Lenguaje, comunicación y dominación

El siguiente texto está dirigido a desarrollar la idea, del como la magnífica creación, transmisión e interpretación de ideas, sentimientos y emociones a través del lenguaje y la comunicación se ha modificado y distorsionado por el sentido que el hombre le otorga a sus actos y a sus ideas, por lo tanto esto afecta su manera de relacionarse con su naturaleza y su entorno. Lo cual complica la coexistencia no solo de los elementos o de especies animales con relación al ser humano, sino la relación del humano consigo mismo, por lo cual creo es de gran importancia destacar el tema, pues ofrece una amplitud magnifica de investigación y desarrollo acerca del tema de comunicación y sociedad.

I.- La necesidad de comunicación y lenguaje El ser humano y su existencia en el planeta ha llevado todo un proceso que nos injerta a transitar más de 5 millones de años y que según referencias históricas ha sufrido diversos cambios evolutivos, como proceso de adaptación. Antropológicamente creo que la comunicación ha jugado el papel más importante en cuanto ha transmisión de cultura. Esto nos llevaría a realizar un breve análisis de épocas históricas como lo fue el salvajismo, la barbarie etc. El hombre se ha visto en la necesidad de crear comunicación y de esta manera como lo plantea Charles Morris: crear una comunidad de significados, para la identificación consigo mismo y con sus semejantes por medio de un lenguaje que le permita darse a entender con el resto de su comunidad y su entorno. De esta manera el hombre ha ido transitando por la historia y ha ido integrando distintas formas de comunicación y diversas lenguas para la transmisión de ideas, sentimientos, emociones etc. La comunicación y el lenguaje juegan un papel muy importante respecto a transmisión de la historia y la recuperación de esta para el arraigo del hombre hacia su pasado. No hay fuente esta idea es mía

II.- Evolución Las distintas formas de comunicación (oral, escrita) y las diversas lenguas han significado una clara evolución dentro del aspecto cultural y de transmisión de generación en generación que se ha traducido en la recuperación de la historia del hombre e incluso, proyectarse en un futuro. Esta diversificación tanto de la comunicación como del lenguaje nos ha dejado un legado portentoso pues son las herramientas de transmisión de cultura más infalibles. (Rubio, 1988)

III.- El hombre, el lenguaje y el poder sociales representan una gran ruptura entre el hombre y su naturaleza esta da lugar a la aparición del esclavismo, feudalismo, colonialismo, capitalismo y diversas formas de opresión del hombre sobre el hombre. La cultura de dominación se expandió y convirtió el panorama de diversidad en un panorama de sometimiento, en el cual las múltiples culturas no podían convivir en paz y compartir sus tradiciones, su lenguaje, su forma de ser. Las culturas imperialistas impusieron ciertas reglas y normas que definieron como ley para todas las culturas inferiores y quedaron subyugados a la cultura dominante, la cual estaba cometiendo algo antinatural, porque está negando lo humano, esta negaba lo diverso, está negándose a sí mismo. Los estilos o códigos hablados en los hogares de los grupos política, social o económicamente poderosos, normalmente adquieren connotaciones de prestigio y pasan a convertirse en modelo del estilo o código empleado en las formas de interacción públicas o formales; al tiempo que los dialectos hablados en los hogares de los pobres y los menos poderosos tienden a degradarse, asumiendo con frecuencia modos de hablar inferiores.

Conclusión si la comunicación fue clave para integración y descubrimiento de si mismo que a través del proceso se fue distanciando por los diversos factores como lo son los medios de comunicación (T.V. y radio), las religiones, las ideologías, los periódicos, etc. Tal vez la comunicación y el lenguaje sean la clave para nuestro reencuentro y volver a ser muchas lenguas en una sola, la de la comprensión, muchos corazones en un solo corazón, muchos hombres y mujeres en un solo planeta, un mundo donde quepan muchos mundos.

Bibliografía

Medina Rubio, Rogelio y Teófilo Rodríguez Neira Sarramona, J comp. Comunicación y Educación. Barcelona, OFAC, 1988, p.p. 19
Gumperz John y Adrián Bennett “Lenguaje y Cultura” Barcelona Anagrama 1981 p.p.127.

Escritor: José Carlos Castañeda Macías