El ÚTERO

Llamado también matriz, es un órgano único y simétrico situado en el centro de la cavidad pélvica entre el útero y la vejiga urinaria. Es un órgano hueco la cavidad de la que comunica, en la parte superior y lateral, con las trompas de Falopio y, la parte inferior con la vagina. Tiene la forma similar a una pera, hace entre 7 y 8 cm de longitud y unos tres centímetros de diámetro y pesa unos 90 g. Sus dimensiones se modifican notablemente durante la gestación, su capacidad aumenta unas 4000 veces y el peso puede llegar a los 1200 g. Partes del útero:

 

  • El cuerpo, la zona de inserción de las trompas se llama fondo del útero y la zona de transición con el cuello istmo del útero.
  • El cuello o cérvix: una gran parte está incluido con la vagina.
    Las paredes del útero son muy gruesas.

 

La situación exacta del útero es muy variable de una mujer a otra y también puede variar a lo largo de la vida. En general está situado simétricamente en el centro de la pelvis.
Todo el cuerpo del útero está recubierto por peritoneo, por la cara anterior al llegar al istmo se repliega hacia arriba cubre la vejiga urinaria, por la parte posterior el peritoneo recubre también el cuello uterino, y posterior mente es repliega hacia arriba y cubre el recta; así queda formada una cavidad entre el cuello del útero y el recto llamada fondo de saco de Douglas.
Sostén del útero: ligamento ancho repliegue del peritoneo, los ligamentos uterosacres que unen el istmo con el hueso sacro, y los ligamentos redondos, que se desprenden de cada uno de los ingles superiores del útero que terminan en la profundidad de los labios mayores de la vulva. (Córdoba, 2003)

Las paredes del útero están recubiertas por la mucosa uterina o endometrio, el endometrio está formado por células que su estructura varía durante el ciclo menstrual. Las características de la mucosa son diferentes en cada una de las porciones del útero. Las células que recubren el cuerpo del útero son cilíndricas y secretoras, también hay células ciliadas que con su movimiento favorecen el desplazamiento de las secreciones. Por debajo estas células encontramos el estroma rico con vasos sanguíneos. Las células del conducto cervical son más grandes que las del cuerpo, y forman glándulas de gran diámetro, si queda líquido retenido dentro forma los folículos de Naboth. (Córdoba, 2003)

Por debajo de la mucosa uterina está el miometrio una capa muscular, que está recubierta por una membrana que se llama perímetros.

Autor: Manuel Rozalen