Estrategias para el análisis y control de riesgo ergonómicos en una empresa

Es responsabilidad de los empleadores y un particular de los supervisores determinar la presencia de factores de riesgo o condiciones de riesgo ergonómico en el lugar de trabajo. Así, como el grado de severidad en que se puede ver afectados los trabajadores expuestos a dichos riesgos. Por eso es bueno tener siempre presente cuales son las estrategias para el análisis y control de riesgo ergonómico en una empresa.

En una empresa se espera que un supervisor este en la capacidad de determinar la presencia de factores de riesgo en el lugar de trabajo. Así como el grado de peligro que este riesgo pueda representar para los trabajadores.

Un análisis sistemático por lo general incluye varios pasos, los cuáles se pueden dividir en dos categorías:

Aplicar métodos de vigilancia para determinar la presencia de condiciones de riesgo ergonómico en el trabajo.

Aplicar estrategias de control para minimizar o eliminar los problemas que hayan sido destacados.

Vigilancia Pasiva

Este método incluye, la revisión de estadísticas existentes en una empresa. Estás pueden incluir los registros de compensaciones a trabajadores gracias a posibles accidentes, lesiones o reposos en el trabajo. Aparte, incluye índice de satisfacción de los trabajadores, como pueden ser: Ausentismo, calidad del trabajo, extra trabajos, rotación de personal, entre otros.

Esté análisis puede identificar tareas que pueden ser catalogadas potencialmente peligrosas desde el punto de vista ergonómico y revelar la magnitud, en que estos trabajos o tareas que han sido identificadas, pueden ser afectados por riesgo ergonómico en términos de la severidad de las lesiones o enfermedades.

En la actualidad existe una gran cantidad de empresas, especialmente en la pequeña y mediana industria. Esto se debe, a la falta de cultura de llevar los registros y estadísticas relacionados con las lesiones de tipo ergonómico.

Vigilancia Activa

Este método en especial incluye la recopilación de manera directa de información relacionada a las condiciones de trabajo y lesiones y accidentes en el lugar de trabajo. Este paso es llevado a cabo mediante entrevistas a trabajadores y supervisores. Aparte, se hacen encuestas de síntomas.

Este análisis puede ser útil en la identificación de trabajos que son exigentes desde el punto de vista físico. Así como tareas que puedan estar generando lesiones debido a la presencia de condiciones disergonómicas.

La aplicación de la vigilancia pasiva y activa puede ser usada en la identificación de trabajos que requieren un análisis más detallado. Estas pueden ser el orden de prioridades en la asignación de recurso para el análisis y mejora de las condiciones de trabajo. Todo trabajador y empleador de una empresa debe tener muy claro cuáles son las estrategias para el análisis y control de riesgo ergonómico en una empresa.

Entrevistas detalladas

Una entrevista detallada puede identificar y cuantificar las condiciones de riesgo asociados con un trabajo o tarea en particular. Este tipo de entrevista, puede tomar diferentes formas, tales como:

Las medidas de las dimensiones de una estación de trabajo para determinar las distancias de alcance, exigidas por la tarea al trabajador.

Mediante una descripción de una actividad de un trabajo. Por ejemplo: La frecuencia con la cual se exige la aplicación de fuerza por el trabajo.

Otra forma, puede ser una lista de chequeo orientada a un trabajo en particular, como por ejemplo: Trabajos manuales, trabajos de vigilancia, trabajos en computadoras, entre otras.

Las entrevistas detalladas son muy útiles debido a que con mucha frecuencia revelan que necesita ser corregido en un trabajo o tarea en particular.

Herramientas analíticas

Las herramientas analíticas proveen un método de análisis cuantitativo para algunos riesgos y trabajos en particular. Estos métodos generan un valor numérico, valor que puede ser usado para evaluar el grado de riesgo de una tarea o trabajo. Algunas herramientas analíticas son: RULA, ecuación revisada de NIOSH, tablas de Snook y métodos metabólicos de AAMA/Bernard.

Estrategias de control

Una vez que los riesgos ergonómicos han sido identificados y medidos, el análisis necesita de una estrategia de control apropiada a su organización. La creación de las opciones de control depende de la experiencia e imaginación del analista.

Existen ciertos estándares de los procesos que pueden ser aplicados de manera general. Se deben considerar en primer lugar las acciones de control de ingeniería. Estas acciones cambios físicos en el lugar de trabajo.

Cuando las acciones de control de ingeniería no son factibles, entonces se debe optar por las acciones de control administrativo. Estas, están orientadas a reducir la exposición del trabajador a los riesgos previamente identificados en el lugar de trabajo.