El Internet de las Cosas (IoT): Una Tendencia para su hogar

La tecnología está cambiando constantemente. Ya hay acceso a un nivel de comunicación para la integración de tecnologías inteligentes que en el pasado era sólo un sueño. Se le ha llamado el internet de las cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things).

Ésta tecnología se ha vuelto una tendencia para el hogar. Las posibilidades son infinitas al conectar los dispositivos de uso común a la red. No solamente por las nuevas capacidades de control e integración que ofrecen hoy, sino también por las actualizaciones y posibles mejoras que ocurrirán mañana.

¿Cómo Funciona IoT?

En éste momento se debe usted estar preguntando cómo es que funciona IoT. La respuesta es simple. Siendo ya todos los dispositivos en el hogar de alguna manera electrónicos, solamente basta agregar una interface de comunicación.

El Internet de las Cosas IoT Una Tendencia para su hogarPara decirlo en términos más simples, es como tener una tarjeta inalámbrica para la red WiFi en su computadora. Excepto que, en este caso, la tarjeta está conectada a sus electrodomésticos. Prácticamente cualquier cosa puede tener ésta interfaz de comunicación. El resto es solo tener las conexiones con el sistema de procesamiento del dispositivo y el desarrollo del programa para controlarlo.

¿Cómo Llegó la Tecnología a Nuestros Hogares?

Éstas tecnologías han estado disponibles por años. Sin embargo, su aplicación se ha visto masificada hasta fechas recientes dada la dispersión de redes WiFi en todos los hogares. Son muy pocas las personas que no cuentan con una red inalámbrica en sus casas, además de una conexión a internet, que en fechas recientes se ha vuelto mucho más confiable, sobre todo en las ciudades.

Dicho lo anterior, y estando lista la infraestructura en los hogares, el paso lógico de los fabricantes es incorporar el elemento de comunicación que hacía falta. Al hacerlo, están abriendo un mundo de posibilidades para la automatización de los dispositivos.

¿Por qué quiero IoT en mi Hogar?

Si usted se pregunta cómo IoT puede ser de utilidad para su hogar, la respuesta es comodidad. Tener una interfaz amigable en su dispositivo móvil es la principal ventaja que permite hoy en día la comunicación con los electrodomésticos de su hogar. Imagine no tener que ir al área de lavado para encender la lavadora. Con IoT el control lo tendrá en sus manos.

IoT es la evolución en el control remoto de los medios de entretenimiento. Ahora, se permite una integración más completa a través de un mismo control. Sobre todo, cuando todos sus dispositivos pertenecen a la misma marca, ésta realiza la integración de manera transparente.

¿Qué sigue Después?

Lo que sigue después de tener dispositivos que se controlan remotamente, es tener dispositivos inteligentes. Con la posibilidad de estar conectados a Internet, las actualizaciones de firmware son posibles. Con esto, se habilitarán nuevas funciones.

Las funciones que se espera que sean desarrolladas por los fabricantes van orientadas a un hogar inteligente. Un sistema de automatización que no requiere de programación especializada es el sueño de todos. Con IoT, pronto será una realidad.