Cuáles son las posturas que debemos tener en el trabajos

La data antropométrica debe ser vista como información significativa la cual está limitada a la población usada como referencia. Por eso se recomienda conocer cuáles son las posturas que debemos tener en el trabajo. Sin embargo, la data antropométrica es una recurso muy valioso es combinado con el sentido común y un claro entendimiento del uso de las herramientas y el desempeño de un trabajo.

La Antropología es el estudio del rango de dimensiones físicas de los seres humanos, tales como: estatura y ancho de los hombros. Además, incluye las distancias entre puntos de referencia anatómicos, tal como la longitud del antebrazo. Esta información define los límites humanos en términos de sus dimensiones corporales y la adaptación del ambiente de trabajo a dichas limitantes.

Suministrando una óptima distribución del lugar de trabajo, incluyendo una buena postura de trabajo y controles bien diseñados, los ergónomos y diseñadores pueden contribuir a la eficiencia del trabajo y a mejorar la productividad de la empresa.

La antropometría no debe ser vista como una herramienta de encuestas. Es preferiblemente una base de información que puede revelar riesgos de lesión y enfermedades asociadas al diseño del lugar de trabajo.

Aplicación de data Antropométrica

Debemos tener en cuenta, que la aplicación de data antropométrica tienes tres criterios que debe ser definidos claramente antes de usar de manera apropiada la data antropométrica, entre esta se encuentran: Definir la dimensión corporal requerida, definir la población para la cual se hará el diseño y definir la filosofía de diseño.

Definir la dimensión corporal requerida

Esta dimensión es determinada en función de la naturaleza del trabajo siendo desempeñado. Un análisis de la tarea o trabajo debe ser hecho para determinar los métodos de trabajo. El cual revelara los movimientos y posiciones requeridos por la tarea.

Esto, es a su vez, determina que dimensiones corporales son significativas al diseño. Mediante el uso de la data antropométrica es posible diseñar de manera que los componentes de la tarea sean ubicados en las áreas óptimas.

Definir la población para la cual se hará el diseño

Este paso exige que se considere si la población de usuarios son hombres o mujeres, o ambos, la taza de las personas involucradas en el desarrollo del trabajo o uso de las herramientas. También debemos considerar si los usuarios pudieran ser niños o ancianos, o cualquier persona con discapacidad, bien sea auditiva, visión, movilidad, entre otras.

Definir la filosofía del diseño

Algunas veces solo un individuo necesita ser considerado en referencia al diseño de un puesto de trabajo o de una herramienta. Cuando este es el caso, las dimensiones corporales significativas pueden ser tomadas directamente del individuo.

En otras ocasiones una decisión tiene que ser tomada en referencia al tamaño de las personas que realizarán el trabajo o usarán una herramienta. Para un género y una tarea en particular, la distribución del tamaño sigue una curva normal. La regla general específica que se debe diseñar para que la mujer más pequeña pueda alcanzar y el hombre más alto tenga el espacio necesario.

Los métodos de mayor aplicación en el ámbito industrial son el método conocido como Ovako Working posture Analisys Sistem conocido por sus siglas (OWAS) y el método Rapid Upper Limp Assessment conocido por sus siglas (RULA).

Método OWAS

OWAS es un método para la evaluación de la carga de trabajo impuesta por la postura. Está basado en una clasificación simple y sistemática de las posturas combinada con la observación de la las tareas o trabajos. El método puede ser aplicado de diferentes maneras, como:

Desarrollo de método de trabajo.

Planificación del puesto de trabajo.

Encuestas ergonómicas sobre el confort de los operarios.

Análisis de postura y tareas.

Investigación y desarrollo.

Métodos RULA

Las lesiones y desórdenes musculo esqueléticos de las extremidades superiores comprenden una gran porción de los costos por compensación de la industria. Los desórdenes de las extremidades superiores son causados por una variedad de condiciones producidas por la combinación de postura, contracción muscular y movimientos repetitivos. Es por eso que recomendamos a todos los trabajadores de una empresa a que sepan cuáles son las posturas que debemos tener en el trabajo.

RULA es una herramienta de diagnóstico que permite evaluar los factores de riesgo por postura, contracción estática muscular, movimientos repetitivos, y fuerza relativos a un trabajo en particular.

Aplicación del método RULA

Los pasos que conocerán a continuación deben ser seguidos al pie de la letra:

El cuerpo es dividido en dos grupos o regiones.

La posición de trabajo de los diversos segmentos y articulaciones del cuerpo para cada región es observada.

Un valor aplicado a cada segmento y articulación basados en su posición.