Curiosidades de los fotogramas por segundo (fps)

Todo en la tecnología va avanzando de a poco, lo bueno es que siempre hay algo parecido a un “limite” y cuando llegamos allí, vamos a seguir que aún falta mucho por llegar… Así ha sido la resolución y las imágenes ¿No creen? Todo el mundo creía que llegar a los 1080p iba  a ser el tope de la resolución y de las imágenes, todos los conocían como “Full HD”, sin embargo, llegamos hasta esa resolución y empezamos a pensar en 4K y si nos ponemos a ver justo ahora, muchas compañía ya piensan en la resolución 8K ¿Cuál es el límite?

Fotogramas por segundo (fps)

Muchos lo conocen como cuadros por segundo, imágenes por segundo o tasa de refresco en un video, pero sencillamente es el nombre que se le da a la cantidad de fotogramas, imágenes o cuadro como le quieran llamar, cada segundo. Todo tiene que ver con nuestro cerebro y la percepción de la vista para identificar una imagen o un video, por ejemplo, cuando hay entre 10-12 fps nosotros lo reconocemos como imágenes pero en seguimiento, luego de una cantidad mayor a fps como 30 (lo usual) ya es un video nítido, sin embargo, ese no es el límite.

Todo comienza en el cine…

El mundo del cine es muy amplio, pero todos han querido mostrar sus mejores películas a la mejor resolución y fps, por eso, en el mundo de cine es donde comienza a hacerse tangible esta tecnología, por ejemplo, imagina ver un deporte como carrera de autos a 10 fps, algo lento incluso llamado “slow-motion” o verla en unos 45 fps, a diferencia de los 10 fps mencionados anteriormente, la imagen se va a mover con mayor facilidad y la recepción de nuestra vista será mucho más nítida, podremos identificar mucho mejor.

¿Problemas de los fps? Mucho espacio

Actualmente los 30 fps y los 60 fps son los más populares y los que toda compañía quiere llegar, el problema es que no todo el mundo está preparado para el almacenamiento que produce 60 fps en un video. Por eso en muchas ocasiones veremos dos modalidades de grabar con una cámara, HD a 60 fps o 4K a 30 fps o viceversa, depende también de la calidad de la cámara, de los componentes y de las preferencias de las compañías que están distribuyendo ese dispositivo, pero entre mas fps más pesado es un video.

300 fps y HFR

Actualmente si existe una cantidad de 300 fps en el mercado de la tecnología, es la más alta que jamás hayan llegado y tal vez la que consume mucho más memoria, sin embargo, los 300 fps pueden ser convertidos a 30 fps y 60 fps para mostrar los deportes en vivo. El HFR (High Frame Rate) es una alternativa de los 24 fps y los 25 fps, sin embargo, han sido muy criticados y no usados por el hecho de que pierde mucha resolución y fps, es decir, pierde más calidad.