Dos enfoques para la Innovación

Innovación puede ser la diferencia entre sobrevivir en el mercado o desaparecer. La historia tiene incontables ejemplos de empresas que carecieron de la visión para innovar a costos increíblemente altos que incluso las han hecho desaparecer. En éste sentido, se entiende que la innovación resulta un importante camino para dar continuidad a las operaciones, y las estrategias de mercado deben ir de la mano con los planes para la innovación. En términos generales existen 2 formas de innovación. A continuación explicaremos éstos 2 diferentes enfoques que permiten a los productos continuar vigentes.

La primera forma de innovación puede ser equiparada simplemente a una escalera, en que cada uno de los peldaños consiste en un paso en el cual se aplican nuevos conocimientos científicos y tecnológicos durante el proceso de creación de un nuevo producto. Ésta forma de innovar aplica principalmente el método científico paso a paso y típicamente sucede en centros de desarrollo y laboratorios de investigación, en los cuales a partir de la ciencia pura nacen nuevos productos.

Al seguir éste primer camino se debe tener especial cuidado en no perder el enfoque del uso práctico del producto, pues en éste tipo de ambientes es difícil ser consciente de las necesidades de los usuarios en el mercado real y se corre el riesgo de que los esfuerzos en pro de la innovación para la creación de un nuevo producto resulten en características imprácticas que dificultarán la aceptación de los usuarios y consumidores en el mercado.

La segunda forma de innovar está íntimamente ligada con el “Ciclo del Producto”. A diferencia del anterior, éste proceso se basa principalmente en la experiencia del usuario y normalmente consiste en aplicar mejoras incrementales a un producto ya existente. Si bien de éste enfoque no obtendremos un producto nuevo y diferente, de aquí se desprenden las mejoras en las nuevas versiones de los productos que utilizamos cotidianamente.

En la innovación a través del ciclo del producto involucrar a los clientes resulta particularmente importante, pues son los mismos consumidores quienes establecerán el camino a seguir en la vida del producto en base a sus necesidades y expectativas. De ésta forma se crea un compromiso entre los clientes y los fabricantes para mantener vigente la línea de consumo, pues los nuevos lanzamientos de productos mejorados estarán en línea con las expectativas de los usuarios, garantizando así la recurrencia en el consumo.

Es frecuente que las mejoras en los productos impliquen un rediseño.  En éste sentido, una vez que se identifica la necesidad, el rediseño puede regresar al producto al centro de investigación y desarrollo, en donde con un enfoque más práctico se realizan las mejoras necesarias. Durante éste proceso la forma en que se organiza la compañía y el proceso de comunicación debe estar enfocado también en la innovación, para lograr un proceso efectivo de mejora.

Las diferentes áreas principalmente de marketing y áreas comerciales deben interrelacionarse para retroalimentar a los centros de investigación y desarrollo cualquiera que sea el enfoque de innovación. Además, no se debe perder de vista el área operativa, que es de quien se obtendrá la primer retroalimentación por parte del usuario.