EL DOCENTE DE TECNOLOGÍA Y SU METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

 La Metodología Pedagógica para el docente de Tecnología e Informática debe ser exitosa siempre. Desde que haya alumnos vaya a donde vaya; los contextos escolares como: social, cultural, económico y político jamás son excusa para justificar fracaso alguno en la Enseñanza-aprendizaje del grupo de estudiantes en el aula. Estos contextos escolares podrían presentarse como obstáculos en las formas de la enseñanza del docente, pues problemas, barreras y falta de recursos siempre van a haber para enseñar. Sobre todo en las Instituciones de estratos bajos.

En toda Institución Educativa siempre se van a presentar problemas institucionales en los que el docente por solo ser nuevo miembro de la institución se va a tener que enfrentar a inconvenientes escolares, adversidades, problemas jurídicos ajenos y de conexiones de red (Sobre todo para los docentes de tecnología e Informática). También todo tipo de problemas y anomalías. Si la institución tiene buenos recursos en cuanto a instrumentos tecnológicos, Computadores, video bean, tableros, etc. O si no tiene problemas de ese tipo, si los estudiantes han tenido buenas bases en sus conocimientos sobre distintos programas de Software y Hardware o conocimientos en los diferentes temas tecnológicos o no). El docente debe saber hallar una solución práctica siempre para dar sus clases haciendo que sus estudiantes aprendan cosas nuevas, cosas que renueven su imaginación, su creatividad, su iniciativa. Que dejen de lamentarse en lo que no tienen y comiencen a valorar y utilizar lo que tengan, como hacer un puente que suba y baje con jeringas desechables, con una caja de cartón elaborar un carrito mecánico, con pedazos de lata elaborar un tapete de baile de video-juego, experimentar con un huevo y convertirlo en una pelota de caucho, inflar bombas con alka-seltzer, etc.

Tecnología no es solo Computadores personales, portátiles, IPod, Tablet ni Smartphones, es muchísimo más, pues se puede hacer tecnología hasta con los materiales reciclables más sencillos: cartón, palillos de dientes, botellas de vidrio y de plástico, cepillos de dientes, icopor, agua, caucho, etc. La tecnología ya existía desde la época del hombre primitivo cuando éste cogió una piedra, la juntó con un palo y lo amarró con una rama, de ahí inventó el martillo. Cuando lo raspó con una piedra y le sacó filo inventó el hacha. Y cuando cogió un palo y le prendió fuego inventó la antorcha. El mar de conocimientos para darles a los estudiantes es inmenso pues son un universo de conocimientos, el potencial que ellos tienen para recibirlo y aprenderlo para llevarlo a la praxis también lo es, el tiempo queda corto para tanto tema que hay para enseñarles.

El éxito o el fracaso de cada docente en su ejercicio de la enseñanza en el aula de clase depende solo DE EL MISMO. No de los estudiantes, no del PEI del colegio, no de nada externo, debe ser recursivo siempre, sobre todo si los colegios están con escasez de recursos. Si no hay computadores use video bean, si no hay video bean use el tablero, si por ningún motivo puede enseñar informática, enseñe tecnología. Use lo que haya, y si no hay nada dicte al aire libre en el patio, use lo que haya. Los propios estudiantes le dirán si su solución aporta un buen ambiente de aprendizaje para su salón de clases.

Cada institución tiene su propia organización, que individualmente a ello debe acoplarse junto a su PEI y manual de convivencia. Nada debe ser excusa para fracasar en la enseñanza de las teorías del docente a sus estudiantes. Acóplese con o sin los recursos que ofrezcan las instituciones educativas. Haga que los estudiantes demuestren en sus sustentaciones todo lo que han aprendido, haga que ellos sustenten sus propios logros pues no solo para ellos, sino también para el profesor. Y cada cosita que ellos hayan aprendido no son solo para el momento, sino para sus propias vidas, pues no solo los estudiantes aprenden, sino el docente puede aprender también de ellos.

Escritor: DAVID LEONARDO TORRES ANGEL