DE CERO A SIEMPRE: LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO COLOMBIANO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA

De Cero a Siempre es la estrategia educativa del Gobierno Colombiano bajo el mandato de Juan Manuel Santos, que busca fortalecer la educación de la primera infancia en todo el país. Dicha estrategia se fomenta en principios biológicos, sociales, económicos, políticos y psicológicos presentados en cinco dimensiones que el niño o niña desarrolla a lo largo de su proceso de crecimiento y cuatro pilares transversales con los cuales se estimulan las dimensiones del sujeto.

Basados en los estudios nacionales e internacionales que se han hecho con respecto a la infancia y sus procesos de desarrollo tanto neuronal como social se prioriza la primera infancia no solo por la actividad cognitiva de alto nivel que se presenta sino también porque es la edad en la que se construye la personalidad del sujeto. En otras palabras lo que se aprende y se vive en los primeros cinco años de vida acompañará al sujeto por el resto de la misma; por lo mismo, es importante el acompañamiento político y educativo para los niños y niñas de cero a cinco años de edad.

Además de esto, la estrategia de Cero Siempre busca una inversión en la infancia Colombiana con el propósito de un retorno en capital humano y económico para así fortalecer el desarrollo del país con respecto a educación y patrimonio, por tanto, dicha estrategia encierra políticas, programas, proyectos y acciones hacia la población Colombiana para así presentar una verdadera atención integral.

Dentro de las principales características de la política de cero a siempre se encuentra la necesidad de cumplir con los Derechos del niño o niña presentes en la Declaración Universal de los Derechos del niño que la Unicef publica en 1987 y en la cual Colombia se presenta como Estado Parte que firma en acuerdo el cumplimiento de las reglas establecidas para la protección de la población infantil. Lo anterior significa que no solo el Gobierno Colombiano debe velar por el cumplimiento de los Derechos consagrados en dicha Declaración; sino también, la sociedad y la familia como ejes importantes para la infancia. Por esta razón, de Cero a Siempre también contiene programas dirigidos a la familia, cuidadores, maestros y maestras que interactúan diariamente con los niños y niñas.

Ahora bien, las cinco dimensiones que defiende la Estrategia Nacional de Atención Integral de Cero a Siempre se constituyen en los siguientes parámetros:
• Dimensión cognitiva: Comprende todos aquellos aspectos que encierran el desarrollo neuronal y cognitivo del sujeto. Es decir, la estimulación del pensamiento a partir de problemas lógicos acordes a la edad del niño o niña.
• Dimensión Personal – Social: Representa las tres formas de relación que el niño o niña puede construir a partir de la interacción social. Estas son, la relación consigo mismo, con sus pares (niños y niñas de su mismo rango de edad) y con los adultos.
• Dimensión Comunicativa: Todas aquellas habilidades del sujeto para expresarse y comunicarse con los demás. Para esta dimensión el eje principal en el lenguaje como medio de comunicación y transmisión de cultura.
• Dimensión Corporal: En esta dimensión el cuerpo se fundamenta como habitante y transformador del entorno, por lo que, es importante reconocerlo como parte principal del desarrollo integral desde la estimulación de la motricidad gruesa y fina.
• Dimensión Estética: Estimula la expresión y representación de las experiencias del niño o niña a través de símbolos que permitan una relación entre el sujeto y el entorno.

Además de las anteriores dimensiones, De Cero a Siempre cuenta con cuatro pilares transversales los cuales son:
• El Juego: Como medio de aprendizaje significativo. Por medio de la experiencia del juego dirigido o libre el niño o niña estimula la mayoría de las dimensiones anteriormente nombradas, al igual que, fortalece las relaciones sociales que pueda construir con su entorno.
• La Literatura: Es el pilar en el que el lenguaje se encuentra con la expresión y la comunicación a través del dialogo con los libros. Ésta ofrece la posibilidad de leer el mundo desde distintos puntos de vista fundamentales en el desarrollo integral del sujeto.
• El arte: Se presenta como el medio en el que se perciben, expresan y piensan los estímulos del entorno.
• La exploración del medio: Representa toda la diversidad del entorno que fomenta el conocimiento a partir del descubrimiento.

De Cero a Siempre ha buscado una cobertura total en las instituciones dedicadas al cuidado y atención de la primera Infancia, por lo que, su proyección hace parte tanto en el campo público como privado de la educación.

Si bien, el programa ha logrado grandes avances en cuanto a la atención nutricional, la salud y la educación de los niños y niñas, las críticas hacia el programa se ven reflejadas en la aplicación del mismo. Varios profesionales han mostrado su inconformismo al hablar de inversión con respecto a la población Infantil, de igual forma el programa necesita una cobertura eficaz y un re pensar de la concepción de niño o niña que el Estado Colombiano tiene. Aun así el avance en cuanto a protección alimentaria para la infancia y formación profesional de los cuidadores, docentes y directivas de las instituciones se ha visto bastante favorecida en dicho proceso aunque el programa presenta falencias en el reconocimiento monetario que se le hace a los profesionales del mismo.

Por: Alejandra Viatela