EFECTO INHIBITORIO DE LAS CICLOOXIGENASAS Y LA PEROXIDACION LIPIDICA DE ROMADIZO (Mollinedia racemosa): UNA POSIBLE ESTRATEGIA EN LA QUIMIOPREVENCION.

El cáncer representa una de las principales amenazas de muerte en el mundo entero con 7,6 millones de víctimas en el 2007 (American Cancer Society, 2007). El aumento de la población mundial y de la esperanza de vida, incrementan las cifras de mortalidad, aunque la capacidad de las células cancerosas de invadir y hacer metástasis en distintos órganos del cuerpo, es la principal razón de que sea una enfermedad fatal.

La gama de fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer incluye antimetabolitos, agentes alquilantes, antraciclinas, antiestrógenos e inhibidores del ciclo celular, representados principalmente por moléculas aisladas de plantas superiores. Pero en un buen número de casos, los fármacos son inespecíficos y no sólo atacan las células malignas, lo que hace que los tratamientos sean ineficaces y tóxicos. La cirugía y la radioterapia consiguen erradicar los tumores localizados, pero pueden fallar porque el cáncer es capaz de diseminarse por metástasis a otras áreas del cuerpo; la quimioterapia, utilizada adecuadamente puede controlar o eliminar la metástasis.

Objetivos Generales
• Evaluar el potencial de Romadizo (Mollinedia racemosa) para inhibir las cicloxigenasas y la peroxidación lipídica, como estrategia quimiopreventiva.
• Realizar un estudio bioguiado para determinar la fracción más activa e identificar el tipo de compuesto asociado con la bioactividad evidenciada.

Objetivos Específicos
• Obtener extractos de diferente polaridad a partir de las hojas de la especie vegetal Romadizo, Mollinedia racemosa.
• Probar la actividad inhibitoria in vitro de los diferentes extractos de M. racemosa sobre las cicloxigenasas y la peroxidacion lipídica.
• Caracterizar fitoquímicamente el extracto más activo y someterlo a fraccionamiento bioguiado.
• Realizar una caracterización química de las fracciones más activa por HPLC y CG-EM.
• Contribuir con el conocimiento científico de los recursos vegetales Colombianos, validar el uso etnofarmacológico y aportar a la formación de futuros investigadores en la universidad del Tolima.

Justificación
La quimioprevención del cáncer es aún un campo relativamente nuevo, conceptualizado como una estrategia de control de la enfermedad mediante la administración de compuestos sintéticos o naturales para revertir o suprimir el proceso de carcinogénesis (Tsao et al., 2004). Los propósitos quimiopreventivos incluyen estrategias de reparación del ADN, detoxificación, atrapamiento de radicales libres, supresión de la proliferación celular, incremento de la inmunidad, reducción de la inflamación, entre otros (Greenwald, 2002).

En nuestro grupo de investigación, actualmente se estudia una planta conocida como Romadizo, (Mollinedia racemosa, Monimiaceae), empleada por la etnias de la Orinoquía colombiana en el tratamiento del resfriado y sus síntomas; la fuerte actividad antioxidante evidenciada por los fitofenoles de la planta, el tipo de alcaloides detectados (Bencilisoquinolinicos) y los constituyentes mayoritarios de su aceite esencial (curzerenona-espatulenol), reportados como antiinflamatorios, son resultados inquietantes que sugieren avanzar en la evaluación de otras actividades relacionadas como el efecto quimiopreventivo del cáncer.

Enfoque Metodológico
El material vegetal será recolectado en la zona suburbana de Yopal Casanare, se elaboraran cuatro extractos con solvente que abarcan un amplio rango de polaridad, mediante maceración en frio, hasta agotar la muestra. Los extractos serán filtrados y mantenidos a -20 oC hasta su utilización.
La actividad inhibitoria sobre las ciclooxigensas, se evaluará utilizando las enzimas COX-1 y -2, siguiendo el método descrito por Jayaprakasam, Zhang, & Nair, (2004). Las enzimas serán diluidas (1:1) en un sistema buffer óptimo, la muestra serán probadas a una sola concentración. Después de un periodo de incubación de 2 min. la reacción se iniciará por adición del ácido araquidónico, la tasa de captura del oxígeno será medida utilizando un monitor de oxígeno biológico.
La capacidad inhibitoria de la peroxidacion lipídica se evaluará siguiendo el método del tiocianato (Iqbal y Bhanger, 2005). El índice de peróxidos se determinará mediante la lectura de A500 nm y se expresará como porcentaje de inhibición de la peroxidación de ácido linoleico. El extracto más eficiente en cada ensayo, será fraccionado por cromatografía en columna con silica gel, las fracciones también se probaran por ambos ensayos (fraccionamiento bioguiado). Luego de reconocer la fracción más activa, esta será sometida a técnicas de HPLC y CG-EM, para la identificación de los compuestos.

Resultados Esperados
Con el desarrollo de este trabajo se espera efectuar un fraccionamiento bioguiado que muestre la fracción orgánica con mayor poder inhibitorio de las cicloxigenasas y la peroxidacion lipídica, lo que se interpreta como mejor efecto antioxidante y antiinflamatorio, y por tanto, potencialidad quimiopreventiva del cáncer; así mismo, identificar los compuestos implicados y asociarlos con los metabolitos conocidos y la bioactividad probada hasta el momento.
De esta manera, se podrá tener mayores argumentos que den soporte científico al uso dado por las etnias que habitan la Orinoquía colombiana y, de igual manera, ampliar el panorama bioprospectivo del vegetal. El estudio también permitirá hacer un aporte al conocimiento del potencial farmacológico de la flora colombiana y abrir la brecha de estudios relacionados con el cáncer.
Y desde el punto de vista académico, se espera formar estudiantes de pregrado y posgrado dentro de los diferentes programas académicos desarrollados dentro de la Universidad del Tolima. Los resultados obtenidos en la investigación serán expuestos a la comunidad científica a través de congresos nacionales o internacionales y por medio de artículos científicos.

OSCAR LOMBO VIDAL
BIOLOGO, DOCENTE-INVESTIGADOR.