«DISEÑO DE UN MÓDULO DE EDUCACIÓN VIRTUAL EN ERGONOMÍA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE UNA FACULTAD DE MEDICINA EN LA INDIA»

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se propone el diseño de un modelo de educación virtual en ergonomía como herramienta de formación en salud ocupacional para estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en la India, particularmente Pravara Institute of Medical Sciences justificando por el convenido con la Universidad El Bosque.

Es de resaltar que los países subdesarrollados necesitan implementar métodos de enseñanza en la salud ocupacional para los estudiantes de medicina, toda vez que ellos en el desarrollo de su profesión, observaran directamente o con sus pacientes problemas de ergonomía derivados de movimientos y posiciones incorrectas por un tiempo prolongado.

En este contexto la elaboración de modelo de educación virtual o e-learnig permitirá a los estudiantes de medicina de la universidad Pravara Institute of Medical Sciences mejorar su conocimiento y motivación para el estudio de la ergonomía.

PROBLEMA

India es un país en vías de desarrollo que presenta una alta prevalencia en enfermedades de salud, como la ergonomía, derivado del desconocimiento y falta de aplicación de medidas para mejorar la postura en determinadas tareas. Según estudios elaborados en la India, los problemas de ergonomía se catalogan como alto riesgo, motivados por fuerza excesiva, posturas inadecuadas durante un tiempo prolongado, derivados de una industria en crecimiento escasamente preocupada por la ergonomía de sus empleados. (1, 2, 3)

En este sentido, se requiere reforzar el conocimiento de los profesionales de  la medicina en la India, con el objetivo de crear un entorno industrial preocupado por la salud ocupacional de sus empleados, especializado en la ergonomía. El problema se deriva de la necesidad de crear modelos de aprendizaje que motiven y mejoren el sistema de aprendizaje. De esta forma, es necesario utilizar metodologías de enseñanza virtuales que están experimentando un «boom» en cuanto a la creación de cursos de formación virtual para diferentes especialidades y objetivos en todo tipo de instituciones-universidades, empresas y otras organizaciones, y consumidores. Así que, por conseguir diseñar un sistema de e-learning lo más óptimo posible, deberá de atenerse a los requisitos de este, en otras palabras, deberá atenerse a la definición, selección o evaluación del sistema de e-learning observando tanto el proceso de aprendizaje en sí mismo como el sistema de dirección. (4)

De este modo, el paradigma del e-learning, más allá de evitar las barreras espacio-temporales, lo que hace es ofrecer nuevos recursos para el aprendizaje y las actividades de entrenamiento necesarias para este proceso, el momento y el lugar adecuado. Otro aspecto es la gran variedad de plataformas existentes, como el «Docente», el «WebCT», etc., lo que ofrece infinitas posibilidades de aprendizaje.

En este contexto se pretende diseñar un módulo de educación virtual en ergonomía como herramienta de formación en salud ocupacional para estudiantes de pregrado de la universidad Pravara Institute of Medical Sciences

MARCO TEÓRICO

Formación e-learning

La expresión inglesa e-learning significa, literalmente, electronic learning, es decir, aprendizaje electrónico. Pero parece que este término se ajusta más bien a una corriente tecnológico y / o socioeconómico que a un concepto pedagógico, como en este caso. No se trata de un aprendizaje electrónico, como parece entenderse en un primer momento, sino que se trata de un aprendizaje que se realiza con los actuales medios electrónicos de información y de comunicación, los llamados, en un principio, nuevas tecnologías
o tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, muchos autores abogan por otra terminología para hablar de este concepto, con términos como: «learning», «formación virtual», «tele-learning » « Aprendizaje flexible ». Sin embargo, en este estudio, se mantendrá el término e-learning, ya que es el más extendido internacionalmente. (4, 5)

Como se ha dicho desde un principio, no sólo hay que tener en cuenta los requerimientos comentados a la hora de diseñar un sistema de e-learning, sino también que es igual de importante tener presentes las implicaciones que las tecnologías de la información y la comunicación tienen en el aprendizaje individual. Se han analizado los problemas  operativos y cognitivos que tenían los usuarios del aprendizaje continuado, centrándose en diferentes sectores de la población: profesores, entrenadores, personal de empresa y empleados de la administración pública. Cuando los autores hablan del «aprendizaje individual» se refieren definían como la capacidad de aprender a aprender, considerando la adquisición del conocimiento como un proceso activo y continuo que resulta del cambio en el comportamiento y de la diferente percepción del mundo que nos rodea, a través de una reelaboración personal del conocimiento y de la experiencia propia, ya través de la interacción con otros y con el ambiente.

Es necesario proveer de herramientas y de metodologías que estimulen el desarrollo de estas capacidades, por eso estudiaron el potencial de que los multimedia y las tecnologías de la red ofrecen para desarrollar las habilidades de aprendizaje individuales, ya que este tipo de aprendizaje sigue dos caminos: la actividad individual y la actividad colaborativa, en las que las tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel muy importante. (5)

Los requisitos, al igual que posteriormente establecieron  para que se den este tipo de aprendizaje son:

– La percepción de la necesidad.

– La identificación de un objetivo que satisfaga la necesidad.

– La identificación de una estrategia que permita lograr este objetivo.

Pero Forcheri añade un factor más, el motivacional, que lo considera extremadamente importante, sobre todo, si consideramos que muy poca gente tiene una capacidad innata para el aprendizaje individual. Junto a este factor, hay añade dos más: la capacidad de solucionar problemas-observando, imitando, generalizando, descubriendo, cometiendo errores, corrigiendo, analizando, resumiendo, modelando, comparando, clasificando etc. – y las habilidades conductuales del individuo, en el que incluye la flexibilidad, la adaptabilidad y la autorregulación.

Introducción a la ergonomía

Cualquier objeto diseñado está relacionado directamente con el ser humano, desde los elementos que ocupan el espacio que habitamos, hasta los elementos que cogemos con la mano. Medidas, formas, colores, tratamiento de las superficies, materiales están pensados,  en muchos casos, para adaptarse a la interacción que se produzca entre los objetos y las personas. El diseñador debe tener el cuerpo humano como referencia constante para determina las características de los objetos. (3)

La ergonomía es la ciencia interdisciplinaria, reconocida como tal durante la Segunda Guerra Mundial, que estudia las relaciones del hombre con las máquinas o instrumentos. Los ergonomistas se dedican a investigar la forma en que se deben diseñar los instrumentos de control de un aparato para que sea cómodo y eficaz en relación con la mano, la vista o de otras partes del cuerpo según las posibilidades perceptivas, físicas y motrices de una persona. La ergonomía se sirve de la antropometría. La antropometría estudia las medidas y proporciones del cuerpo humano en relación con los objetos de uso. Las medidas de sus partes, las posiciones que el cuerpo puede adoptar, los movimientos que puede hacer, la fuerza que puede ejercer, el ángulo de visión, la capacidad de reacción, las habilidades motrices han sido ampliamente estudiadas para ser tenidas en cuenta. Los diseña deben responder a estos requisitos ergonómicos para que estos sean eficaces y cómodos y no supongan ningún agravio físico al usuario.

A la hora de definir la ergonomía, nos encontramos con muchas definiciones de autores / as y organismos que intentan situar el debate sobre esta técnica no médica desprevención de los accidentes y las enfermedades profesionales. Las enciclopedias dan definiciones que no acaban de situar el tema, a criterio los ergonomistas profesionales. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía también hacen el esfuerzo de definir la ergonomía.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la ergonomía es la «tecnología que se ocupa de las relaciones entre la persona y el trabajo».
Según la Organización Internacional del Trabajo, la ergonomía es «la aplicación conjunta de las ciencias biológicas y de ingeniería para lograr la adaptación mutua
óptima entre la persona y el trabajo, y mide los beneficios en términos de eficiencia y bienestar de la persona». (2)

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía «es la disciplina
científica que tiene como objetivo esclarecer las interacciones entre seres humanos y
otros elementos de un sistema, y ​​la profesión que aplica principios teóricos, datos y
métodos para diseñar y optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del
sistema «.

Desde el punto de vista económico, la ergonomía aporta, a la empresa, salud para el
trabajador / ay, en consecuencia, mayor productividad y menos absentismo por
accidentes o enfermedades profesionales. La ergonomía es una técnica no médica y multidisciplinar que tiene por objeto adaptar el entorno de las personas a sus características y exigencias anatómicas, fisiológicas y psicológicas. La ergonomía diseña los puestos de

JUSTIFICACION

El e-learning representa, cada vez más, una alternativa real a la enseñanza tradicional, más allá de una nueva forma de acceder a la formación para aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden hacerlo de otra manera. Además del consumo de recursos digitales, la formación mediante entornos virtuales de aprendizaje da a las personas la posibilidad de ser el centro del proceso de aprendizaje, con un alto grado de interacción con el resto de elementos y personas, dando como resultado un crecimiento exponencial del conocimiento y del desarrollo.

El hecho de que cada vez más personas accedan a la educación en línea hace que los diferentes aspectos de uso e interacción con los ordenadores, los entornos virtuales de aprendizaje y los materiales didácticos sean un aspecto esencial que determina su éxito o fracaso, así como la satisfacción o frustración de sus usuarios, por tanto, es necesario diseñar un curso e-learning para fomentar el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre.

De este modo, es por tanto importante disponer de información sobre los usuarios, quienes son,  sus características, necesidades y objetivos, conocer las interacciones que realizan con un sistema, como lo utilizan para lograr sus objetivos, resumiendo, qué hacen.  Esta información recogida en un modelo de usuario, ya sea formal o informal, permite saber cómo se está utilizando un sistema y mejorar su diseño, tanto a nivel interno y de rendimiento,
como a nivel del diseño de interacción. A la hora de diseñar las tareas y procesos que los usuarios llevarán a cabo en un sistema, muchas veces se parte de hipótesis de uso que tienen en cuenta los perfiles tanto demográficos y socio-culturales como psicológicos de los usuarios.

Aunque estas hipótesis constituyen un buen punto de partida, se hace necesario conocer qué hacen realmente los usuarios para poder contrastarlas. Saber cuáles son sus acciones y el su comportamiento dentro de un entorno virtual proporciona información a su diseñador para mejorarlo, y así mejorar la experiencia de los usuarios. De esta manera, establece un círculo de mejora continua, haciendo evolucionar el sistema con sus usuarios.

Más allá de la reflexión tecnológica impone la reflexión psicológica educativa, centrando el punto de mira en la reflexión sobre hasta qué punto los procesos colaborativos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en estos tipo de entornos ayudan realmente a construir conocimiento. La investigación que se presenta se ha centrado en el tema de la construcción colaborativa de conocimiento y el aprendizaje, proponiéndose identificar y
caracterizar, a diferentes niveles de análisis, la estructura de la interacción social que los diferentes participantes llevan a cabo en estos entornos tecnológicos virtuales.

En los entornos y plataformas de e-learning, es aún más importante conocer cómo actúan y se comportan los estudiantes dentro del sistema. Conocer el comportamiento de navegación los diferentes estudiantes puede proporcionar una información que será de gran ayuda para adecuar el entorno a los estudiantes y mejorar la usabilidad y la experiencia de uso del sistema.

Además, esta información proporciona un conocimiento inestimable a los profesores y docentes que diseñan acciones formativas, ya que lo podrán utilizar para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, y para adaptar y personalizar itinerarios formativos a diferentes niveles. De este modo, el diseño de sistemas de e-learning plantea un doble reto, por un lado debe proporcionar funcionalidades avanzadas mediante una interfaz sencilla y, por otra parte, debe ser pedagógicamente adecuado de manera que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Esta dualidad necesita ser contrastada con datos reales de uso.

En este sentido, el proyecto se justifica por la necesidad de diseñar un módulo virtual de aprendizaje para los estudiantes de medicina de la India, específicamente la Pravara Institute of Medical Sciences que permita tomar medidas para reducir la prevalencia de salud ocupacional, especialmente en las dolencias de ergonomía derivadads de posturas incorrectas por un periodo prolongado.

 OBJETIVO PRINCIPAL

Diseñar un módulo de educación virtual en ergonomía como herramienta de formación en salud ocupacional para estudiantes de pregrado para la facultad Pravara Institute of Medical Sciences

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Determinar las necesidades del módulo de educación virtual para lograr incentivar el diagnostico de patologías relacionadas con la ergonomía en el trabajo.
  • Establecer los parámetros del módulo virtual y la metodología de estudio relacionada con la lumbalgia.
  • Diseñar el módulo de educación virtual para los estudiantes de medicina de Pravara Institute of Medical Sciences de la India, según los parámetros y necesidades identificados.

PROPOSITO

El propósito del presente proyecto es  diseñar un módulo de educación virtual en ergonomía como herramienta de formación en salud ocupacional para estudiantes de pregrado para la facultad Pravara Institute of Medical Sciences

De este modo los estudiantes de pregrado de medicina de la facultad Pravara Institute of Medical Sciences, podrán mejorar su conocimiento y comprensión sobre los problemas en salud ocupacional, en especial sobre la ergonomía, sus causas y como evitarla.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del presente proyecto se proponer las siguientes etapas o fases:

1. Búsqueda de bibliografía relacionada con la salud ocupacional y la ergonomía, enseñanza virtual y creación de módulos de aprendizaje, posteriormente se analizará y realizará el marco teórico de acuerdo a los lineamientos de la Universidad del Bosque.

2. Búsqueda de las herramientas necesarias para desarrollar el modulo, se analizarán videos, juegos, email, foros, etc.) para posteriormente realizar la prueba piloto. La primera se haría con docentes del postgrado de salud ocupacional (diferentes a los tutores) de la Universidad El Bosque, con el fin de conocer sus comentarios sobre el contenido técnico y las herramientas pedagógicas utilizadas. La segunda prueba piloto, seria realizada por los autores de los demás módulos temáticos, se esperarían los comentarios para los ajustes finales y concluyentes.

3. Desarrollo del modelo de aprendizaje y entrega a la universidad Pravara Institute of Medical Sciences de la India.

CRONOGRAMA PROYECTO

No.

Proyecto Elaborado por Tiempo

 

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

Revisión de literatura y desarrollo del marco teórico Carolina Reyes                        

2

Recopilación de informacion Carolina Reyes                        

 

4

Pruebas pilotos Docentes de Postgrado en SO                        

5

Aprobación del módulo                        

 

BIBLIOGRAFIA

1. David O’Neill. The promotion of ergonomics in industrially developing countries. International Journal of Industrial Ergonomics 35 (2005)

2. Habibullah N SAIYED* and Rajnarayan R TIWARI, Occupational Health Research in India. National Institute of Occupational Health, Meghani Nagar, Ahmedabad-380016, Gujarat, India. 2004

3. K. Suparna, A. K. Sharma, J. Khandekar. Occupational health problems and role of ergonomics in information technology professionals in national capital región. Indian Journal of Occupational and Environmental Medicine – December 2005

4. Wiley, D.A.. Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology. 2001

5. Mor, E. and Minguillón, J. Patrones de navegación de usuarios de un campusvirtual. In Actas del V Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador, Lleida, España. 2004

Autor: Carolina Reyes y www.hacemostesis.com