EL MUSEO PEDAGÓGICO, UN ESPACIO PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

En los últimos tiempos puede observarse ya que hay una actualización de la educación de musealización que responde, fundamentalmente, en el deseo de preservar la memoria de la educación como la educación está destinada, en cuanto a un bien cultural y también como productor de cultura. De fondo y en otro orden de cosas, existe la convicción de que la enseñanza sólo con el conocimiento de las formas educativas que han hecho y se convertirá en puede elevar una innovación educativa coherente con el contexto y los imaginarios culturales específicos de una realidad concreta. Dos necesidades sintió que, de hecho, se entrelazan en los museos. No en vano, si analizamos la historia de los museos con temas educativos y especialmente la historia de museos didácticos, podemos observar cómo las intenciones de ser un espacio para la reflexión de la educación proyectiva de la propia identidad de ser profesor, de ser un educador, ha sido una constante.

Tanto es así que, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad han ido creando museos orientados específicamente al fenómeno educativo. En algunas épocas se han promovido, por ejemplo durante 1870-1920 y 1980-2000; Mientras que en otros ha minimizado el valor, por ejemplo durante el período comprendido entre 1920-1980. Sin embargo, lo que observamos es que uno de los elementos de la pedagogía contemporánea estáen, precisamente, la preocupación por la educación de musealización, ya sea en la forma de herencia, ya sea en el aspecto de la fabricación de un laboratorio central. Así que, si bien es cierto que los museos educativos temática entraron en vigor propósitos han estado variando con el tiempo, como de hecho también han divergido los tipos de la misma – aquí recordamos los diferentes modelos de museos didácticos: escuela de museos, museos de historia de escuela, museos de educación, museos didácticos, museos sobre trabajadores pedagógicos, laboratorio de investigación-museos y exposiciones temporales – es una continuidad en el deseo de hacer de la educación de los museos, para hacer innovación o colaborar en esto, como se ve en el siguiente tabla Resumen:

Mira el fenómeno educativo

 

Dimensión teórica

 

Dimensión histórica

 

Dimensión filosófica

Propuestas de innovación educativa

  

El Museo Pedagógico (1860-1920)

 

Atención a los aspectos pedagógicos y prácticas escolares

§  Como una renovación pedagógica nacional centros§  Como centros de renovación pedagógica de los docentes

§  Como la investigación se centra en el estado de la educación

MUSEO PEDAGÓGICO NACIONAL (1882-1941). En primer lugar el museo tiene que ayudar en la formación de educadores, siendo central y permanente exposición y viva el estado de nuestras escuelas «. [1]
La consolidación en la dispersión de la identidad del Museo Pedagógico (1920-1980) Atención diferenciada a la pedagogía y en la escuela, con claros vínculos con planteamientos políticos del momento §  MPN: una investigación teórica como centros §  MPN: como una investigación histórica centros§  M. estudiantes: Cómo testimonios de la historia

§  Exposiciones: salas la evolución de una comunidad a través de la historia de la escuela

 

 

 

Museo de la educación, Nueva Inglaterra 

 

 

El Museo Pedagógico, educativo o escolar como un laboratorio y centre d ‘ interpretació del Patrimoni (1980-2000) Atención al fenómenoLa educación, la conexión de la historia de la educación, historia de la escuela y la incipiente, la historia de la escuela de las prácticas educativas no con teorías y filosofías que acompañan §  Centros de la cual surgen los entornos teóricos de prácticas educativas§  En cuanto a la red una conceptualización teórica de las prácticas educativas

§  Como una extensión educativa centros

§  Como centros para la recuperación de la historia§  Como centros de apoyo a la recuperación de la historia

§  Centros de los cuales es la investigación histórica

§  Como centros que proporcionan las herramientas y ayudas para la interpretación ideológica de los fenómenos educativos.§  Como un enfoque ético y político a los centros de difusión de prácticas y discursos educativos MUSEO DELL ‘ EDUCAZIONE, Padua: 

El Museo, para ser destinado a la protección de un material heterogéneo, intenta poner atención a profesores y educadores en general para contribuir a la renovación de la didáctica a través de la historia.

Como se puede ver más allá de las diferencias presentes en los museos de cada periodo, se puede decir que hay una coincidencia entre el Museo y estudios educativos del fenómeno educativo. Conexión especificado, en particular, en los llamados museos educativos, que, a diferencia de otros modelos de la educación de musealización, han insistido y sigue insistiendo explícitamente en la necesidad de mantener un equilibrio entre:

  • Patrimonialitzar el fenómeno educativo en sus formas tangibles e intangibles, pasado y presente, de tal manera que influencia sobre los aspectos que conforman la identidad del maestro y en el territorio.
  • Ser un espacio de discusión para las nuevas formas educativas, ideas y teorías involucradas.

Así que, en su seno, ha resuelto la controversia entre las ideas de «templo» Museo – Museo «Foro» afirmando que ambas opciones no son contrarios sino complementarios. Además, en consonancia con esta doble intencionalidad, la actividad del Museo pedagógico ha sido con frecuencia vinculada a los centros de investigación. Al principio, con la investigación centros, instituciones o no, de las asociaciones de renovación pedagógica y, posteriormente, con la investigación elaborada desde las universidades, especialmente de las facultades de educación y pedagogía. Por lo tanto no es sorprendente que, en un momento en que la investigación sobre la acción en la realidad social es relevante en la Universidad de actividad, ha intensificado la correspondencia entre museos y universidades, provocando, a su vez, un interés claro de las universidades para abrir museos temas educativos asociados con sus poderes.

De hecho, en la Universidad de enseñanza Museo destaca el hecho de tan singular, en la mayoría de los casos, el usuario se ofrece la visita o actividad no es indistinta pero centra la atención en aquellos que están en contacto con el mundo de la educación: profesores, estudiantes y también los niños. Para atender las necesidades de información, documentación y formación de estos grupos se perfila como uno de los desafíos que siempre han planteado los museos educativos, especialmente la Universidad Pedagógica de Museo. Los requisitos y condiciones si quiere, que a su vez requieren cuidando a través de los diferentes medios y posibilidades de lo tenemos museos en el desarrollo de sus actividades. Es precisamente desde esta perspectiva y aparte de otras consideraciones que serán expuestas más adelante, pensamos que actualmente el trinomio-cara/virtual espacio/espacio-viajar que desarrollan algunos museos puede ser una buena manera de especificar las respuestas a las preguntas planteadas ya que, probablemente, el espacio virtual puede ofrecer algunas herramientas de información interactiva y documentación que facilita el proceso de comunicación y formación que más tarde se convierte en el espacio. Y vice-versa. Creemos, por lo tanto, en la membresía y actual Museo Universitario de enseñanza en un formato virtual-cara a cara-viajando.

En este sentido y como nos fueron al principio, uno de los retos corriente museológico es, precisamente, para responder a las demandas de grupos que hacen uso del Museo, todos enquadrant cultural, social, económico y políticas necesidades derivadas de propio contexto según las posibilidades de acción de los museos. En este sentido y prestando atención a las necesidades específicas de formación para la innovación, involucrados en proyectos museológicos objetivos son los siguientes:

1. crear un espacio educativo y conocimiento pedagógico Justificación: la pedagogía y didáctica se extiende por muchos medios, de todos modos, la experiencia pedagógica a veces carece de posibilidades para la experiencia de los niños las dificultades del conocimiento en el área de educación
Necesidad: para complementar la construcción y difusión de conocimientos didácticos y pedagógicos de la territorialidad y el espacio.

Serán: construir un espacio abierto a la posibilidad de ser el centro de conocimiento pedagógico y la revitalización de la educación.

2. Patrimonialitzar la historia cotidiana de la escuelaJustificación: la vida cotidiana de la escuela genera activos, tangibles e intangibles, de gran interés en que sean a menudo no atribuyeron demasiado valor.Necesidad: crear conciencia sobre el valor del patrimonio común de la escuelaObjetivo: actuar para la recuperación del histórico3. Difundir las propuestas pedagógicas y didácticas aplicables a la escuelaJustificación: se basa en la intuición de los objetos y dependiendo de la percepción de las mismas, que empezamos el recorrido que le permite tener una intuición de la idea, cumpliendo con una conceptualización de la experiencia que, si acompañada de la exposición y las referencias de la significación ideológica del proceso, permite que el objeto de la exposición que avanzará hacia el discurso educativo.Necesidad: El Museo como un instrumento para la difusión del fenómeno educativoObjetivo: Musealización objetos ideas educativas – conceptos –4. crear un espacio para la discusión sobre acciones educativasJustificación: la Universidad espacio se ha caracterizado por ser un centro para el desarrollo académico que, a pesar del expreso del pensamiento de la práctica y el conocimiento «retorno» en la práctica, con frecuencia ha generado narrativas y discursos que va a vivir tan lejos de las acciones educativas específicas.Necesidad: creación de una espacio compartida Universidad-EscuelaObjetivo: crear un centro de reunión – Foro5. Ser centro de reflexión de políticas educativasJustificación: toda la política educacional responde a un marco pedagógico, económico e ideológico que nos lleva a priorizar las acciones a través de los presupuestos y las concreciones de políticas educativas.

Necesidad: brindar un espacio de pensamiento acerca de las políticas educativas.

Objetivo: evaluar, diagnosticar y formular propuestas en el campo de las políticas educativas de un centro de documentación con referencias a leyes, revistas, ensayos, noticias y otros trabajos de investigación.6. Crear un centro de comunicación en la educaciónJustificación: Los museos virtuales pueden actuar como centros de investigación pedagógica. El Museo virtual, con su capacidad para concentrarse y desconcentrar la información que virtualidad, está organizada como un espacio privilegiado frente a las demandas de información y documentación. Necesidad: optimizar el potencial explicativo del contenido del MuseoObjetivo: para hacer factible el potencial explicativo de un museo virtual

Objetivos, todos ellos, son necesarios para que el Museo pedagógico se mostrará como un espacio propicio para impulsar la innovación educativa, ya sea promover conversaciones antes de la innovación, ya sea trabajando en la difusión de los mismos.

Autor:

EL MUSEO PEDAGÓGICO, UN ESPACIO PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Isabel Carrillo, Joan Callarisa, Eulàlia Collelldemont, Jordi Martí, Jacint Torrents

Universidad de Vic

Los comentarios están cerrados.