Currículo una adaptación exitosa a la educación.

Al habar o debatir sobre currículo educativo es necesario hablar, no es nada redundante decir que es preciso insistir en una renovación de cambios radicales en la educación en dotar a os procesos de formar una base más sólida donde realizar un proceso concreto donde se busque dar un nuevo sentido al contexto histórico cultural y poder así hacer un cambio en lo socio económico y político. Todo esto es posible si podemos empezar a plantear el currículo como medio por el podemos conseguir una reorientación donde se exponga las dimisiones curriculares.

La educación colombiana todavía se ve muy marcado los limitantes y barreras que nos impiden realizar proceso de formación óptima donde se puede evidenciar que las bases educativas son débiles, esto no lleva tener un círculo repetitivo de las problemáticas que nos presenta un fallo en la búsqueda de un mejoramiento educativo.

Las estructuras curriculares tienen como característica y determinada por los elementos de control y orden, donde esto cohíbe a los estudiantes de poder desarrollar un aprendizaje integral, todo esto no solo afecta al estudiante si no más a un a los procesos de formación, esto no lleva a penar y a reevaluar la postura que lo docentes tienen que tener frente a estos elemento que ya no representan un bien apropiado para el aprendizaje, entonces esto nos hace evaluar un formación donde se busque trascender los elementos tradicionales dela educación y hacer estrategias pedagógicas que no lleven a hacer un proceso educativo, donde se desarrolle el ser en su totalidad.

La integración curricular para que se apropiado y nutra de valores agregado a los procesos de formación es considerado un reto, en gran medida a que los docentes que están adquiriendo nuevas bases para formular aplicar y aprobar los debidos procesos educativos, se consideran en un contexto general. Representa la minoría, porque en las instituciones se observa docentes con un nivel bajo de actualidad en los procesos educativos, esto no lleva a no dar oportunidad a docentes que tienen las ideas de cambio y busca hacer un reordenamiento y así hacer más satisfactorios los procesos educativos.

Para hacer posible todo eso hay que tener claro que es lo que se busca con la integración de currículos y entender que es un reto lo suficientemente amplio como poder hacer conciencia no solo en los docentes en formación sino poder incluir a los decentes en ejercicio. Para llegar a esto hay que mirar que los sectores como el político, económico son de similar e igualdad de condiciones que el sector educativo aún más poder incluir sectores que puede aportar en gran medida como el sector industrial, comercial, y sobre todo el cultural. Al poder hacer un punto de equilibrio entre todas estas secciones poder dar con las necesidades reales que posee el país, y aún más poder solucionarlos.

Hay que entender que la educación es un ente lo suficientemente importante tanto que con el mismo se puede realizar un proyecto político, económico y social, que no lleve a profundizar en la creación profundización y algo aún más importante a una identidad propia de nuestro país. Desde los planteles educativos se tiene que dar una implementación de la cultura académica que trascienda mas de las aulas de clase sino que se ponga en escena en todo lo contexto en lo que se desenvuelven lo estudiante y las personas que hace parte explicita de lo contesto en donde se desarrolle la sea en la familia, comunidad, escuela, etc.

Témenos que ver donde se presenta el futuro desarrollo de nuestro país y así mismo portar a ello para que se proyecte la mejor forma construida directamente desde la educación, apoyando a la ciencia y tecnología que además de ser un elemento que nutres a la educación misma y ayuda en su proceso de mejoramiento. Es importa no ver los procesos como las nuevas integración de los saberes para el mejoramiento de la educación y no encerrar todo en el sistema educativo, que solo nos lleva a tener una ida demasiado bizarra de las debidas interacciones y distorsiona la idea de poder.

Todas las interacciones que tiene un individuo con las acciones educativas ya sea formal, no formal e informal tiene que ir encaminado al desarrollo integral dejando como iniciativa la apropiación de un autentica cultura democrática. Todo esto nos lleva a pensar en asumir este reto no es algo que se tiene que hacer desde un punto de vista muy reflexivo que brinde la posibilidad de la creación y un óptimo desarrollo de los proyectos educativos que transformen y lleven a la educación a un punto más alto donde sea un eje central de la democracia que se necesita entender y aplicar en la sociedad par así poder tener un formación debida no para ver que no se educa para la vida, sino poder apropiar que la educación es vida.

Para concluir es algo indispensable entender que quela educación necesita un cambio de estructura donde se tenga en cuenta al ser como un ser holístico, integral, como un conjunto de elemento que se tiene que explorar al máximo. No hemos podido dejar un lado la tradición educativa que solo no encierra en las prácticas que han dejado de aportar, que han dejado de dar conocimiento si no por el contrario quitan saberes, y algo más quitan el futuro.

La integración del currículo es algo más que un reto es una invitación a ser innovadores ser docentes investigadores, participativo, y protagonista de lo proceso de formación y llevar la idea clara de lleve a las aulas de clase no solo información sino ser partícipe de la información y más haya dar a los estudiantes como herramienta principal la investigación.

Es importe dar a los estudiantes herramientas que pueda apropiar para que posteriormente ellos mismo puedan labrar su propia cultura human social y civil. Da a ellos mismo una experiencia educativa tan significativa como para poder que ellos mismo sientan la necesidad de continuar con los procesos de formación y ver una la educación no como un oblación sino como un proceso agradable que los llevara a buscar y posteriormente a crear un futuro.

Todo esto es posible si se le puede dar un giro a la educación romper esas cadenas que no llevan a un abismo encerrado en las faltas de innovación y así mismo de lo proceso así solo nos damos a las falsas ideas y esperanzas de una educación pobre y débil, por ende es necesario dotar a los docentes de estos saberes para poder hacer un cambio significativo por nosotros mismos para poder ser mejores docentes. Algo más significativo es pensar en las personas que pueden tener una opción de vida, gracias al cambio educativo que los favorece como estudiantes y como personas y algo es profundizar y apropiar valores que se puede replicar en la sociedad.

Como docente me llevo la idea de poder dar in desempeño integral y ser un gestor de escenarios integradores, y alago mas es un sentido de pertenecía de investigación, y un profundo sentido de la renovación de metodologías y las didácticas. Todo esto hace parte de las herramientas que tengo y alginas por mejorar para poder hacer la labor docente algo más significativo y de un valor más grande para poder hacer de la educación algo mejor. Uno de los pilares de la integración del currículo como mejoramiento de los procesos de formación se basa en que lo sujetos educativos pueden ser, pensar, sentir, crear, hacer, y transformar. Esto no lleva pensar en que la educación es un medio de cambio un medio de integración de un ser integral a los escenario educativos.

Escritor: Diego A. Morales N.

Los comentarios están cerrados.