Programas de ergonomía ocupacional para el trabajo

El trabajo sistemático de detención de factores de riesgo en el ambiente laboral permite tomar acciones de control oportunas para modificar tareas, puestos de trabajo, herramientas y equipos a fin de adaptarlos a las capacidades necesidades del individuo. Por tal motivo, los programas de ergonomía ocupacional para el trabajo serán beneficiosos para todos los colaboradores de una empresa.

¿Qué es un programa de ergonomía ocupacional para el trabajo?

Un programa de ergonomía ocupacional se refiere a un programa destinado a la prevención de desórdenes o lesiones músculo esquelétales. Estos programas han mostrado desde sus inicios que puede reducir los costos de operación de una empresa porque reduce tiempo perdido, reduce la frecuencia y la severidad de las lesiones. Aparte, también reduce los costos asociados a la compensación de los trabajadores como consecuencia de lesiones.

A pesar de que un programa específico debe reflejar las características únicas del puesto de trabajo, todos los programas de ergonomía ocupacional comparten ciertos principios comunes. La aplicación de un programa de ergonomía ocupacional en una organización cualquiera que fuese, requiere de una serie de pasos a seguir, los cuales han hecho estos programas tan exitosa en el ámbito industrial. Estos pasos son los siguientes:

Identificar signos de desórdenes Músculo esquelétales relacionados con el trabajo

Hoy en día existen diversas clases para identificar los niveles de incidencia y severidad de los desórdenes músculos esquelétales relacionados con el trabajo. A continuación podrán conocer algunos elementos usados como claves en la identificación de estos signos son:

Ciertos trabajos o condiciones de trabajo causan quejas por parte del trabajador en relación a esfuerzos indebidos, malestar, fatiga localizada, o dolor que no se alivia después de pasar una noche de descanso.

Índices de satisfacción de los trabajadores: pobre calidad en el trabajo, ausentismo, y alta tasa de rotación de personal podrían representar signos de problemas relacionados con el diseño de trabajo.

Los trabajadores que visitan la clínica o centro médico hacen referencias frecuentes a ciertos dolores físicos relacionados con ciertos tipos de asignación del trabajo.

Establecer las condiciones para actuar

Es de suma importancia, mediante la aplicación del diseño del programa y la comprensión del posible impacto, lograr el compromiso por parte de la gerencia. Aparte, involucrar a los empleados en la misma medida que la gerencia es esencial para el éxito del programa.

El compromiso por parte de la gerencia provee los recursos organizacionales y la motivación en los trabajadores para poder afrontar de manera efectiva los riesgos ergonómicos en la empresa. Un programa efectivo debe tener siempre un equipo que los respalde, cuyo líder debe ser de alta gerencia capaz de:

Asignar responsabilidades para establecer y administrar el programa, de tal manera que cada uno de los participantes sepan lo que se espera de ellos.

Proveer a los participantes con la autoridad, los recursos, la información y el entrenamiento necesario para satisfacer sus responsabilidades.

Examinar las políticas que rigen el programa para asegurar que éstas motivan a los trabajadores a reportar las condiciones de riesgo.

Mantener comunicación constante con los miembros del programa para mantener una actitud de mejorado continuamente.

Por otra parte los trabajadores deben tener: Medios para reportar señales y síntomas de desórdenes o lesiones músculo esquelétales, exigir respuestas oportunas a los reportes, acceso a la información con el programa y sus avances o dificultades.

Entrenamiento de crear el conocimiento y la experiencia en casa

El entrenamiento es reconocido como un elemento esencial para cualquier programa de seguridad y salud en el trabajo. Empleados, especialmente aquellos en tareas que ocasionan problemas, deben recibir entrenamiento en: identificación de riesgos ergonómicos, signos y síntomas de desórdenes o lesiones músculo esquelétales

Todos los miembros del comité de seguridad y salud laboral deben recibir entrenamiento en el análisis de trabajos y tareas y las medidas de control. Específicamente, los métodos de análisis para la identificación de factores de riesgo ergonómicos, selección e implementación de medidas de control, métodos de resolución de problemas en equipo.

Los objetivos de un entrenamiento para solucionar problemas en equipo en el trabajo son: identificar las herramientas y las técnicas que se pueden utilizar para conducir análisis de puestos de trabajo, los cuales servirán como base para las recomendaciones, desarrollar las habilidades del equipo de trabajo, el desarrollo del consenso, y la solución de problemas.

Aparte, también es recomendar las maneras de controlar los riesgos ergonómicos basados en análisis de puesto de trabajo, reuniendo ideas de los empleados, de la gerencia, y de los trabajadores afectados e interesados.

Paso 4: Obtener y examinar evidencia.

Paso 5: Desarrollando controles.

Paso 6: Gerencia del cuido médico.

Paso 7: Evaluación del programa.

Identificar signos