¿Por qué incluir un podcasting en una estrategia de marketing?

Comenzaremos respondiendo al título de este post con lo siguiente: si la intención de una empresa es vender, para ello debe primero ganar audiencia y una buena forma de hacerlo es mediante la creación de contenidos de interés para el público, porque sencillamente sino tienes nada que mostrar nadie te prestará atención. Es por ello que es imprescindible que la creación de contenidos novedosos esté incluida en la estrategia de marketing para atraer el interés de los potenciales clientes. Ahora bien, en la era del mercadeo digital, muchas son las opciones que las empresas tienen para hacer llegar sus mensajes, pero es necesario seleccionar estratégicamente las más apropiadas.

Uno de los canales que ha tomado más relevancia en los últimos tiempos es el podcast o podcasting. Este consiste en la distribución de archivos de multimedia (audio y video) a través de un sistema de redifusión.

Expertos de la agencia de relaciones públicas Edelman, aseguran que utilizar podcasting puede ser útil para el reconocimiento de marca porque “se construye una relación con gente que influye en otras personas y que luego le dirán a más gente qué comprar”.

podcastingNo es de extrañar entonces, que grandes corporaciones como Johnson & Johnson, General Motors y Whirlpool se aprovechen de la efectividad del podcast para incluirlos en sus estrategias de marketing.

La principal ventaja de estos programas para los negocios, radica en que ayudan a fidelizar la audiencia. Los mensajes distribuidos bajo esta modalidad, pueden llegar a un gran número de personas a través de los servidores de podcasting como iTunes, SoundCloud e Ivoox, siempre y cuando el contenido de los mismos sea muy atractivo.

Otra gran ventaja que presenta el podcasting, es su bajo costo. Las empresas para producir un mensaje para este medio solo necesitan un ordenador, un micrófono, acceso a internet y mucha creatividad.

Este último aspecto es muy importante porque a pesar de que el programa permite enviar archivos de audio y video los cuales pueden incluso incluir subtítulos y notas, sin limitaciones geográficas, culturales ni de cantidad de temas a ser tratados; es necesario que se seleccione acertadamente la temática que realmente puede atraer al público objetivo.

Varios expertos en marketing coinciden en que el podcast ayuda a salir a las empresas del anonimato porque las hace visible en la red e impulsa su posicionamiento sobre la competencia. Esto es posible, entre otras razones, gracias a que plataformas como Ivoox garantizan una mejoría en el posicionamiento orgánico de la compañía, lo que también se conoce como SEO. Además, estas redes de distribución cuentan ya con miles de usuarios que podrían convertirse en una audiencia potencial.

Para finalizar, es importante buscar siempre los canales más adecuados para que las grandes corporaciones o emprendedores envíen afectivamente sus mensajes a la audiencia clave. En el caso de incluir en la estrategia de mercadeo al podcasting como canal de difusión, se recomienda que el contenido de estos sea de interés, novedoso y constante, es decir, siempre creando nuevos mensajes para no abandonar al público ya cautivo.