Estudiare en una universidad virtual ¿Cuales son sus ventajas con la universidad presencial?

Sin lugar a duda el componente virtual, tiene la ventaja de poder establecer un verdadero trabajo colaborativo entre estudiantes y tutores, este componente potencializa el desarrollo del conocimiento, ya que se comparte de manera simultánea los diferentes conceptos y puntos de vista de cada persona. La modalidad virtual, tiene la posibilidad de manejar el tiempo de manera asincrónica, lo que nos permite estar permanentemente nutridos de información, lo cual me parece genial. Las posibilidades de contar con los tutores o compañeros en cualquier momento y lugar hace que se viva una nueva experiencia lejos del formalismo tradicional de la educación presencial. En la educación presencial, necesariamente nos tenemos que adecuar a un horario, a un espacio físico, a unos días específicos de la semana, y ademas, contar con suerte para recibir asesoría por parte del tutor. Los contenidos son los mismos, se limita la posibilidad de indagar y consultar otras fuentes e información diferentes a la expuesta por el tutor, lo que ha limitado nuestras capacidades en buena medida. Agradezco la bondades de la tecnología en beneficio de crear nuevas experiencias para enriquecer nuestro conocimiento.

Basicamente las Ventajas que encuentro son:

Campus virtual:

Cada uno elige el momento justo para estudiar y el tema a adelantar, a su vez que escogemos de acuerdo a las posibilidades del momento que tanto avanzamos.

Como lo habian dicho los compañeros, 0 desplazamientos, universidad 100% disponible todo el tiempo, posibilidad de estudiar de acuerdo a cada una de nuestras posibilidades.

Siempre que entramos al aula (PC o IPAD) estaremos presto y disponibles a aprender.

Profundizamos y generamos discusiones en los foros de los temas de mayor interes tenemos y encontramos mucha participación del grupo. (en los grupos presenciales gran parte del auditorio esta disperso y las limitaciones del tiempo generan que la profundización la de el profesor y no el alumno).

Requiere autodisciplina y buena planeación (Dirección de nuestro proyecto de vida).

CAMPUS PRESENCIAL: es el modelo pedagogico tipico, ya probado y aprobado.

Genera posibilidades de practica. (algunas materias no se podrian dar por aqui – o por lo menos yo no me imagino Medicina – enseñando a operar por este medio).

En general el exito en cada uno de los campus, depende directamente de cada uno de nosotros como alumnos. ninguna tecnica o metodologia de aprendizaje es mala o buena en general, depende del grupo de aprendizaje y el compromiso, limitaciones, experticia o desarrollo de este.

La gran ventaja que veo resumida en lo que va del foro, es la capacidad del campus virtual frente al campus presencial, de enseñarle a cada uno, en los tiempos y espacios que cada profesional tiene.