Descubre la Gamificación como herramienta de comunicación interna corporativa

Si hablamos del origen de la Gamificación tendríamos que remontarnos a la Mesopotamia de 3.000 años antes de Cristo, cuando se utilizaba el denominado “juego de las veinte casillas” y que se empleó desde la India hasta Egipto. En la época actual esta acción se conoce como la técnica basada en la aplicación de dinámicas de juego para actividades no lúdicas. Partiendo de esta definición, se podría decir que todas aquellas actividades emprendidas bajo un contexto de juego para lograr unos objetivos sería entonces una Gamificación.

Cada día más expertos recomiendan a las empresas incluir técnicas que simulen un juego en sus actividades internas. De esta forma, empleando correcta y estratégicamente la Gamificación, el éxito para la compañía estaría casi garantizado porque a todos los seres humanos por naturaleza nos gusta jugar.

Muestra de esto es el aumento en la cantidad de personas que aseguran jugar video juegos en los Estados Unidos de América, cuando en el 2008 se registró un crecimiento del 240% con respecto a años anteriores. Esto demuestra que el juego es atractivo no solo para los niños, sino también para adultos, según revela la firma Park Associates.

GamificacionEn tiempos de grandes cambios en las organizaciones como respuesta a la dinámica mundial, la comunicación interna en las empresas juega un papel fundamental porque no informar de manera adecuada puede llegar a tener un efecto negativo directo en el funcionamiento y rendimiento de una institución o compañía.

Tomando en consideración esa importancia, parece lógico implementar la estrategia de gamificación o ludificación en la comunicación interna de las empresas porque esto podría ayudar a que los empleados o colaborados interioricen los procesos y procedimientos, así como también aumenten su motivación.

TE PUEDE INTERESAR:   Aléjate de los malos hábitos que destruyen tu bolsillo

Pero a la hora de implementar un plan de Gamificación en la comunicación interna de una empresa, es importante determinar que esta sea coherente con la cultura de la compañía, es decir, que haya un equilibrio entre lo lúdico y lo corporativo para asegurar el éxito de la estrategia.

Otra ventaja de desarrollar actividades de carácter lúdico en una corporación, sería que los trabajadores durante su jornada laboral aumentan su creatividad y compromiso. En el área de comunicación, la fluidez de los mensajes entre los diferentes departamentos mejora y los empleados ven reconocido su esfuerzo.

Con respecto a la trasmisión de la imagen de la marca a los trabajadores, las posibilidades que ofrecen la gamificación son muy amplias. En este caso, los programas ludificados permiten persuadir a candidatos potenciales que deseen formar parte de la compañía y a mejorar el desempeño de la plantilla actual.

Debido al auge que han tenido los programas de gamificación, sobre todo a partir del año 2010 gracias al crecimiento e impacto de las redes sociales, grandes empresas a nivel mundial han iniciado su implementación lo cual se ha traducido en un impulso en sus ventas y por ende, una mejoraría en sus ganancias.  Algunas de estas compañías son NIKE, Varizon, Cisco, Google, Xerox, Allstate y Hyatt Hotels, entre muchas otras.

Deja un comentario