EL CONCEPTO DEL CONFLICTO ARMADO COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO .

 1.      DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

 1.1.  Definición.

El Derecho Internacional Humanitario (En adelante DIH) es definido, nacional e internacionalmente, como el derecho aplicable a los conflictos armados, cuyo fin u objetivo fundamental consiste en “restringir la contienda armada para disminuir los efectos de las hostilidades consecuencia del conflicto”[1].

 1.2.  Existencia del conflicto armado como requisito de aplicación del DIH.

Con base en la anterior definición, podemos afirmar que, el conflicto armado, es el elemento justificativo de la existencia de normas supraestatales y vinculantes que conforman el DIH y, por ello, dichas normas sólo pueden ser aplicadas en presencia de un conflicto armado.

 A título de ejemplo, el artículo 1 del Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra de 1949, que regula la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (o lo que se entiende como conflicto armado interno), indica que, dicha norma, “se aplicará a todo los conflictos armados que no estén cubiertos por el artículo 1 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra”[2].

 Igualmente, la norma citada del Protocolo Adicional I, indica que este aplicará para los “(…) conflictos armados en que los pueblos luchan contra la dominación colonial y la ocupación extranjera y contra los regímenes racistas, en el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación (…) ”[3] (Conflicto Armado Externo).

  1. 2.      DEFINICIÓN Y CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO

2.1.  Definición:

Ahora bien, el conflicto armado ha sido definido por la jurisprudencia nacional e internacional como “el recurso a la fuerza armada entre Estados, o la violencia armada prolongada entre las autoridades gubernamentales y grupos armados organizados, o entre tales grupos, dentro de un Estado”[4].

2.2.  Criterios diferenciadores:

Para diferenciar el conflicto armado de cualquier revuelta o contienda, existen criterios objetivos que evidenciarán la gravedad de los hechos y el alcance del conflicto. Estos Criterios deben ser analizados, en cada caso concreto, previo a dar  aplicación al DIH. Los criterios son, en resumen, los siguientes:

2.2.1          La intensidad del conflicto.

Para determinar la intensidad del conflicto, la jurisprudencia internacional ha establecido criterios como:

  1. A.     Seriedad de los ataques.
  2. B.     Incremento en las confrontaciones armada.
  3. C.     La extensión de las hostilidades a lo largo de un territorio.
  4. D.     La extensión de las hostilidades a lo largo de un territorio en un período de tiempo.
  5. E.     El aumento en las fuerzas armadas estatales y en su movilización.
  6. F.     La movilidad y distribución de armas de las distintas partes enfrentada.

Estos elementos permiten distinguir un conflicto armado de los meros disturbios o revueltas, excluyendo éstas de la aplicación de la normativa del DIH.

2.2.2.        nivel de organización de las partes.

Así mismo, para efectos de evidenciar las particularidades del grupo armado, los criterios establecidos son:

  1. A.     Existencia de cuarteles.
  2. B.     Zonas designadas de operación.
  3. C.     y la capacidad de procurar, transportar y distribuir armas.

Aunque existen otros criterios y factores para determinar el conflicto armado, que llegan a ser más exigentes, se tiene que han sido descartados como necesarios por las altas cortes internacionales para determinarlo[5].

Igualmente, hecho de que el gobernante de turno reconozca o no su existencia no afecta la aplicabilidad del DIH sobre los territorios o Estados en conflicto.

  1. 3.          IMPORTANCIA DEL DIH COMO DERECHO REGULADOR DE LOS CONFLICTOS ARMADOS.

Su importancia radica en que las normas del DIH humanizan el conflicto armado y brindan protección a los agentes que, directa o indirectamente, se ven afectados por el. Por ejemplo, encontramos normas que, no sólo protegen la vida e integridad de personas como médicos, civiles, religiosos, heridos, prisioneros de guerra, sino que les brindan las vías jurisdiccionales para que los legitimados o las victimas hagan valer sus derechos.

 Igualmente existen disposiciones que prohíben la deslealtad entre los combatientes, por ejemplo, prohibiendo el uso de armas químicas, biológicas o de destrucción masiva, o prohibiendo el uso de métodos que causen sufrimientos innecesarios a personas vinculadas o no con el conflicto.

 El respeto a estas normas facilita, in fine, la recuperación de la sociedad en el postconflicto.

 

 4.          CONCLUSIONES:

Con base en lo anterior, podemos concluir que, la determinación y existencia del conflicto armado (establecida con criterios objetivos) constituye el elemento esencial de aplicabilidad de las normas del DIH.

 La sola presencia del DIH dinamiza las garantías consagradas en la legislación internacional para la población más vulnerable a las actividades bélicas de los actores del conflicto y, por ello, su importancia radica en la apertura de vías jurídicas internacionales de protección y se facilita la aplicación de una justicia restaurativa y transicional que culmine con una paz exitosa y duradera.

En Colombia, el reconocimiento del conflicto armado ha permitido avances contundentes para la justicia transicional, especialmente evidenciados por la expedición de la ley 1448 de 2011, mediante la cual se dictaron medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, permitiéndoles acceder a la verdad, la justicia y la reparación efectiva.


[1] Ibídem.

[2] http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/protocolo-ii.htm, última consulta el día 6 de enero de 2014.

[3] http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/protocolo-i.htm, última consulta el día 6 de enero de 2014.

[4] Además de la Sentencia C 291 de 2007 de nuestra Corte Constitucional, puede consultarse la página de la comisión interamericana de derechos humanos en la siguiente dirección electrónica: http://www.cidh.org/terrorism/span/b.htm consultada por última vez el día 6 de enero de 2014.

[5] véase la sentencia del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia en el caso Duško Tadić.

Loading...

15 pensamientos en “EL CONCEPTO DEL CONFLICTO ARMADO COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO .

  1. Pingback: order viagra online

  2. diegoalbertotrujilloturizo

    Colombia, reconoce la existencia de un conflicto armado, lo que permite avazar en procura de una soluciòn integral con reparaciòn a las vìctimas. Desconocer la existencia del conflicto agrava la condiciòn de los colombianos que esperan algùn dìa la paz.

  3. Juan José Ortiz Echeverri

    Es el DIH quien ha humanizado la guerra.
    A pesar de que la ley 1448 de 2011 propone una restitución de victimas de una forma integral, los responsables de actos violentos no tienen penas fuertes y hasta que esto no cambie, las familias afectadas por el conflicto armado no tendrán paz ni conciencia completa.
    Gran artículo, posición neutra y concreta, es decir va con el objetivo del tipo de escrito.

  4. Santiago Echeverri Castaño

    Excelente articulo, claro, conciso y en un lenguaje fácilmente entendible por cualquier lector.
    El articulo logro aclararme bien las dudas que vas surgiendo en su lectura, pero cuando vemos como funciona el DIH en el mundo actual, al parecer su fuerza en muchos conflictos (incluyendo el nuestro) es mínima y no hay sanciones apreciables a quienes van en contra de estos derechos.
    si hay sanciones me gustaría saber ¿cuales?.

  5. cristina maria lemos laverde

    Excelente escrito, práctico y de gran interés para la sociedad, conocimiento sin palabras extrañas ni complicadas.
    Eso es lo que necesitamos, ideas utiles y totalmente aplicables.

    Felicidades al escritor.

  6. Lorena Godoy González

    Es interesante la manera en que se desarrolla el tema, de manera concreta y específica clarifica el significado y la magnitud de un tema al que muchas personas son agenas en conocimiento y en propia vivencia, crea un panorama de lo que realmente trae consigo un tema tan delicado, pues tristemente es una realidad actual que debe tratarse y la primera instancia es informarse de ello. Muchas gracias por el artículo.

  7. LINA CASTELLANOS

    datos legales para dummies, buena estrategia para enseñar temas desde una visión legal a la gente del común q no somos abogados, pero q nos interesan estos temas…

  8. Erika Lopera

    Importante tema en un pais en conflicto como el nuestro, donde hay una flagrante violacion a los derechos humanos, y no se da una adecuada socializacion de las herramientas que tienen los ciudadanos para protegerse en situaciones de vulnerabilidad.

  9. luis alberto beltran cervantes

    Excelente publicacion, creo que nos ayuda a entender un poco mas sobre el objetivo de la normatividad del DIH. e invito a los lectores a hacer un analisis para determinar si en verdad esta normatividad tiene fuerza de aplicabilidad en todos los Estados, no olvidemos casos como Siria, Egipto, Iran, Irak, incluso Colombia que vivimos un conflicto armado desde hace muchos años, parece estar desprotegida por esta normativa.

  10. Juan Felipe Carmona Cañas

    Revelador de la condición de Colombia y su conflicto respecto a la política internacional, su reproducción enteraría a muchos de la posibilidad del ejercicio de sus derechos.

  11. Omar Estrada

    La palabra ‘admitimos’ es el inicio de «Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos» que tanto bien le han hecho a la humanidad. La administración anterior, en cabeza de un literato de pacotilla llamado José Obdulio Gaviria, se dedicó a cambiarle de nombre a las cosas en Colombia y nunca tuvimos conflicto armado sino ataques narco-terroristas contra el Estado y de grupos paramilitares pasamos a tener las bacrim, para mencionar sólo dos. Admitir que tenemos un conflicto armado en Colombia ha de ser el comienzo de llamar las cosas por su nombre. Muchas gracias por el artículo y por su calidad.

  12. Ana Maria Berruecos Rodas

    Muy buena publicacion. Me parece que hace tomar consciencia de como la normatividad de alguna manera por medio de la regulacion ha entrado a combatir contra las consecuencias que atañe el conflicto armado.

  13. Aurelio Gómez Correa

    Soy victima del conflicto. Me robaron una tierra en el año 91. apenas hoy estoy en proceso de recuperarla. Aplicar las normas internacionales al problema de Colombia nos ayuda muchisimo y debe ser necesario y obligatorio.

  14. maria josé álvarez ospina

    Deberían publicarse más escritos como este, que nos permitan contemplar un panorama completo de la situación actual del país, del cual los lectores podamos seguir extrayendo información tan valiosa y compartirla con quienes de alguna manera lo necesiten. Felicitaciones.

Deja una respuesta