¿Estudiar en una universidad virtual o presencial?

En el modelo virtual encontramos foros de discusión que son espacios que nos permiten interactuar con nuestros compañeros y docentes, analizar su modo de pensar y enriquecernos con su punto de vista. En la educación presencial esto lo podemos encontrar en el día a día en el salón de clases al hablar con nuestros compañeros, escuchar la explicación del docente y al hacer las preguntas al mismo donde su explicación no solo me retroalimenta a mi sino también sirve de guía para mis compañeros que tal vez hubiesen tenido la misma inquietud que se nos suscito. Por otra parte en el método de estudio virtual tenemos que entregar trabajos que demuestren y refuercen los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra capacitación y se afiancen al plasmarlos en un documento, de nuestra creación, que posteriormente será evaluado por nuestro docente, con su respectiva retroalimentación y calificación. Este proceso es exactamente igual al método presencial donde ponen trabajos que imprimimos (gastamos papel y recursos no renovables) y entregamos en el salón de clase a nuestro docente para experimentar exactamente la misma teoría, calificación y retroalimentación. Hay que ser muy honestos en este punto, existen muchos docentes en las universidades regulares que solo dan la nota y jamás se recibe una retroalimentación .

El esfuerzo que se realiza en el proceso de enseñanza actual es suministrar mas y mejor información a los alumnos receptores) por parte de los profesores (emisor). En la enseñanza tradicional se nos acostumbró a una clase «magistral » carente de tecnología siendo el profesor la figura central y dueño de la verdad. Luego se paso la utilización de presentaciones multimedias como instrumentos pedagogicos con un poco más de estimulación para los alumnos pero siguendo el formato de ser el profesor la figura central y el estudiante un sujeto pasivo con todas las desventajas antes mencionadas en este foro como la necesidad presencial y limitacion de horarios. En la educacion virtual la figura central es el alumno ya que tiene la autonomia y control sobre el contenido. Por tanto en el campus virtual se tiene la ventaja del intercambio de la información y conocimientos sin estar en el mismo sitio, protagonismo del estudiante, cambio en la manera de intercambiar la información y comunicaión de ideas con los compañeros de estudios y tutores.

Lo único que me deja medianamente tranquilo es que todos tenemos hasta cierto punto una adecuada habilidad para comunicarnos de manera escrita, cosa que me asustaba mucho al momento de entrar a «discutir» en un foro. Por lo menos veo signos de puntuación, buena ortografía y redacción, incluso tildes; cosa que en el «idioma» escrito actual se ha ido perdiendo mucho precisamente por los afanes y las facilidades de la tecnología.

Ese es uno de los puntos difíciles que también le veo a la educación virtual, pues al momento de compartir ideas y conceptos con los compañeros es muy probable que se llegue a malos entendidos, y no necesariamente por la mala escritura sino muchas veces porque la entonación en el lenguaje juega un papel fundamental para expresar las cosas de una forma u otra.