LIDERAZGO ÉTICO Y POSITIVO

La ética en el liderazgo educacional y el liderazgo positivo es la temática principal de este trabajo, tema que involucra directamente a los líderes del sistema educacional: directores, rectores y/o sostenedores. Labor realizada a partir de la observación personal, entrevistas a profesores y la revisión bibliográfica sobre el liderazgo.

Ética es un término griego que proviene de ethos, aludiendo al carácter, al comportamiento de las personas o a las prácticas cotidianas de nuestros actos buenos o malos y de las responsabilidades que ello resiste. Involucra virtudes, voluntad, emociones, autocontrol y nobleza. El liderazgo ético es un concepto que se podría aplicar a cualquier instancia empresarial o corporativa que quiera vivenciarlo. Sin embargo, ser líder de una institución escolar tiene una connotación especial, porque el “producto” que se “manipula”, se procesa y se entrega es la formación personal de niños y jóvenes.

Sus trabajadores son docentes, es decir, educadores, formadores, guías, y por ende su Director es la cabeza, cuya inteligencia y grandeza fluirá a todos sus estamentos. En caso contrario, su incapacidad y su miseria afectarán también a todos. Podríamos agregar que también es espíritu, cuya energía tiene la capacidad de hacer más agradable la vida de su comunidad escolar e irradiar esa vitalidad; pero si carece de él, creará un ambiente estresante, amargo, generador de frustraciones y enfermedades laborales.

El liderazgo ético es una competencia transversal que puede desarrollar un líder que busca ser integral, que busca alcanzar la excelencia académica y humana. Este líder debe tener conciencia de su conformación humana de cuerpo y alma, ya que tiene a su cargo a otros seres humanos, que sienten y merecen respeto. El líder ético, es un gestionador, pero su gestión estará orientada a sacarle el máximo provecho a lo que tiene; para ello colabora, innova, mejora, anima, busca la satisfacción de sus miembros y genera ambientes positivos dentro de su institución.

Las cualidades que involucra un líder ético, según el profesor de ética Carlos Moreno Pérez, son confianza, credibilidad y ejemplaridad Moreno (2001) que se visualizan a través de sus habilidades profesionales, interpersonales e intelectuales. Confianza, entendida como la familiaridad en el trato, que se expresa con palabras, silencios, gestos, decisiones, comunicación y acción. La confianza forja la energía del colegio, la cual es percibida por la comunidad escolar y será muchas veces la vara con la que se mida, se perciba y se juzgue al director o directora. El liderazgo ético está compuesto por los pequeños detalles, por la finura y la grandeza que impregne en su trabajo para conquistar la cercanía y la confianza de su equipo.

Para el ingeniero Rodrigo Jordán, experto en temas de liderazgo, un líder positivo debiera utilizar una serie de virtudes para desarrollar su gestión y alcanzar su propósito. Entre ellas, son indispensables la sabiduría, la prudencia y el carisma. Con estas virtudes estratégicas lograría apasionar a su equipo, alcanzar el anhelado resultado y además pasarlo bien en ello. Jordán (2013). En cambio para Carlos Moreno, en un líder ético debieran confluir las virtudes cardinales que los griegos llamaron areté o excelencia; éstas son prudencia (actuar de forma justa, adecuada y con cautela), justicia(en conformidad con lo moralmente correcto o con la razón, verdad o hecho comprobado), fortaleza (valor para soportar la adversidad y resistir los peligros) y templanza (sobriedad o moderación de carácter, dueño de sí mismo) fundamentados en la persona que se dirige a las personas Moreno (2001).De esta forma generará credibilidad y ejemplaridad.

Ser un líder positivo consiste en involucrar tanto las habilidades de técnicas de liderazgo, como las habilidades sociales y de inteligencia emocional ha de utilizar una visión integral para alcanzar de una manera natural los propósitos institucionales, pero en un ambiente eficaz de convivencia. Para la profesora y economista Mayra Ortega Schultz señala que los líderes que logran un clima positivo en sus empresas, alcanzan mejores resultados en el desempeño, en el crecimiento y en el posicionamiento del mercado.

Gilberto Guimarães, profesor de BBS Business señala que el funcionamiento de un líder positivo es la comparación al director de una orquesta sinfónica. Allí el líder define y transmite su visión, establece los objetivos, moviliza al personal con un sentido, estimula sin imposición o mandato. Estas medidas bajarían los niveles de ansiedad, de inseguridad y de miedo en sus trabajadores. Para esto es necesario que el líder conforme climas positivos, superando carencias éticas o conductas disfuncionales exógenas de la personalidad que pueda él tener.

La investigación del profesor Guimarães sobre conformar emociones positivas, concluyen que el clima positivo permiten la optimización de resultados y un desempeño superior a lo normal en los trabajadores. Rodrigo Jordán, Mayra Ortega, Gilberto Guimarães están convencido que la buena convivencia es un elemento clave para apasionar a su equipo de trabajo, alcanzar los propósitos institucionales que los líderes esperan lograr durante su gestión; el alto rendimiento, se vincula también a las buenas relaciones sociales y ambientes agradables de trabajo. En caso contrario, su existencia es control y desconfianza, su partida es indiferente y su legado no trasciende más allá de su oficina.

BIBLIOGRAFIA

DELGADO, M.(2004) La Función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Ediciones Universidad de Salamanca, España.
GUIMARÃES, G.(2013). Liderazgo positivo: un nuevo modelo de liderazgo para los nuevos tiempos [versión electrónica]. Revista: MBA Educación Ejecutiva.
JORDAN, R. (2013). Las claves para el desarrollo [versión electrónica]. Revista II Cubo, Universidad del Desarrollo.
JORDAN, R. (4 de agosto 2013). El rol de un líder dentro de las organizaciones. [versión electrónica] Entrevista programa Equilibrio CNN Chile.
07.
ORTEGA, M.(2010). Líder positivo [versión electrónica] CNN expansión.

Escritor: Leslie Perera Álvarez

Los comentarios están cerrados.