EL GÉNERO NARRATIVO

En la literatura se encuentran una serie de expresiones literarias, las cuales tienen como objetivo principal relatar historias reales o imaginarias que formen un texto estructurado,sin ser completamente objetivo, pues la literatura, como se sabe, tiende a valerse en su mayoría de subjetividades y de más recursos, por lo que al poseer unas características especiales es denominada como género narrativo.

Dentro de este género se encuentran los siguientes tipos de textos o también denominados subgéneros narrativos: el cuento, la novela, el mito, la fábula, la leyenda, epopeya entre otros. La característica común que presentan estás obras es que siempre suele escribirse en prosa aunque existan ciertas excepciones; además de esto existe un narrador que da a conocer cada uno de los acontecimientos. Así mismo se establece un orden específico para cada relato, en donde se encuentran personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que se desarrolla cada historia.

   A continuación, se explicaran cada uno de los elementos que conforman la narrativa:
1. Narrador: Su función principal es conectarse con el lector o lectora; el cual va relatando la historia y puede estar representado dentro de la misma como un personaje o testigo. Existen cuatro clases de narradores.

a) Narrador como personaje: Relata en primera persona como un actor dentro de la historia. Ejemplo:“Mi nombre es Alicia, vivo en un país muy lejano acompañada de gente noble y trabajadora.”

b) Narrador como testigo: Habla en tercera persona del singular como una persona que visualiza los hechos más no participa en ellos.
Ejemplo:“Maríacorría a través del parque, hasta que se encontró con Juan; su amor eterno”.

c) Narrador objetivo: Cuenta los hechos tal como los ve, sin opiniones personales o prejuicios, es decir, sin subjetividades.
Ejemplo: “Lucia iba caminando por la acera, se le acercó un joven muy simpático y la invitó a tomar el té”

d) Narrador omnisciente: Habla de acuerdo a los hechos reales así como los pensamientos, y sentimientos de los personajes, es decir, que a diferencia del anterior esta clase de narrador si admite las subjetividades.
Ejemplo: “Cuando nació aquel niño, ella, sintió que su corazón cantaba de alegría, como no. Si era el fruto de su amor”.

2. Personajes: Son aquellos seres que protagonizan cada uno de los acontecimientos en la historia. No siempre son personas, también pueden ser animales, plantas u objetos inanimados; Hay que tener en cuenta que los personajes se clasifican de acuerdo a su importancia en la secuencia de la historia, Así como se mostrara a continuación:

a) Personajes principales: Son los protagonistas de la historia su participación va de principio a fin. En muchas ocasiones son nombrados en el título de la obra. Por ejemplo: Romeo y Julieta.

b) Personajes secundarios: Su participación dentro de la historia es esporádica, pueden aparecer y desaparecer a los largo de la narración.
Ejemplo: La madrastra y sus hijas en el cuento de Cenicienta.

3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES:

Cuando se habla de los personajes de una narración, se le debe dar la debida relevancia a aspectos tales como su descripción física (la cual se refiere a los rasgos netamente físicos comose ve en la siguiente descripción: María es rubia, pecosa y con labios delgados), su personalidad (refiriéndose al aspecto mental o espiritual, como por ejemplo: Juan era noble, de buena familia, excelentes costumbres, apasionado por el deporte y católico).

4. EL ESPACIO FISICO- TEMPORAL:

Al escribir un texto narrativo es de suma importancia ubicar a los personajes en un espacio físico concreto, tal como un país, una ciudad, una aldea etc; lo cual ayuda al escritor como al lector a ubicarse en un contexto especifico. A esto se le añade el tiempo en el que se ejecuta la historia, puesto que ello, puesto que relaciona al lector con el medio social, cultural y geográfico en el que se encuentran los actores para así entender más afondo las situaciones presentadas en la historia.

Ejemplo: “En un país muy lejano, donde los castillos medievales y la monarquía estaba en su mayor auge…”

En la oración anterior podemos ver que la expresión “En un país muy lejano” se refiere a un lugar alejado de donde se escribe la historia, o el lugar del nacimiento del autor. Y “en los castillos medievales y la monarquía estaba en su mayor auge…” se puede referenciar la época medieval, lo que lleva a cumplir con las máximas expuestas anteriormente.

5. LOS ACONTECIMIENTOS:

Es de vital importancia localizar los momentos de la historia, puesto que de acuerdo a la estructura del género narrativo, estos hechos en la mayoría de las veces van organizados por un inicio, nudo, desenlace u otras variantes, de acuerdo al tipo de texto que se desea contar. Hay que tener en cuenta que el orden de los acontecimientos los da el narrador y es este, el encargado de dar una secuencia clara para proporcionarle lógica al relato.

Por último cabe aclarar que dentro de los escritos narrativos también se pueden emplear actos comunicativos como diálogos o monólogos, en los cuales los personajes pueden expresar con mayor profundidad sus ideas y sentimientos, para darle un toque más interesante a la historia.

Escritor : Eloisa Isabel Rico