Cuáles son los desórdenes asociados al trabajo

Toda empresa al igual que todo trabajador de la misma, debe tener conocimientos básicos de cuáles son los desórdenes asociados al trabajo. De ese modo podrán saber cómo se debe hacer en cada caso. Ya que lo más probable, es que en nuestras vidas nos topemos con este tipo de situaciones.

Los métodos de trabajo, las estaciones de trabajo y el equipo que no se adecuen a las capacidades y limitaciones físicas y funcionales del trabajador pueden contribuir con el plazo del tiempo a causarles grandes lesiones y enfermedades.

Además, cuando los trabajos y requerimientos de las tareas no se adecuan a las personas, el desempeño del trabajador y toda la productividad de la organización pueden verse negativamente afectados.

Contrario a la creencia popular, la mayoría de estas lesiones no es el resultado de accidentes que rompen huesos o lesionan ligamentos. Este tipo de lesiones se desarrollan usualmente de forma gradual y es ocasionada por micro traumas. Es por esta razón que las enfermedad o lesión pasa desapercibida y es ignorada hasta que los síntomas se hacen crónicos y la lesión permanente ya ha ocurrido.

Hoy en día, a dichas lesiones se le conoce en varios lugares como: Lesión por el uso y desgaste, lesiones por sobre uso, lesiones por movimientos repetitivos, lesión por trauma acumulativo conocido por sus siglas (CTD), desordenes músculoesquelétales o (DME) por sus siglas. Teniendo esto en cuenta, nos asemos la pregunta de cuáles son los desórdenes asociados al trabajo.

Desordenes asociados al trabajo

Las lesiones al sistema músculo esquelético que ocurren durante el trabajo son muy comunes. Un empleado promedio pierde hasta dos días de trabajo al año debido a algún tipo de problemas músculo esquelétales.

Aún más, durante el periodo de los 18 a los 64 años de edad, haya más personas discapacitadas por problemas músculo esquelétales que por cualquier otro tipo de desorden. Por eso a continuación podrás conocer los desórdenes asociados al trabajo.

Desórdenes Músculo esquelétales

Los DME o Desórdenes Músculo esquelétales están siendo reconocidos como una de las principales causas del sufrimiento humano, perdida de la productividad y pérdidas económicas debidas a la compensación hacha a los trabajadores. Una de las principales razones para el incremento en DME es el ritmo de trabajo.

El trabajo moderno está basado en la producción estándar. La mayoría de estos trabajos requieren que el trabajador realice tareas simples pero repetitivas, tales como: empujar, agarrar y extensiones de su torso y extremidades superiores.

Los movimientos que debe ejercer un trabajador pueden ser hechos a un ritmo de hasta 25.000 veces en el transcurso de un día promedio de trabajo, sin consideración alguna con la fatiga del trabajador.

Una razón por la cuál es difícil determinar la incidencia de un DME es que el dolor y la limitación de movimientos se desarrollan en el transcurso de meses y algunas veces años. Por lo tanto un incidente en particular no puede ser identificado como la causa del problema. La naturaleza crónica de estos desordenes contribuyen a la creencia de que los dolores son un precio inevitable por trabajar duro y típicos del proceso de envejecimiento.

Los DME más comunes en el trabajo

Desde el punto de vista de la anatomía hay tres tipos de lesión en el brazo: Lesiones en los tendones, lesiones en los nervios y lesiones de circulación.

Lesiones en los tendones

Las lesiones menores en los tendones y sus cubiertas son muy comunes en cualquier trabajo. La mayoría de los casos ocurren en localizaciones cercanas a las articulaciones en donde el tendón tiene la mayor oportunidad de ejercer fricción sobre ligamentos y algunas veces hasta en los huesos.

Los síntomas más frecuentes son: sensación de dolor, molestia debido a ciertos movimientos y alta sensibilidad al contacto. Algunas veces también es posible observar cierta coloración roja e incluso aumento de la temperatura en la zona afectada.

La recuperación de alguna lesión de tendones es generalmente lenta y la condición puede degenerar a un estad crónico si la principal causa no es eliminada de la persona afectada. Entre las lesiones de tendones podemos mencionar las siguientes: Tendonitis, Tenosynovitis, Enfermedad de Dequervain, dedo de gatillo, quiste Gangliónico, Codo de tenista y Codo de golfista.

Lesiones de los nervios

Debido al Trabajo repetitivo de la mano en posiciones incomodas de flexión y rotación de la muñeca se inflaman los tendones. Su paso por el túnel de Carpo en la muñeca. Esta inflamación puede a su vez ejercer presión sobre el nervio medio y esto da lugar a la enfermedad conocida como “Síndrome del túnel de Carpo”.

Lesiones de circulación

Algunas DME, involucran tanto los nervios como los vasos sanguíneos adyacentes. Una de las condiciones características de esto es lo que se conoce como el síndrome de la salida toráxico, el cual involucra el hombro y el brazo.

Este síndrome define la presión de los vasos sanguíneos entre el cuello y el hombro. Los síntomas son similares a los del síndrome del túnel de Carpo. El pulso de la muñeca se debilita mientras que el brazo se comienza a sentir falto de circulación.