Campus Virtual y Campus Presencial

En el mundo en el que vivimos hoy en día, cada vez es más importante el estar constantemente capacitado y obtener estudios superiores para poder competir adecuadamente. Es por esto que es necesario seguir algún tipo de estudio ya sea presencial o virtual, según las preferencias de la persona. Aunque la finalidad es la misma en cuanto al mensaje y ensañanza que cualquiera de estos modelos educativos desea impregnar en los estudiantes, hay algunos factores que los diferencian. Por ejemplo, en el campus presencial, como su nombre lo indica, la presencia del estudiante en un recinto o salón de clases se hace indispensable para recibir la enseñanza y en muchos casos, la presencia y la asistencia se convierten en algo calificable. Así mismo, todo tiene un tiempo y orden determinado al cual el estudiante debe ajustarse sin importar qué otras actividades se le puedan interponer. Mientras que en un campus virtual, la persona es dueña de su propio tiempo, lo cual implica un mayor grado de responsabilidad. Así mismo, tienen varias similitudes como el objetivo, las reuniones y preguntas al profesor o tutor, los trabajos y las evaluaciones del programa solo que son entregados de manera diferente. Por un lado son en papel y por lo general presencial y por el otro siempre será digital.

Dentro del concepto de Uvirtual, una de las mayores diferencias con respecto a la educacion presencial, es el hecho de que se tiene la posibilidad de traer tu Universidad contigo todo el tiempo y en cualquier lugar. Traes contigo tus docentes, tu apoyo administrativo, tu soporte tecnico, tu biblioteca, etc. Aunque existan horarios para ciertas actividades, la programacion personal permite que tengas todos estos elementos a la mano las 24 horas del dia.

Por otra parte, da la posibilidad de condensar toda la informacion en una sola herramienta, en este caso un PC y/o Ipad y desmaterializa todos los elementos de la universidad presencial en cierta manera.

El proceso que identifique es la comunicación y el aprendizaje. En el modelo online la herramienta de comunicación es Internet, en el modelo presencial la comunicación es por medio verbal, escrito entonces las herramientas son diversas incluyendo entre las opciones el internet, sin ser la unica. Y con referencia al aprendizaje los cursos virtuales se desarrollan en forma asíncrona, es decir que no se requiere coincidir en el tiempo ni en el espacio con el tutor y con los compañeros. En el modelo presencial se debe cumplir con una asistencia fisica mínima a las clases para que no le sea cancelado el curso.