El Reto de Ser Profesional en el Mundo Actual

En el siglo XXI la vida trascurre de forma diferente a como vivían mis padres y quizás los padres de tus padres y por supuesto a como me ha tocado a mí desenvolverme en mi época estudiantil. Las preocupaciones de hace treinta o veinte años son distintas a las del siglo pasado, en donde el terminar una profesión ya era en sí un reto conseguido, las opciones laborales también eran mayores y los requisitos para cubrir esas vacantes, se orientaban mayormente a exigencias basadas en la experiencia adquirida. La gente que entraba a trabajar a una empresa buscaba la permanencia en ella, el desarrollo laboral y crecimiento económico de acuerdo a ese tiempo se esperaba fuera producto de su desempeño y antigüedad en el puesto.

A diferencia de esos tiempos hoy nos encontramos en un mundo completamente diferente en donde cada día existe un avance nuevo en algún campo de la tecnología; en donde los celulares sustituyen a los teléfonos fijos, las maquinas de escribir son cambiadas por las computadoras personales; las clases presenciales por virtuales; los automóviles de gasolina por eléctricos, etc.. Pero y las personas, ¿hemos podido responder con la misma rapidez y eficiencia que el mundo cambiante exige? Este es el reto del nuevo profesional, no solo adaptarse a ese cambio vertiginoso que el mundo globalizado exige, si no, además hacerlo de una manera eficaz y flexible de acuerdo a diferentes escenarios que se presentarán durante la vida profesional.

El nuevo profesional en mi concepto enfrenta el reto de Ser Multi competencias; ya que las exigencias actuales requieren de: Dominio de Conocimientos enfocados al mercado laboral, Toma de Decisiones Efectiva basada en el Saber hacer e Inteligencia emocional con ética en las relaciones interpersonales. Los profesionales exitosos de hoy son aquellos que han desarrollado estas competencias con una visión global y una actitud proactiva, es decir, profesionales que no están esperando a que se den los cambios mágicamente o a que otros decidan realizar estos cambios, por ellos. Si no aquellos profesionistas exitosos, son los que tienen la capacidad y habilidad para modificar las circunstancias e influir en los demás logrando generar los cambios que se requiere y dar resultados con y a través de la gente que colabora con ellos.

Hoy la competencia en el área laboral es cada vez mayor y por tanto también los requisitos que demandan las empresas y organizaciones para cubrir un puesto; actualmente la experiencia variada que te proporciona el haber ocupado diversidad de puestos y/o diferentes ocupaciones laborales es considerado la riqueza de tu experiencia y el desarrollo de tus habilidades. Pero también hoy es cada vez más importante que tengas diferentes opciones y oportunidades para no solo depender de la contratación de una Organización; si no, que puedes también, desarrollar y crear proyectos y oportunidades que te generen desarrollo económico, es decir, construir tu propia fuente y oportunidad de empresa o negocio trabajando para ti mismo.

Estas circunstancias diferentes del ser profesional en esta época cambiante exigen que estés en la vanguardia de: el conocimiento, la tecnología, las relaciones económicas en el mundo, las nuevas tecnologías de manufactura, calidad, sistemas productivos, formas de comercialización distintas para este mundo de redes sociales y clientes con necesidades y demandas distintas y cada vez más exigentes en cuanto a comodidad, funcionalidad y variedad. Pero sobre todo el reto que considero más importante de alcanzar es permanecer en esta Competitividad y Globalización de mercados exigentes; sin perder en ti mismo tu esencia y sensibilidad como que nos enfrenta todos los días y los valores humanos cada vez más carentes en las acciones de nuestra sociedad.

Los seres humanos reflejamos en nuestro exterior el mundo interno que hemos construido a partir de cómo percibimos nuestra realidad. Por tanto el nuevo reto de Ser profesional requiere de un cambio de Actitud ante el mundo, generado por Aptitudes y Valores de una consciencia ética con responsabilidad social, en donde no sólo construyas un mejor mundo para ti, si no, también una consciencia ético-ecológica con respeto a los derechos de la humanidad en general.

Escritor: Verónica García Miceli