GESTION EDUCATIVA Y CURRICULAR

Partiendo del concepto de gestión y reconocido como el proceso que determina la búsqueda de alianzas y estrategias que permitan alcanzar un objetivo o meta con un grupo de personas o de forma individual, se puede decir que la gestión en educación es un proceso que se orienta al fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales permitiendo identificar y evaluar los procesos que se llevan a cabo al interior de las instituciones educativas.

Siendo de gran relevancia orientar el rumbo de las instituciones educativas se plantea la gestión educativa como una guía para trazar el rumbo que debe tomar la institución, a partir de su auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, logrando identificar las fortalezas y debilidades de las áreas de gestión al interior de estas, cuyo fin es articular las singularidades de cada área promoviendo la participación, el diseño y evaluación al interior de estas.

Por lo tanto es importante nombrar al currículo refiriéndose al desarrollo de planeación y organización de las instituciones educativas, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los procesos educativos orientados por el Ministerio de educación nacional de Colombia. A partir del referente legal y la estructura orientada por el modelo pedagógico, el currículo debe adaptarse, transformarse y renovarse brindando respuesta a los retos que la sociedad le propone.

Los directivos docentes y los docentes, deben ser sujetos activos y participativos dentro de los procesos de creación, orientación, diseño e implementación del currículo, puesto que este delimita la estructura formal de los planes de estudio respondiendo el ¿qué enseñar? , ¿Para qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿Cuándo y qué evaluar?.
De tal manera que la gestión más importante dentro de las instituciones educativas es el diseño del currículo, ya que este determina las estrategias y orienta de una forma eficiente y eficaz los recursos de las instituciones, ejerciendo de alguna el control que permite identificar las pautas de trabajo para la comunidad educativa.

Siendo la calidad educativa el horizonte que rige a las instituciones educativas estas deben mostrar el quehacer educativo basado en los principios de equidad social, teniendo la educación como eje central para el desarrollo de las comunidades educativas donde se interviene, apoyado en los procesos que se fortalecen la gestión educativa y curricular.

Como resultado de esto la gestión educativa se ve abocada a cumplir no solo con los requerimientos educativos solicitados por los entes de control, sino que también debe orientar su proyección en la cual se ven directamente afectados todos aquellos participes de la comunidad educativa, a los cuales atañe de forma directa las determinaciones o cambios de estructura del currículo.

En consecuencia de ello el currículo y la gestión al interior de las organizaciones educativas, deben generar espacios de trabajo ameno y coherente con el contexto para el cual fueron diseñados, otorgando la posibilidad de fortalecer las herramientas con las que se cuenta para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, como estrategia de reorganizarse ante las reformas educativas.
Teniendo en cuenta los diferentes escenarios educativos, los docentes y administrativos docentes se ven orientados a desarrollar currículos para la educación en ambientes virtuales de aprendizaje(AVA), lo cual requiere una mayor estructuración de contenidos puesto que estos pasan de ser textos a ser objetos de aprendizaje virtuales.
Como ejemplo de ello los libros digitales, podcast, módulos interactivos entre otros; teniendo como referente que para Colombia la posibilidad de implementación de estos entornos educativos se encuentra en los grandes centros urbanos pues son en estos que disponen de las tecnologías e infraestructura necesarias para aprovechar al máximo la funcionalidad de los entorno de aprendizaje virtuales.

Concluyendo las tendencias de gestión educativas se remiten al inicio de la estructura organizativa del currículo ya que este arroja resultados visibles ante los entes gubernamentales y la comunidad académica, orientadas a ofrecer sujetos preparados para los cambios económicos globales, personas participativas y de pensamiento crítico frente a los retos que les propone la vida cotidiana.

Escritor : Nelcy Rubio Fandiño