducta al menos de parte de un grupo facilitará el proceso de negociación para encontrar una solución que sea beneficiosa para todos, representando una buena forma de llegar a un acuerdo temporal como respuesta a problemas más complicados si fuera el caso.

Es importante señalar, que si las personas que desempeñan cargos de dirección por ende agentes principales para la resolución de conflictos carecen de liderazgo pueden agravar el conflicto hasta hacerlo inmanejable. Por esta razón es importante que los gerentes tengan conciencia de las capacidades y competencias del personal que compone sus equipos. Existen personas con capacidades fuertes de negociación otras de planificación, organización entre otras, asi como identificar sus debilidades.

Por lo anterior el gerente puede fortalecer la estructura de liderazgo de la organización. Esta estructura es provechosa pués promueve el compromiso y la participación del personal. Esta estrategia se vincula con el método de resolución de problemas que significa resolver en conjunto el problema. Si este método es correctamente desarrollado puede generar mejores soluciones que otros métodos.

Los conflictos son inevitables en las organizaciones. Su resolución descanse en su gran mayoría en el gerente de la organización. Este debe tener la capacidad de concentrar sus esfuerzos en manejar el conflicto para que no se salga de sus manos. Debido a que los conflictos están relacionados sobre todo con el personal se debe estar siempre pendiente y sobre todo entender las necesidades de los colaboradores. De esta forma estar preparado para cualquier situación de conflictos y las posibles estrategias y métodos que seguiría si se presenta determinada situación, es importante comprender que los recursos humanos de una organización es el recurso más valioso para la productividad.

Autor:

Margareth Rodriguez

Deja una respuesta