Des-construcción en el Cautiverio Feliz

 I- Introducción
Desde que el hombre tiene uso de razón, el lenguaje ha configurado su conciencia, permitiéndole relacionarse entre sus pares a través de la comunicación e intercambio de ideas y, del mismo modo, le ha dado la posibilidad de discernir en torno a su propia existencia y al espacio en el cual está inserto. El lenguaje ha permitido la creación y construcción de distintos mundos, los cuales sólo tienen asidero una vez que interactúan en el medio social, o bien, en el contexto en el cual están siendo elaborados. Sin embargo, éste no actúa por sí sólo, sino mediante distintos medios en los que el ser humano plasma sus intenciones y satisface sus necesidades. El medio oral en la antigua Grecia, por ejemplo, era el referente principal al no existir la imprenta. Por el contrario, cuando ésta aparece, la escritura adquiere relevancia y demanda bastante uso.

El lenguaje entre sus cualidades está transmitir conocimientos e ideas, principalmente gracias a su facultad de registrar y dejar constancia sobre lo que sucede permitiendo, de este modo, representar a través de la configuración de mundos posibles, una intencionalidad crítica.

e relaciona intrínsecamente con la facultad del lenguaje escrito de significar el mundo que se está narrando, siendo de manera sustancial el tópico central de la presente investigación, esto es, cómo un texto o libro, específicamente el Cautiverio feliz, a través del mundo que representa sobre lo que está escrito, devela otro que subyace con relación a la intencionalidad crítica en torno a lo qué se busca decir, más aún si este nuevo mundo se configura retóricamente a través del recurso literario oxímoron, es decir, mediante la armonización de dos conceptos opuestos en una sola expresión que forman, luego, un tercer concepto que dependerá de la interpretación del lector.

El personaje central del presente estudio, es Francisco Núñez de Pineda, quien constituye el narrador testigo de todo lo que su libro Cautiverio feliz trata. Puesto que, es él quien desde su estancia en tierras Mapuches, narra lo que para su opinión, se transforma en un cautiverio feliz.

Del mismo modo, el interés de realizar este trabajo surge por la gran curiosidad que genera tratar un tema que está inserto en uno de los libros más importantes en la construcción de la conciencia cultural chilena, pues como muchos han creído, Cautiverio feliz se refiere a la estancia de Pineda en tierras Mapuches mientras es cautivo por éstos. Sin embargo, un tratamiento exhaustivo de lo que él narra, permite desglosar que existe otra trama, la que se articula desde su cautiverio, pero sólo como parte superficial, pues en lo profundo, subyace una historia oculta que menciona la reivindicación que posee la figura de su padre.

En torno a este contexto, la hipótesis principal del presente apunta a señalar que:
Francisco Núñez, en su obra Cautiverio feliz, des-construye la realidad que está narrando, a fin de configurar otro mundo, apoyándose mediante la figura retórica oxímoron.
A su vez, es necesario señalar los objetivos que darán sustento a la hipótesis ya planteada.
Objetivo general:
– Analizar la des-construcción presente en Cautiverio feliz
Objetivos específicos:
– Identificar la presencia de la figura retórica oxímoron en Cautiverio Feliz
– Caracterizar las representaciones más importantes donde se desprende una des-construcción de la realidad narrada.
Supuestos teóricos
A fin de conseguir los objetivos expuestos, es preciso acudir a diferentes conceptos, tales como, des-construcción, oxímoron, cautiverio, los que se irán relacionando para darle una base teórica al análisis del presente, que a su vez, ayudarán a corroborar la hipótesis y conseguir los objetivos basados en la des-construcción del Cautiverio feliz
La figura de Jacques Derrida, es fundamental para obtener una base que sustente el presente trabajo. Él, argumenta sobre el carácter que posee la escritura en su libro De la Gramatología, en el cual introduce el concepto de des-construcción, que se articula como un concepto fundamental dentro de su investigación. Cabe destacar que, para poder comprender este concepto, resulta pertinente decir que la des-construcción es una estrategia de lectura por medio de la cual y más allá de las intenciones explícitas del autor, se puede poner en evidencia al texto mismo en su capacidad productiva. El trabajo des-constructivo pone especial atención en los márgenes, en los encuadramientos que, a través de nuevas contextualizaciones, abren espacio a nuevas lecturas que son, a su vez, nuevas escrituras.

Escritor: feliz diego ponce