Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA) Cosme Rennella Barbato

La Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA) Cosme Rennella Barbato, se encuentra ubicada en el cantón Salinas provincia de Santa Elena en Ecuador, exactamente en la punta de Santa Elena (la parte más saliente de la costa ecuatoriana), por lo que se encuentra frente al océano Pacifico.
En la ESMA se instruye a jóvenes, que han pasado muchos requisitos y pruebas tanto físicas, sicológicas y de actitudes, para el área militar en la rama de aviación.
La ESMA tiene muchos años y es de vital importancia y prestigio en nuestro país, los estudiantes no solo son capacitados en la parte intelectual como pilotos y técnicos en aviación, sino también en la parte física, poseen una jornada estricta y de mucha actividad durante el día, entre estas actividades está el deporte, el mismo que se realiza durante cinco días a la semana, aparte de otras actividades físicas propias de una escuela militar.
Las actividades de los cadetes están bajo un horario el que incluye y en forma muy puntual: tiempo de vestirse, alimentarse, estudiar, toma de instrucciones, deportes (el mismo es parte de la integración militar); cada 15 días tienen un día de instrucción militar, donde se practica: marcha para desfiles, uso de armas, prácticas en polígono de tiro, trote con armamento, y una vez al mes salen a excursiones con todo el equipo y realizan simulacros en caso de ataques, estas actividades son durante todo el día.
Los cadetes realizan guardias de dos horas dos veces a la semana, en distintos puntos de la escuela militar. El horario de estudios, deportes, y prácticas militares son siempre de lunes a viernes; los sábados y domingos son los días libres o llamados días francos, pero no siempre salen, aquí también tienen turnos de guardia que cumplir, por lo que en el mes salen dos sábado y dos domingos. Los cadetes que salen libres los sábados deben regresar a la institución el mismo día a las 22h00, y los que salen el domingo retornan a la institución a las 20h00, por lo que no pueden salir de la provincia; además es obligación que ellos tomen sus días libres.

El total de de cadetes es de 187, tres de ellos están en comisión de estudios en el extranjero, en total son 166 hombres y 21 mujeres, jóvenes solteros entre 18 a 24 años. Sólo hace tres años la Escuela Militar es también para mujeres. Todos ellos dependen económicamente de sus padres. Ellos estudian en la institución durante cuatro años, se dividen entre técnicos y pilotos. En el año tienen 2 vacaciones de 2 semanas, en las cuales van a sus respectivos hogares.
Los cadetes son de diferentes partes del país, pero su mayoría proviene de la sierra ecuatoriana, esto es importante ya que aunque Ecuador es un país pequeño posee diferentes costumbres alimenticias.
La mayor parte de la alimentación se realiza en la escuela militar: el desayuno, el lunch o merienda, almuerzo y la cena. Poseen un bar que solo pueden comprar en horarios de 20h00 a 22h00.
Los cadetes siempre realizan su desayuno, almuerzo y cena en el comedor de cadetes. El personal que trabaja en cocina es el mismo, siendo sus actividades las mismas, por lo que la persona que sirve el plato de alimento al cadete es siempre el mismo.
Salinas es una ciudad pequeña y costera, las alternativas de alimentación son: comida típica, pescado, mariscos, menestras con carnes, las comidas de los centros comerciales (en su mayoría llena de grasa, con alto uso de azúcares y carbohidratos refinados). También se encuentran puestos de yogur, batidos y sánduches.
En los deportes, existen los siguientes: Pentatlón militar, natación, esgrima, triatlón, atletismo, bascket, fútbol, tiro olímpico, pero además existe un grupo de cadetes que no pertenecen a ninguno de ellos, los llamados halcones, estos en la hora de deporte, practican casi como una disciplina de triatlón (natación, correr, y bicicleta.
Cada deporte tiene su entrenador, el mismo que solo cuenta con 1 hora y media de lunes a viernes. Las cadetes mujeres presentan lesiones y un grupo pequeño de varones también, por lo que realizan actividades moderadas en la hora del deporte.

Algo que vale mencionar, es que los cadetes no siempre eligen el deporte, algunos son elegidos por sus aptitudes y habilidades físicas propias de la disciplina, otros cadetes están en el deporte por gusto y aceptación propia, pero muchas veces cambian dependiendo si están perdiendo el acondicionamiento físico; cada 6 meses les realizan pruebas físicas que deben pasarla; estas pruebas son: Carreras de 3200m, Abdominales en 1min y 30s, Trepar el cabo (5m), Pista con obstáculos, Flexión de codo pecho 1min 30s y natación.
El acondicionamiento físico es muy importante, más aún en una escuela militar. La realización regular de una actividad física ha demostrado ser sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
A los cadetes se les realiza un chequeo bioquímico una vez al año, estos son exámenes de sangre (Conteo de glóbulos rojos, blancos, glucemia) y Tensión arterial.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta