DARWIN NO MATO A DIOS

      1 comentario en DARWIN NO MATO A DIOS

De esta obra de Antonio Cruz llamada ‘Darwin no mato a Dios’, en la que analiza el evolucionismo propuesto por Charles Darwin, elegí los capítulos titulados “EL FIN DE UN MITO” y “DISEÑO APARENTE O REAL? “, pues en ellos el autor presenta de forma muy concreta y clara, tanto los axiomas que pretenden sustentar dicha ‘teoría’ (aunque aún hoy, no han podido ser demostrables) como sus desacuerdos a ellos, dejando claro que actualmente la ciencia se ha encargado de refutarla y por otro lado, la misma ciencia presenta la teoría de la existencia de un plan inscrito en todos los seres vivos y dicho plan requiere de la existencia de un ser inteligente o Diseñador inteligente que planeó y diseñó todo lo que existe en la naturaleza.

El evolucionismo cumplió un ciclo en el ámbito científico como distractor de la investigación. Ni los cambios del medio ambiente ni el proceso desconocido de la selección natural pueden originar nuevas especies de seres vivos. La teoría de Darwin con sus tres premisas y su conclusión acerca de que los cambios del medio ambiente y el mecanismo de la selección natural son la causa del origen de las nuevas especies, saltos entre especies (macro mutaciones) ocurridas durante millones de años y que extinguieron unas especies y dieron origen a otras nuevas, queda desvirtuada por el descubrimiento de la genética, los complejos mecanismos de la herencia y el conocimiento de la existencia de las mutaciones en los genes, determinando que cada especie tiene su estructura genética propia y si se realizan artificialmente cambios al interior de una especie, no es cierto que se generen de esta forma nuevas especies, y nunca se ha demostrado el salto entre especies o la existencia de un mecanismo que logre crear nuevas especies.

siendo realizadas inteligentemente para sacar beneficio por ejemplo en la producción animal o vegetal-, no es cierto que se generen de esta forma nuevas especies, y nunca se ha demostrado el salto entre especies o la existencia de un generó resultados susceptibles de verificación y comprobación propios del método científico, y por lo tanto fue relegada al status de mito naturalista solamente y declarando que el universo es el resultado de fuerzas ciegas que no tienen un objetivo determinado.

En contraste, la ciencia en el siglo veinte, descubre el misterio de la célula con la complejidad de sus procesos y funciones específicas, la alta complejidad de la química de la vida, desmiente cualquier intención de explicar su origen por medio del azar, la casualidad o la selección natural. Por lo tanto, al descubrir la complejidad de la vida, de la complejidad de todas las estructuras genéticas de las especies, con sus funciones diferenciadas y específicas, se hace necesario la existencia previa de un plan estructurado, el cual requiere de un planeador y diseñador inteligente, dando origen a la teoría del Diseño inteligente y cuyo autor, nosotros los cristianos llamamos Dios nuestro Creador, revelado a través de grandeza y perfección de la naturaleza y en las Sagradas Escrituras, en el libro de Génesis.

DISEÑO APARENTE O REAL? El Universo y todo lo que en el habita, ha necesitado de una planificación previa y de un Diseñador y Creador cuya huella ha dejado inscrita en cada uno de ellos… Ideas secundarias: En el siglo xx y después de tener gran auge y preponderancia la teoría evolucionista de Darwin, se da el descubrimiento de la Universalidad del diseño genético de los seres vivos. Todos los habitantes del planeta presentan un plan original escrito en sus genes. Desarrollo de la Genética.

El Diseño inteligente que se evidencia en toda la naturaleza es presentado inicialmente por el teólogo protestante y filósofo inglés William Paley , quien realizando experimentos de observación en la naturaleza, concluye con el razonamiento de que los seres vivos son altamente complejos y demanda la existencia de un Creador que los haya planificado previamente a su creación, como seres únicos, funcionales, y diferenciables, cada uno tiene un plan original que está registrado en sus genes.

Cualquier organismo o ser del universo es posible estudiarlo desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, entendido como el conjunto de componentes interrelacionados entre si y que cumplen una función específica, o sea tienen un fin determinado, pero a su vez cada sistema está conformado por otros sistemas internos o subsistemas, con otros elementos, y cada uno con otras funciones específicas, lo que al analizarlos en general como un todo (único) demuestran el alto grado de complejidad, perfección y eficiencia tanto en su conformación como en su funcionalidad. Así, si se cambia o elimina un solo elemento o componente de algún subsistema del sistema en estudio, este dejaría de ser el sistema inicial de estudio. Por lo anterior se demuestra y así lo hizo el investigador William Paley. quien concluyó que sistemas tan complejos como los de los seres vivos demandan la existencia de un Creador que los haya planificado –el reloj que requiere de un relojero- .Completamente opuesto a la teoría evolucionista de que todos los seres vivos provienen de un ancestro único y que han ido evolucionando en el tiempo.

Entre las oposiciones a la teoría de un Diseño inteligente, está el argumento de la imperfección, que plantea que si hay un Creador inteligente, sabio, que diseño la vida, debió hacerla perfecta, entonces por qué existen las imperfecciones? Por qué hay órganos sin función? Pero el análisis del Dr. Cruz es que equivocadamente Creemos que conocemos la mente y motivos del Creador, y que sus motivos son los de nosotros, y si no concuerdan con la concepción humana de cómo deberían ser las cosas, entonces se concluye que no existe este diseñador original.

En cuanto a los órganos que se decía no tienen función, a lo largo del l tiempo la ciencia ha descubierto que realmente si tienen una función específica, pero que hasta ahora se descubre (ejemplo: las amígdalas).Pero aunque aún no se descubra la función específica de ciertos órganos, tampoco se ha demostrado como se generaron por selección natural, entonces el argumento de la imperfección no refuta la necesidad de un Creador original. Todos los días la ciencia se encarga de entregar descubrimientos tanto en el ámbito de fisiología humana, como la genética y microbiología etc., los cuales apoyan a la teoría del Diseño inteligente y van descartando el evolucionismo darwiniano, (Azar por azar no produce la complejidad de la vida) que en su momento impulsó el estudio de la biología, pero que ha frenado la investigación en otras direcciones.

Y hoy la teoría del diseño inteligente es respetada y reconocida por científicos a nivel mundial y podrá hacer avanzar el descubrimiento científico, por ejemplo en cuanto a los orígenes, pero aunque los científicos ateos crean en una inteligencia que surgió de los alienígenas que sembró la tierra,(pero no explican cómo se originaron los alienígenas, o las primeras moléculas), nosotros los cristianos creemos en el Creador sabio, inteligente y que permitirá el descubrimiento de todas las cosas (investigación científica) en la medida que sea su buena, agradable y perfecta voluntad, dejando su huella o patente en cada ser (diseño universal), por lo que se deduce que este diseño es real , aunque no dice nada acerca del diseñador.

En mi caso personal y profesional, yo me sentí muy bendecida con el conocimiento de esta teoría del diseño inteligente, pues como profesional en el área de ingeniería de sistemas y de informática, utilizo a diario el concepto de sistema como un todo, al diseñar y desarrollar sistemas de información, ingeniados por una persona conocedora de un plan, una metodología, que cuenta con unos recursos (lenguajes de programación y código) y tiene habilidades especiales y un alto grado de creatividad y que deja inscrito su sello personal en sus desarrollos. Una imagen muy pero muy tangencial de la imagen de nuestro Creador al realizar la creación. Determinando en este mi campo de acción cómo crear sistemas artificiales con una metodología. Es la percepción de lograr sistemas artificiales pero basándose en los sistemas naturales creados por Dios. El hombre al observar la naturaleza, descubre componentes y funcionamientos y trata de imitarlo al desarrollar los

Sistemas artificiales. El sistema biológico humano es perfecto y en perfecta armonía para su funcionamiento, el reloj biológico, que tiene un estándar por ejemplo para horas de sueño diario del cuerpo humano y si se altera este parámetro se presentan descompensaciones y desequilibrio en el ser humano. Para mí es muy importante tener bases científicas acerca del darwinismo y los descubrimientos actuales de la ciencia, pues desde la cátedra universitaria que tengo el honor de dictar en el ámbito de la tecnología informática y los sistemas de información, puedo argumentar y dar lineamientos a mis alumnos para que puedan analizar y confrontar esta teoría o mejor mito, enseñada y dada de hecho como la respuesta a los interrogantes del hombre y presentarles la teoría del diseño inteligente y del Diseñador presente en toda la naturaleza, nuestro Dios Creador del Universo.

BIBLIOGRAFIA.
“Darwin no mato a Dios”, Antonio Cruz, México D.F. Capítulo “El fin de un mito”, pag. 26-98, “Diseño aparente o real”pag.155-203.

Escritor: Martha Cecilia Roa Cañón

Loading...

Un pensamiento en “DARWIN NO MATO A DIOS

  1. Juan Manu

    Una tontería. Incluso decir que los científicos ateos plantean o creen que los extraterrestres intervinieron en la vida en la tierra.
    Primero pregúntense, si la vida fue diseñada y tiene un creador. ¿entonces quién lo diseñó y creó a él y conqué finalidad?
    Pregunta que nunca podrán contestar, porque nada crea ni diseña por arte de magia a algo que no existe.

Deja una respuesta