Diferencia en cuanto a la metodología en educación virtual frente a la educación presencial

– En la educación virtual, el estudiante debe asumir estrictamente la responsabilidad con sus procesos de aprendizaje, ya que es prácticamente de forma individual y no un constante acompañamiento o presencia del tutor como en la formación presencial.

– Se debe aprender a trabajar con personas de otras regiones, países con costumbres diferentes y ponerse de acuerdo en forma responsable con el cumplimiento de sus compromisos con los demás.

– El estudiante debe considerar que posee la capacidad para organizar su tiempo de estudio por si mismo (autodisciplina), teniendo en cuenta la flexibilidad en los horarios que ofrece esta modalidad virtual y la forma de comunicación asincrónica propia de la misma.

Loading...

– Además en la virtualidad se cuentan con recursos como las aulas virtuales, los textos digitales, las tutorias en línea y aprendizajes interactivos que ayudan al estudiante en la comprensión de los diferentes temas expuestos por el tutor.

– En cuanto al tutor, su papel fundamental es ayudar a resolver las dudas académicas sobre los contenidos de los módulos, que el estudiante sienta que realmente esta acompañado en su proceso de retroalimentación antes y después de la entrega de las actividades
También de acuerdo en que la modalidad presencial nos obliga por compromiso adquirido pero no por autodisciplina (en muchos casos) y al final de cuentas, la autodisciplina hace perdurar más en el tiempo lo adquirido en conocimientos que lo adquirido por obligación.

Aplaudo la nota de uno de los compañeros sobre la ortografía, muy dejada a un lado en esta época.

La modalidad presencial permite una interacción personal con los tutores, que es muy buena cuando hay empatía entre alumno y profesor, pero también muy mala cuando se perturba esa empatía. No hay nada peor que caerle mal a un profesor desde el primer día de clase. Conozco casos de profesionañes frustados que cambiaron la carrera de sus sueños por sucesos de mala relación con un profesor. En la modadlidad vitrtual, la relación tutor alumno es muy centrada al tema académico y muy poco desviada al tema de calificar a la persona.

TE PUEDE INTERESAR:   Semana 3 de embarazo - Cuidados para mama y el feto.

Una muy buena ventaja de la educación virtual, en relación con la presencial, es la garantía de contar con el 100% de la información para el 100% de los alumnos. En la educación presencial obtener estos dos 100% no se dá siempre
Cada uno de los modelos educativos, tanto el virtual como el presencial tiene sus ventajas y desventajas, de las cuales han hablado ya los participantes en el foro. Pienso que como lo dijo Ernesto, nosotros los estudiantes somos los actores principales en los dos modelos y de nosotros depende el desarrollo del programa, sus continuas mejoras y el logro de las metas propuestas. De otra parte aunque el contacto físico es importante para el desarrollo de las relaciones interpersonales entre compañeros y con los docentes, el modelo virtual permite de otra parte poder tener acceso a la educación ofrecida en diferentes partes del mundo lo que significa que podemos compartir con otras culturas, sus conocimientos y experiencias, que enriquecen la formación. Adicionalmente, la educación virtual a diferencia de la presencial permite promover la educación, pues es posible que las personas puedan mejorar sus niveles educativos, que de otra manera no lo podrían lograr debido a diferentes obstáculos profesionales, laborales o familiares que les impiden estar en un recinto de forma presencial en unos horarios establecidos.

Deja un comentario