El cacao: fuente poderosa de beneficios para nuestra salud

El nombre científico de esta especie vegetal es el Theobroma Cacao. Comúnmente se le llama simplemente cacao al árbol, a la semilla o grano, a la pasta de su proceso y al polvo molido que proviene de la semilla. Constituye la materia prima principal para elaborar el tan famoso chocolate.

Al cacao se le atribuyen innumerables beneficios para nuestra salud por poseer una amplia concentración de minerales y vitaminas, además es una medicina deliciosa y versátil en la cocina.

El cacao genera importantes beneficios para nuestra salud

Este súper alimento dirige la fila de los alimentos con alrededor de 300 componentes identificados en su contenido dentro de los cuales destacan: propiedades antioxidantes, presencia de polifenoles y flavonoides, alta concentración de vitaminas y minerales, anandamida/endorfinas, cafeína y teobromina, acelerador del metabolismo y ayudante en el alcance del peso ideal.

A continuación explicaremos cada una de estas propiedades y sus beneficios para nuestra salud en detalle.

Antioxidantes, Polifenoles y Flavonoides: Constituyen elementos en pro de la defensa del paso de la edad en nuestra piel y organismo, combatiendo exitosamente la acción de los radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células y por ende evitando la evolución de enfermedades de degeneración celular (cáncer, artritis).

Particularmente los flavonoides vencen los niveles excesivos de colesterol en nuestra sangre y reducen la presión arterial, lo que le otorga al cacao el rol del mejor doctor para nuestro corazón y sistema cardiovascular.

Vitaminas y minerales: el cacao aporta alto contenido de vitamina C y en él están contenidos algunos minerales como el magnesio, cromo, cobre, hierro y zinc. Elementos importantes y necesarios para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y garantía suficiente para mencionar que posee beneficios para nuestra salud.

Anandamida y endorfinas: Que no son más que compuestos orgánicos químicos y neurotransmisores encargados de regular el humor y responsables de irrigar más flujo sanguíneo a aquellas zonas cerebrales donde percibimos placer. Por ello es ampliamente recomendable el uso del cacao para tratar depresiones, anomalías en cambios de temperamento y decaimientos físicos y mentales a causa del estrés. Por ello, a este compuesto le atribuimos propiedades positivas en la concentración, enfoque, el amor y el placer.

Cafeína y teobromina: Estas propiedades y elementos presentes en el cacao le atribuyen el poder adictivo que pueden tener varias personas hacia el chocolate. Además estos elementos poseen un poder estimulante en nuestro organismo de la sensación de placer que provoca, cuando es degustado por nuestro sentido del tacto. Por esto, posee fama de afrodisíaco y de ser estimulante natural del amor.

Otros beneficios asociados al cacao: Su alto contenido en el mineral del cromo, resulta particularmente importante incluir en tu dieta el cacao si tu propósito es obtener aceleración en la pérdida de peso, consumiéndolo en las porciones adecuadas. Además apoya en la regulación   natural de los niveles de azúcar en la sangre.

Como pueden visualizar, el cacao es una traducción muy cercana a lo que representan beneficios para nuestra salud. Sin embargo, tengan presente que mientras más puro y oscuro sea, menos calorías aporta a nuestro organismo.