Ergonomía, calidad y productividad en el trabajo

No puede dejar de leer el siguiente tema relacionado a la Ergonomía, calidad y productividad en el trabajo. Ya que todos los puntos que aquí se tratarán serán de mucha importancia para tu empresa o grupo de trabajadores que estén a tu mando.

Ergonomía o Estudio de los Factores Humanos multidisciplinaria que se esfuerza en ensamblar información sobre las capacidades de las personas. Con el fin de hacerlo disponible para ser usada en el diseño de tareas, productos, lugares de trabajo y equipos domésticos e industriales. Como consecuencia, no solo contribuye con el bienestar y la salud de los trabajadores, sino que tiene una gran influencia en la productividad de las organizaciones.

La ergonomía remueve las barreras hacia la calidad, la productividad, y el trabajo seguro mediante la educación del sistema, equipos, productos, tareas, trabajos y el ambiente industrial; a las capacidades de la gente.

¿Cómo es la Ergonomía, la calidad y la productividad en el trabajo?

Es bueno tomar en cuenta cómo es la Ergonomía, calidad y la productividad en el trabajo de modo que siempre puedan estar atentos a cualquier daño que pueda perjudicar a uno o varios trabajadores.

Cualquier intervención ergonómica tiene que ser vista bajo la luz de su aporte en la productividad de la organización. De hecho una buena intervención a menudo se reflejará en un incremento de la productividad de la empresa.

Visto de manera simple, si reducimos posturas incomodas y esfuerzos innecesarios, es casi cierto que se reduce el tiempo requerido para desarrollar la tarea, por lo tanto se mejora la productividad y calidad de todos.

Movimientos corporales, visibilidad, carga de trabajo y algunos otros parámetros ergonómicos afectan la calidad de trabajo, y la calidad del producto. Cuando un trabajo se adapta a la habilidad y capacidad del trabajador que lo realizará, entonces se producirán un número menor de errores y menos desperdicio de tiempo.

Consideraciones de diseño ergonómico han mostrado influencia positiva en la captación de personal capacitado y su retención en las organizaciones. Ya que la postura correcta que debe tener una persona en una empresa es imprescindible para su buen desempeño laboral. Por eso, es aconsejable saber cómo funciona la ergonomía, calidad y productividad en el trabajo. De ese modo, tanto empleador como trabajador estarán claros de las normas que se deben cumplir.

¿Cómo es la Ergonomía, Salud y la Seguridad en el trabajo?

Es completamente aconsejable, tener presente cómo es Ergonomía, Salud y la seguridad en el trabajo, ya que de ese modo, siempre estarán atentos a cualquier posible daño de los trabajadores y personal en general.

Desordenes MúsculoEsquelétales conocidos por su siglas (DME) son lesiones y desordenes de los músculos, nervios, tendones, disco de la columna, cartílagos, articulaciones y ligamentos. Algunos ejemplos incluyen el síndrome de túnel de Carpo, tendonitis, hernias y roturas de los discos de la columna.

Los DME pueden ser relacionados, de manera directa e indirecta, a aspectos del trabajo y del ambiente de trabajo conocido como factores de riesgo. Sin embargo, actividades fuera del ambiente laboral, pueden contribuir o causar la aparición de DME. También existen otros términos para definir este tipo de lesiones.

Entre ellos están: Desorden Traumático Acumulativo (DTA), Lesión por Estrés Repetitivo (LER), Lesión por Movimientos Repetitivos (LMR). Todos ellos con el mismo significado, motivo por el cual, ahora es mucho más importante cómo es la Ergonomía, la Salud y la Seguridad en el trabajo.

Tipos de factores que influyen en la Ergonomía en el trabajo

Existen 4 tipos de factores que debemos tomar en cuenta para poder entender y desenvolvernos mucho mejor en una empresa. Entre los tipos de factores que influyen en la Ergonomía en el trabajo tenemos:

Factor de Riesgo

Esté, son las acciones en el lugar de trabajo, condiciones en el lugar de trabajo, o una combinación de ambos que puede causar un DME relacionado con el trabajo. Como ejemplo, podemos mencionar: Aplicación de fuerzas extremas, posturas incómodas, esfuerzos o movimientos repetitivos.

Factores de Trabajo

Corresponde a las condiciones del lugar de trabajo y las exigencias físicas de las tareas que tienen que ser consideradas cuando se realiza un análisis para determinar la presencia de DME relacionado con el trabajo. Como ejemplo, tenemos los siguientes: Distribución de áreas de trabajo, equipo utilizado, objetos manipulados, condiciones ambientales, organización del trabajo, soporte social y métodos de trabajo.

Factores de Organización del Trabajo

Incluye, actividades relacionadas al trabajo y su percepción por parte del trabajador. Entre sus ejemplos están: Horarios, turnos, duración de la jornada, contenido del trabajo y control del trabajo.

Factores Físicos del Trabajo

Estos son procedimientos de trabajo, equipo y ambiente que produce esfuerzos biomecánicos a los tejidos músculo-esquelétales. Sus ejemplos son: Posturas, fuerzas, esfuerzos de contacto, vibración y temperaturas.